(08-16-2011, 09:07 AM)JuQ escribió: Yo lo he visto por ahí y me he planteado más de una vez el pillarmelo, pero es caro y bastante antiguo y no sé que tal es. ¿Mola? ¿Sueles jugar a otros juegos de mesa del estilo? (y no me refiero al trivial, risk, operación, tragabolas, monopoly ni ninguno de esos)
El
juego de mesa de Starcraft es divertido y muy rejugable, aunque tiene varios peros. Yo te lo recomiendo sólo si tienes un grupito de amigos con los que juegas habitualmente y os gusta el videojuego.
Lo peor del juego
son sus instrucciones, muy engorrosas de leer (unas 40 páginas a dos columnas sin una guía rápida ni una organización clara. En ocasiones quieren explicar tanto todo que muchos párrafos son redundantes y lían más que aclaran). Por eso la barrera de entrada para jugar es muy elevada. También se puede convertir en un juego lento si cada jugador mira el turno del otro en vez de estar pensando en lo que va a hacer él. Nosotros tardamos un día entero en enterarnos de cómo se jugaba xD Pero una vez que los jugadores conocen las normas y hay algo de agilidad con los turnos, las partidas son divertidas y hasta se hacen cortas.
Es muy rejugable. El mapa (planetas únicos con recursos y tamaños variables conectados entre sí) cambia cada partida, hay muchas condiciones de victoria específicas de cada facción (hay 6, 2 por raza) que hacen que cada uno juegue de forma distinta, y es prácticamente imposible investigar el árbol tecnológico completo, por lo que, como en el videojuego, hay que especializarse en algo para ser fuerte.
Es variado, hay que hacer muchas cosas simultáneamente. Hay que
gestionar los recursos con cabeza. Lo de apilar
fichas de acción y resolverlas en sentido inverso es un concepto muy interesante y con muchas posibilidades (bloquear el turno de otros, tirarse un farol, tomar represalias ante lo que crees que te van a hacer...). Y los
combates con cartas de tu mano, cartas al azar, con cartas de tecnología compradas, y ordenar las figuras en primera línea y con unidades auxiliares y/o de apoyo le da vidilla al juego y los combates no son tan previsibles como se podría esperar de un juego que no usa dados en ningún momento.
Y además, las
cartas de evento, para añadir una variable más al juego.
Además tiene una expansión,
Brood War, a la que no he jugado. Ah, y otro pero: la caja, a pesar de ser inmensa, viene sin bolsitas ni está preparada para que guardes las fichas, cartas y figuras ordenadamente
TL;DR: Merece la pena si tienes un grupo de amigos estable que sepa/aprenda a jugar.
De vez en cuando juego a juegos de mesa "no de masas", sí, pero menos de lo que quisiera (cuando pueden unos otros no pueden), y no soy un experto.