Me gustan las aventuras gráficas. Las de humor me gustan, pero definitivamente prefiero las 'serias' con historias elaboradas y puzzles con lógica (en general me enerva combinar objetos extraños al tuntún). Ejemplos de aventuras que me encantan:
Loom,
The Dig,
Myst, y sobre todo, su segunda parte
Riven.
Hace unos meses me compré
The Longest Journey aprovechando una oferta de GOG. Es un juego del año 1999. Me encantó la profundidad de la historia y de los personajes, y cómo los diálogos iban 'más allá' que en otras aventuras, preguntando cosas que realmente preguntaría uno en esa situación, hartándose de circunloquios, y en general, despertando interés y dándole realismo a la historia. Lo mismo le preguntas a un personaje y lo mismo está durante dos minutos contándote una fábula que escuchó de pequeño y que no es necesaria para avanzar en la partida. El estilo de juego es el típico de resolver puzzles, usar objetos, y hablar con personajes seleccionando entre varias opciones. El juego es largo y está bien hilado.
Hace poco, aprovechando otra oferta, compré la secuela,
Dreamfall: The Longest Journey. Se publicó en 2006 y es una aventura gráfica con algunos toques de combate y sigilo, que sobran. Los puzzles son más sencillos: prácticamente es una película interactiva. Los escenarios son en 3D, y para tener 6 años los gráficos y movimientos se ven muy bien (criticaría la escasa gesticulación, aunque la sincronización labial con los diálogos es buena). La historia tiene lugar 10 años después de TLJ, no es una secuela directa, y también es muy inmersiva. Tiene el plus de revisitar en 3D escenarios del primer juego, y encontrarse con personajes del episodio anterior.
Lo malo es el final. Más abierto no puede ser. Cliffhanger nivel J.J. Abrams. Bueno, no sé si tanto, pero un porrón de cosas se quedan sin explicar. En 2007 se anunció que habría una secuela llamada
Dreamfall Chapters, pero no se sabía mucho más desde entonces. Y resulta que hace escasos 4 días se ha hecho público que su creador ha fundado su propio estudio (
Red Thread Games) y que la secuela
ha entrado en preproducción :D
Y hace un par de horas el autor ha comentado que seguramente
hará una campaña de Kickstarter el próximo año. Parece que todos los creadores de videojuegos se han apuntado a Kickstarter...
He acabado
Dreamfall: TLJ hace un rato y me ha hecho ilusión ver que la secuela de este juego, que salió hace ya 6 años, se ha oficializado hace menos de una semana :)