Encuesta: Cual es tu distribucion de GNU/Linux o Unix favorita?
Debian
Ubuntu
openSuSe
Fedora
Gentoo
OpenBSD
FreeBSD
Mandriva
[Mostrar resultados]
 
Nota: Esta es una encuesta pública, otros usuarios verán por quién votaste.
Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
GNU/Linux 101: Tips y consejos
#31
Te pongo algunos consejos.

Para instalar cosas relacionadas con multimedia (el genial mplayer, los w32codecs, lame, acroread, ffmpeg, incluso vlc) usa este repositorio:

http://debian-multimedia.org/

Esto es importante ya que por problemas de patentes estadounidenses en el debian oficial no viene por ejemplo "w32codecs" del mplayer, entre otros. Y vamos, la mayoría de usuarios de debian tenemos ese repositorio. Puedes poner tanto "testing/lenny" como "unstable/sid", cualquiera de los dos te irán bien en tu debian testing.

----

Volviendo a los repositorios oficiales, si vives en España te recomiendo el repositorio español de "rediris" (http://ftp.rediris.es/debian) o en su defecto algún repositorio francés como http://ftp.fr.debian.org) pero intenta evitar el repositorio oficial español "ftp.es.debian.org" ya que es bastante lento. De todas formas en la sección "repositorios" del synaptic hay un test que te dice cual es el servidor más rápido desde tu ubicación.

Recuerda también que aunque en los repositorios por defecto venga la categoría "Main" (código libre) existen tambien "Contrib" (código libre pero contribuyen con programas no libres) y "non-free" (código privativo) por si quieres activarlos y tener más paquetes. Aunque en muchos casos con el "Main" vas servido para casi todo y encima te queda un SO 100% libre a diferencia de ubuntu.

Por cierto, algo muy común en debian es usar paquetes de testing e inestable al mismo tiempo. Esto lo puedes hacer añadiendo a tu sources.list ambos repositorios, y configurando el comportamiento de synaptic/apt-get en sus preferencias para que siempre use "testing" por defecto. De estas formas utilizando el botón "forzar versión" en un paquete podrías tener su versión inestable (si necesitas la última versión de algo o incluso versiones de desarollo) y sino, por defecto se instalan los de testing.

Recuerda que Lenny algún día se convertirá en la estable. Así que si quieres asegurarte de que tu sistema siempre es testing sustituye "lenny" por "testing" que aunque actualmente son sinónimos no lo van a ser siempre.

Creo que por ahora solo se me ocurre eso. Recuerda también que Debian no está tan centrado en un escritorio en concreto como ubuntu/kubuntu y se comporta muy bien con KDE, xfce, fluxbox, etc. Es más, si en el instalador le dices que no instale gnome, puedes tener un debian solo con KDE o solo con xfce. Aunque yo la verdad es que tengo varios escritorios.

Cualquier otra cosa pregunta.
[Imagen: palhaitikefv6.jpg]
Responder
#32
Vaya se ve muy interesante por lo que leo (u_u me he leído "casi" todo el tocho-post). Algún día dejaré mi Ubuntu y pasaré a Debian, pero aun no me atrevo a tanto, creo que por ahora seguiré con Ubuntu y su escritorio Gnome, ya luego probaré Kubuntu con escritorio KDE, que me llegó ayer a mi casa ^^

Por cierto, Ubuntu 8.10 se apaga completamente en 7 segundos (si, me tome la molestia a contarlos), en cuantos se apaga Debian??

PD: Ahora si me leí todo el tocho-post ^^

PD2: Manjimaru, te has ganado un positivo.
[Imagen: wnlink.gif]
MAL - Tenemos nueva página web: Sabishii Subs
Responder
#33
Haitike escribió:Te pongo algunos consejos.

¡¡ Muchas gracias tio !!

Los repositorios multimedia ya los puse y procedo a añadir los de rediris que me has dicho.

Ahora que comentas lo de la lentitud de "es.debian.org", creo que ese es el servidor que usé durante la instalación. Ya me parecía que casi una hora era demasiado tiempo bajando paquetes.

Y lo de los repositorios "unstable", fue añadirlos y el gestor de actualizaciones me marcaba más de 200 actualizaciones. Ahí me di cuenta de que prácticamente me actualizaría el sistema entero. Lo que he hecho es desactivarlos en "orígenes del software" sin borrarlos del "sources.list", y cuando me hagan falta para algo los marco y ya esta.

Y con los escritorios, bastante tengo con manejarme torpemente en "gnome" como para liarme con alguno más. En todo caso me gustaría aprender con el "fluxbox", pero que más quisiera que tener tiempo para hacerlo.

DarkLink17 escribió:Vaya se ve muy interesante por...

Me alegro de que te parezca interesante. Puedes atreverte sin miedo a pasar de Ubuntu a Debian. Solo que tendrás que hacer manualmente algunas cosas que Ubuntu hace automáticamente. Que hace ahora, porque en las versiones antiguas también se hacía de forma manual.

Ubuntu es todo lo automático que tú quieres que sea, porque todo lo que hace de forma "auto" se puede hacer de forma manual para aprender...
[Imagen: kokoro.png]

[Imagen: DOAUserBar.png]
Responder
#34
Manjimaru escribió:Y lo de los repositorios "unstable", fue añadirlos y el gestor de actualizaciones me marcaba más de 200 actualizaciones. Ahí me di cuenta de que prácticamente me actualizaría el sistema entero. Lo que he hecho es desactivarlos en "orígenes del software" sin borrarlos del "sources.list", y cuando me hagan falta para algo los marco y ya esta.

Eso ocurre porque por defecto synaptic cuando actualiza los paquetes, lo hace a la última versión de estos, que lógicamente es la inestable. Este comportamiento se puede cambiar para que siempre prefiera testing cuando tienes los dos repositorios e incluso hacer listas de prioridades de repositorios. Ahora no caigo porque yo uso actualmente Sid puro, pero buscando por google "híbrido testing inestable" algo encontrarás. De todas formas si no quieres calentarte la cabeza y no vas a usar mucho inestable tu sistema de activarlo/desactivarlo va bien.

Por cierto, yo siempre fui de usar Synaptic pero desde que en Debian metieron el "bash_completion" para el Apt-get lo uso mucho (básicamente cuando instalas paquetes en consola con "apt-get install" usando el Tab te autocompleta también los nombres de los paquetes entre los venti-pico mil como si fuesen comandos/archivos, haciendo bastante cómodo instalar rápidamente cosas desde consola). Hace mucho que no uso ubuntu, ¿Sabeis si Ubuntu también lo hace actualmente?
[Imagen: palhaitikefv6.jpg]
Responder
#35
Sobre lo de montaje de discos NTFS, alguien arriba comentó lo de ntfs-3g.
Bueno pues quería añadir algo. Resulta que como usuario normal no puedes montar un dispositivo con esta aplicación. Supuestamente sí, compiandolo con SUID o a pelo dandole permisoso al ejecutable:
Cita:chown root $(which ntfs-3g)
chmod 4755 $(which ntfs-3g)
pero resulta que igualmente así, seguimos sin poder montar el dispositivo (Permission denied: /dev/sdb1). Eso es cosa de hal (si es que lo teneis).
HALD es un demonio que se encarga del cotarro de montar y desmontar los dispositivos en KDE automáticamente.

Bueno pues para que podamos montar nuestro disco extraible NTFS lo que hay que crear el fichero 20-ntfs-config-write-policy.fdi en /usr/share/hal/fdi/policy/10osvendor/ con lo siguiente:
Cita:<?xml version="1.0" encoding="UTF-8"?> <!-- -*- SGML -*- -->
<!--
Este fichero define como montar las unidades externas que tengo como usb con ntfs.
Utiliza el driver ntfs-3g, y hay que tener instalado fuse y ntfs-3g.
Copiar a: /usr/share/hal/fdi/policy/10osvendor/
-->
<deviceinfo version="0.2">
<device>
<match key="volume.fstype" string="ntfs">
<match key="@block.storage_device:storage.hotpluggable" bool="true">
<merge key="volume.fstype" type="string">ntfs-3g</merge>
<merge key="volume.policy.mount_filesystem" type="string">ntfs-3g</merge>
<append key="volume.mount.valid_options" type="strlist">locale=</append>
</match>
</match>
</device>
</deviceinfo>
Y eso es todo. Sólo queda reiniciar hal /etc/init.d/hald restart
[Imagen: firmas.php]
Responder
#36
No veo la opción de Mandriva en la encuesta ò_ó
[Imagen: FirmaShana.png]
JEWEL Sentai:Onyx Morkand
Responder
#37
Añadida.
[Imagen: firmas.php]
Responder
#38
Por cierto, con todo esto de Debian, se me vino la pregunta...

Es posible descargar la imagen del CD de instalación o pedirlo por internet para que llegue a tu casa un CD de instalación de Debian?? Como es posible hacerlo con otros SO linux como Ubuntu o Kubuntu, por ejemplo.

PD: >.< me estoy llenando de SO y tengo sólo UNA PC donde probarlos todos >.<
Spoiler: mostrar
Windows XP, Windows Vista, Windows 7, Ubuntu, Kubuntu, MAC OS X Tiger y Leopard (aunque no se para que los tengo)
[Imagen: wnlink.gif]
MAL - Tenemos nueva página web: Sabishii Subs
Responder
#39
Descargarlo si, en la web oficial (http://www.debian.org/distrib/). Que te lo envíen, pues no, que yo sepa.
[Imagen: randomfirma.php]
"A veces es mejor encender un lanzallamas que maldecir a la oscuridad."
Responder
#40
@ Haitike

¿ Como me aconsejas mantener el sistema limpio y ordenado ?
¿ Usar Deborphan ?
¿ O no es necesario ese tipo de mantenimiento de machacar libreria y paquetes huerfanos o archivos de configuracion que no se usan ?

La verdad es que en los años que he usado Ubuntu no he visto un descenso de rendimiento, al estilo Windows si no le vas quitando la mierda, y eso que he usado Deborphan muy pocas veces, sobre todo por miedo a cagarla y borrar alguna librería necesaria para el sistema.

Pero es que soy un maníaco del orden y la limpieza, por no añadir la curiosidad de ir tocando todas esas cosas a riesgo de cagarla XDDD

Sigo probando cosas y cada vez me gusta más...

El plugin FlashPlayer preinstalado en Iceweasel petaba vilmente. La solución ha sido muy sencilla. Ir a la página de Adobe, y descargar la siguiente versión: install_flash_player_10_linux.tar.gz. Ir a la carpeta que queda al descomprimir y copiar libflashplayer.so a /usr/lib/iceweasel/plugins, y ya tira perfectamente...
[Imagen: kokoro.png]

[Imagen: DOAUserBar.png]
Responder


Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 2 invitado(s)