Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
[WorkLog] Manji's Obsidian Project
#1
Este es un proyecto que llevo muchos muchos meses rumiando y he pasado un montón de tiempo preparando el proyecto...

Primero informándome de forma exhaustiva sobre los mejores componentes y sus características y en base a que elegirlos y donde comprarlos. Una vez escogidos los que me han parecido más convenientes para mi equipo y presupuesto era la hora de comprarlo todo, y al no querer prescindir de algunas piezas que había elegido por otras inferiores u otros modelos, me ha tocado comprarlos entre Alemania, UK, eBay Alemania, una pieza viene de Holanda, y ya en España en CoolMod y Traxtore.

Más tiempo todavía he dedicado a investigar todo el proceso de montaje, posibles inconvenientes, cosas a tener en cuenta para un buen trabajo, precauciones y un largo etc de detalles, intentando no pasar nada por alto. Preparándome una imagen clara, paso a paso, del montaje que quería realizar y como desarrollarlo.

Proyecto realizado como aficionado al hardware, teniendo en cuenta que lo que más me divierte es trastear con mi equipo. Todo por el gusto de hacerlo por mi mismo, aprender y comenzar en este mundillo de la RL que creo que es el paso que me queda para avanzar.

Y el resultado es el siguiente...


COMPONENTES


Bomba Koolance PMP-450S

[Imagen: KoolancePMP-450S_resize_wm.jpg]

Adaptador Bomba EK-D5 X-Top Rev.2

[Imagen: EK-D5X-Top_resize_wm.jpg]

Bloque CPU Swiftech Apogee XT

[Imagen: ApogeeXT_resize_wm.jpg]

Bloque GPU Aqua Computer – AquagraFX GTX580

[Imagen: AquagraFX_resize_wm.jpg]

EVGA GTX 580 Backplate

[Imagen: GTX580Backplate_resize_wm.jpg]

Depósito EK-Multioption RES X2 - 250 Advanced

[Imagen: EK-MultioptionRESX2_resize_wm.jpg]

Radiador Triple 12cm – Black Ice GTX XTREME 360 Lite

[Imagen: GTXExtreme360Lite_resize_wm.jpg]

4x Xigmatek XLF-F1253

[Imagen: Xigmatek_resize_wm.jpg]

10x Racor ½" EK-PSC Fitting 13mm

[Imagen: EK-PSCFitting_resize_wm.jpg]

5 Tapones

[Imagen: Tapones_resize_wm.jpg]

2x Tubo Tygon R-3603

[Imagen: Tygon_resize_wm.jpg]

Líquido – Feser One – Naranja UV – 2 Botellas

[Imagen: FeserOne_resize_wm.jpg]


Hasta aquí serían los componentes principales para un montaje, y a partir de aquí una serie de materiales de trabajo y unos cuantos componentes de índole estética.


MATERIALES

Artic Silver 5, Artic Clean 60ml Kit, EK Thermal PAD, agua desionizada, limpiador acético, y herramientas varias.

[Imagen: ArticSilver5_resize_wm.jpg]

[Imagen: ArticClean_resize_wm.jpg]

[Imagen: Material_resize_wm.jpg]


ACCESORIOS

Cable enfundado NZXT para ATX, PCIe y Molex. Y para iluminación, aunque no voy a usarlo todo, ni mucho menos, he comprado 2x Kit Sunbeam Cátodo Frio UV, 2x Kit Sunbeam Doble Cátodo Frio Azul y Sunbeam Laser Led's luz blanca, para ver como queda y elegir lo que más me guste.

[Imagen: NZXT-Sunbeam_resize_wm.jpg]



MONTAJE

Intentaré describir el montaje de forma sintetizada, empecé el viernes por la noche y hasta el domingo por la tarde no he dado por terminado el trabajo, o sea que han sido bastantes horas dedicado únicamente a esto.

Lo primero fue montar el adaptador y la bomba:

[Imagen: Koolance_resize_wm.jpg]

Y lo segundo probar el circuito con todos los componentes montados y en marcha, para comprobar que funcionaban correctamente y sin fugas. Al rato de probarlo pude comprobar que me perdía líquido por la salida del depósito, como novatada total, no había ajustado bien esa salida. Vacié el circuito ajusté todas las salidas de nuevo y ya lo dejé toda la noche en marcha. Por la mañana todo estaba seco y podía seguir con el trabajo:

[Imagen: Prueba_resize_wm.jpg]

Después manos a la obra con el micro. Sacar el "Noctua" fue sencillo, y por fin me despedía del pedrusco ese que tenía en "tol" medio de la caja.

Limpiar la pasta térmica:

[Imagen: Micro1_resize.jpg]

"Mano de santo" el Artic Clean, oiga. El primer líquido actua despegando la pasta, y con el segundo dejas la superficie niquelada, como de fábrica:

[Imagen: Micro2_resize.jpg]

Tenía dudas entre el bloque de EK y el Apogee XT, dos de los mejores bloques, pero me decidí por el de Swiftech porque comentaban que su sistema de montaje era sencillísimo y efectivo, y es cierto. Pegas el soporte en la parte posterior de la placa y atornillas el bloque, ya está, ningún soporte más ni nada por el estilo. Lo más sencillo que he montado nunca en un procesador:

[Imagen: Micro3_resize.jpg]

Siguiente paso, montar el radiador con los ventiladores y el ventilador de la parte posterior:

[Imagen: Rad_resize.jpg]

Una de las cosas que más me acojonaba era desmontar la gráfica, pero para mi sorpresa fue bastante sencillo:

[Imagen: GPU1_resize.jpg]

Y colocarle el bloque tampoco fue difícil, pero tuve que ajustalo un poquillo una vez puesto:

[Imagen: GPU3_resize.jpg]

Para mi sorpresa el "backplate" no es compatible con el bloque de Aqua Computer, ya que tiene una solapa para cogerse a la gráfica justo donde está el soporte de los racores del bloque, o sea que tema olvidado.

Radiador, micro y gráfica ya dentro de la caja:

[Imagen: CPUGPURad_resize.jpg]

El siguiente paso era ya importante, decidir donde poner la bomba y el depósito. Micro o gráfica solo pueden ir a un sitio, el radiador también tiene su espacio, pero para trazar un recorrido limpio según el orden que hayamos elegido tenemos que estudiar donde colocar la bomba y el depósito para tener los menores obstáculos.

Mi recorrido será: Depósito-Bomba-Radiador- CPU-GPU y de vuelta al depósito.

El depósito cabe bien paralelo a la derecha de la placa base:

[Imagen: Res_resize.jpg]

Y la bomba pegada a la parte posterior de la "Obsidian", para que la salida de agua de la bomba quede en línea recta con la entrada del radiador y trazar un recorrido recto y sin obstáculos:

[Imagen: Pump_resize.jpg]

Era la hora de medir el tubo, cortarlo e ir montando el circuito. En la siguiente imagen se aprecia la trazada limpia y sin cruces del entubado, por ejemplo lo que comentaba del trayecto recto entre bomba y radiador:

[Imagen: Tubing2_resize.jpg]

Aquí ya estaba bastante emocionado de ver que poco a poco las cosas iban saliendo. Lo siguiente llenar el circuito de líquido y probarlo, pero OJO, sin conectar el PC, solo el circuito de refrigeración, no vaya a ser que me diera un patatus si lo arranco todo y empieza a salir líquido por todas partes:

[Imagen: Tubing3_resize.jpg]

Bueno, parece que que la cosa iba avanzando paso a paso, pero me quedaba lo más importante, arrancar el PC con la refrigeración líquida funcionando...

Si digo que estaba tranquilo mentiría, lo que pensaba era: " Como no vaya ahora, como coño voy a saber lo que falla...", "Como tenga que desmontarlo todo no veas...", "Como me pierda líquido ya verás la que se va a liar...", un montón de "comos" y todos negativos, pero como mi lema de jugador, "Who Dares Wins", la suerte estuvo de mi parte...

Arrancando sin problemas, y ya todo montado:

[Imagen: Start_resize_wm.jpg]

Con la torre ya cerrada:

[Imagen: Start2_resize_wm.jpg]


[Imagen: Start3_resize_wm.jpg]

Y sin luces:


[Imagen: Light_resize_wm.jpg]


[Imagen: Light2_resize_wm.jpg]


[Imagen: Light3_resize_wm.jpg]


Pues esta es mi experiencia con mi primera refrigeración líquida, y ya tengo claro que es el principio.

Muy satisfecho y contento, por haberlo hecho por mi mismo, y por los recultados, que me parecen bastante decentes para ser la primera vez. Me queda que emparejar mejor los neones, algún cable aquí o allá, pero viéndolo en directo está mucho mejor que en las fotos.

Ha sido mucho trabajo, pero ha sido una experiencia divertida, emocionante y gratificante. Posiblemente porque las cosas han ido funcionando bien. Esté es del tipo de cosas que como empieces y todo sean problemas no lo vuelves a hacer en la vida.

Y ya estoy estudiando como actualizar metiéndole otro circuito para el "Chipset" y ver que más cosas puedo tocar, pero eso para dentro de un tiempo, cuando pueda comprobar que a la larga todo va bien.

AGRADECIMIENTO ESPECIAL:

Quiero mandar un saludo y dedicarle el hilo al camarada Paoror. Un fantástico compañero que me ha contestado paciente y cordialmente a todas las dudas de novato que le iba planteando. Además de darme buenos consejo, recomendaciones y animarme a realizar el trabajo. Un saludo y muchas gracias tío...


TEST

Leer "reviews" y todo eso está muy bien, pero hay cosas, como por ejemplo una gráfica de la gama más alta o un ratón también de los mejores, que ya te puedes leer todas las "reviews" del mundo, que hasta que no tengas uno funcionado en tu PC no te puedes hacer a la idea de la diferencia que hay con lo demás. Pues la "Refrigeración Líquida" todavía más. Todos hemos leido que si es silenciosa, que si buen rendimiento, pues yo no me esperaba que fuera tan exagerado.

Como jugador no soy muy exigente con el silencio, pero con los ventiladores regulados a 900/1000 rpm es jodidamente silencioso. Si los bajo hasta 500/600rpm ni te cuento.


El rendimiento especial tambien...

- Ventiladores 1000rpm
- i7 stock

Con 24 pasadas de "Linpack", uno de los test más estresantes para el micro no ha pasado de 40º:

[Imagen: linpackstock.jpg]

- Ventiladores 1000rpm
- i7 OC 4.2 Ghz

Cualquier micro a más de 4Ghz por aire ardería después de 24 pasadas de "Linpack", en este caso no ha pasado en ningín momento de 58º:

[Imagen: linpackoc.jpg]

Y eso con los ventiladores a 1000 que los puedo subir a 1500rpm, o sea que imaginarse el margen que queda todavía.

Aquí tengo claro que el bloque del micro lo he instalado de puta madre...

Las temperaturas en "idle" no merece la pena ni ponerlas, son ridículas, y más estos días que aunque vivo en una zona muy cálida también está haciendo fresquete.

A la gráfica no le he metido caña de la buena todavía, pero con core oceado de 797 a 900, que implica subida de voltaje, durante toda la pasada del "Unigine Heaven", que es un bench bastante largo, no ha pasado de 45º de máxima, de lujo...

[Imagen: gpuocuh.th.jpg]



Un saludo

[Imagen: kokoro.png]

[Imagen: DOAUserBar.png]
Responder
#2
Gran post, y muy ilustrativo la verdad.

Yo estuve pensando durante bastante tiempo el pasarme a refrigeración líquida, pero siempre me da miedo, además que llevando el PC a LanPartys no sé si será lo más indicado. Así que opr el momento me quedaré como estoy Tongue

Ya cóntarás cómo va todo después de tenerlo un tiempo conectado.
[Imagen: kuronofirma275suzumiyahfq1.jpg]
Responder
#3
Estás como una puta cabra, enfermo del todo.

Pero eres un máquina xD
Felicidades por un experimento con tan buenos resultados.
[Imagen: AsiertxoBaigo.png]
Responder
#4
La refrigeración liquida siempre llamó mi atención, no me animo a montarme una porque me parece que electrónica cara con líquidos no van, pero al ver tu montaje y lo bien que quedo he cambiado de parecer. En un futuro espero no muy lejano, si tengo el dinero, fija que me monto una.
[Imagen: hugo91py.jpg]
Responder
#5
He estado pensando últimamente en el tema de la refrigeración líquida y, como ya han dicho, me daba bastante miedito por los posibles nefastos resultados. Ahora creo que mi experiencia en fontanería me va a dar un +1 a la hora de montarlo Grin

Creo que mi próximo PC será por refrigeración líquida. Además, que es que desde que ví esto me quedé prendado totalmente:

[Imagen: CB34x550y1000.jpg]

Te felicito por el pepino que has montado. Una última cuestión ¿Cuánto te ha costado todo? ¿Podrias poner un pequeño presupuesto? Sin los gasto de envio y eso claro, solo precios "po'ncima" para saber por cuanto puede salir la virguería.
Responder
#6
Los líquidos no son conductores, se supone que si hay una fuga no debería pasar ningún estropicio gordo, eso si, el susto no te lo quita nadie.

Pues Cucu, los componentes principales me habrán costado unos 500€, pero me he gastado bastante más. Hay cosas que no he puesto en las fotos, como adapatadores de 45º y 90º, "FillPort", tubo "Primochill" que quería ver por mi mismo la diferencia con el "Tygon", líquido de sobra, etc...

Esto no son cosas que compras en la PCBox de tu barrio, o sea que he comprado todo el material de sobra para no quedarme tirao en el montaje.

Los componentes principales son de lo mejor que se puede comprar para mi equipo. El radiador cerca de 80€, bomba y bloque de la gráfica se van a los 90€, son las cosas más caras:


http://www.tienda-traxtore.com/tienda/in...ref=RL0127

http://shop.aquacomputer.de/product_info...ts_id=2609

¿ Se podría hacer con menos pasta ?, por supuesto, pero mi presupuesto me daba para comprar lo mejor, y es lo que he hecho.

Y ya has visto por los resultados del LinPack con el i7 a 4.2Ghz que el resultado es absimal respecto al aire y eso es por la calidad del bloque.

Pero es que los resultados de la gráfica son de escándalo también. Cucu, pásale 30 minutacos de Kombustor a la gráfica y ya me dirás la temperatura.

Con el AquagraFX, 30 minutos de Kombustor y la gráfica no ha pasado de 49º. Alucinante... Si el Kombustor, el Furmark y compañía, a los pocos minutos te la ponen a 70º, en media hora ni te cuento:

[Imagen: msikombustordx11.th.jpg]

Cucu, tú que te apañas el PC por ti mismo creo que serías capaz de montarlo sin problemas y te animaría a que probaras.


Por lo demás, he emparejado mejor los cables, y ahora mismo no veo nada más que modificar, quedando todo de la siguiente manera:

[Imagen: obs1d.th.jpg]

[Imagen: obs2o.th.jpg]

[Imagen: obs3.th.jpg]

[Imagen: obs4.th.jpg]


Eso si, ya me estoy mirando cosas para ampliar, el tema, y ahí es donde se complica la cosa. Ahora he tenido espacio de sobra para todo, pero para meter otro radiador, bomba y depósito ( aunque se puede rellenar el circuito y no usar otro depósito ) ya hay que hacer encaje de bolillos...


Un saludo y gracias por vuestros comentarios...

PD: los bloques de Aqua Computer y EK dan mejores resultados que el bloque de Swiftech que lleva la FTW premontado, además así lo instalas tu mismo y aprendes, que es de lo que se trata. Eso si, su apariencia es alucinante...
[Imagen: kokoro.png]

[Imagen: DOAUserBar.png]
Responder
#7
Joder Manji, qué pasote, felicidades.
Me lo apunto a la lista de cosas que quiero hacer cuando curre xD.
[Imagen: Safehh.png]
Responder
#8
Qué bueno Manji, hacía tiempo que no me metía pero esto merece la pena.
gg
Responder
#9
Muchas gracias a los dos...

La verdad es que lo he hecho como hobbie, y porque llevo años dándole vueltas al tema, y al final me he decidido a aprender por mismo. Y me he pasado horas y horas leyendo y estudiando el tema. Ha sido mucho trabajo, pero ha sido muy divertido y ya estoy pensando en el siguiente paso.

De hecho ya he comprado el bloque completo de mi placa, que es jodido de encontrar. Y ya se por experiencia que hay determinadas marcas que son difíciles de comprar en territorio nacional. Por suerte hay muy buenas marcas europeas, que hasta venden directamente, pero también hay varias marcas americanas que tienen cosas muy chulas, y como quieras algo de esto es mejor comprarlo en cuanto lo veas en "stock" por aquí, o al final te toca pedirlo allí con el riesgo de las aduanas.

Y como estás cosas no se desfasan como los componentes, ni tampoco te sacan modelos nuevos cada dos por tres, puedes comprarlo y guardarlo hasta que tengas que usarlo. Dudo que antes del verano tenga yo tiempo para desmontarlo todo y hacer un montaje todavía más complejo que el que acabo de hacer.

Podéis verlo también a 720p:





Si os fijáis el neón UV que tengo arriba no llega para que el líquido de la parte principal del circuito se vea del todo reactivo como el tubo de abajo que va de la bomba al depósito y que tiene un neón al lado.

Estoy buscando algún método, pero no he encontrado nada todavía. Los neones llevan su interruptor en una bahía trasera y los puedo apagar cuando quiero.

PD: los movimientos raros son porque todavía tengo la torre en el comedor y le voy dando vueltas a la mesa, a oscuras y con la cámara en la mano... XD

Un saludo
[Imagen: kokoro.png]

[Imagen: DOAUserBar.png]
Responder
#10
¿Qué le echaste al agua para que se pusiera naranja? xD

Edit: Vale, nada, estaba medio sobado, como vi el agua destilada...
[Imagen: saxw.png]
Mayor fan de Artanis :3
Responder


Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)