Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
El ocaso de los salones
#1
Creo que este es el subforo más indicado para comentar una reflexión que tuve con un amigo vía Facebook.

El otro día, este amigo en cuestión compartía este artículo que, como su propio nombre indica, hablaba de por qué los salones estaban últimamente de capa caída.

Y aunque dice muchas cosas tan ciertas como interesantes (sobre todo lo de la "champiñonización" de los salones, que ahora cada pueblo tiene el suyo), creo que se deja una muy importante, que es lo que le comenté yo a mi amigo, a saber:

Cita:El artículo está muy bien y, es verdad, dice verdades como puños.

Ahora bien, creo que se deja uno de los componentes básicos en esta ecuación: El factor sociológico. O lo que es lo mismo, que hemos sido víctimas de nuestro propio éxito y no hemos sabido manejarlo. Me explico (o lo intentaré).

Vamos a poner como ejemplo el Salón de Cádiz. Vosotros pensad quien iba a los primeros y quien iba a los últimos. Limitaciones de espacio aparte, a los primeros íbamos los que éramos frikis y los que éramos muy frikis; y a los últimos iba, directamente, todo cristo.

Esto, que a priori se puede interpretar como positivo (que lo es), también implica una cosa: Pensad, ¿Cuál era la finalidad original de los salones? En principio, dar a conocer el mundillo a los profanos y, ya puestos, hacer nuestra propia "feria" durante el fin de semana que durara el evento. Pues bien, conseguimos, en efecto, dar a conocer el mundillo al gran público. Que se conociera y aceptara nuestra afición más allá de "los chalados de los dibujitos japoneses". Y en gran medida, así fue. Se nos empezó a aceptar que tuviéramos esos gustos.

A partir de ahí, se genera un cambio tan inesperado como insospechado, y es que la mayoría de los chavales dejan de ver la cultura japonesa como algo "transgresor" o "diferenciador" con lo que separarse del resto del resto de la plebe al llegar a una cierta edad, con lo que esa "cantera" de chavales que había antes a los que les gustaba el manga "porque era diferente" pierde fuerza. Son menos. Y se nota. Los que son canorros a tope está claro que van a seguir siéndolo y van a seguir viendo el manga como una tontería, pero cualquier chaval de hoy en día conoce el manga y le puede ser indiferente que a otro le guste.

Y, a partir de aquí ya, todo lo demás. ¿Para qué ahorrar y esperar al salón para comprarse cosas que se puede comprar en la tienda tranquilamente y sin apretujones? Porque en los últimos salones era lo que pasaba, entre otras cosas, por la poca novedad e innovación de las tiendas (que ya se explica el porqué en el artículo). Y eso sin entrar en compras por internet, claro está, ya que los frikis siempre tenemos ese sentimiendo de "fidelidad" hacia nuestro "tendero" de turno.

TL;DR: El manga se ha pasado de moda xD


Hale, a opinar todo el mundo.
[Imagen: Bahamut.gif]


Cuerpo de Infantería
Bahía de Belfalas
(Motherland wants you to visit the blogs :3)
Responder
#2
Yo ya sólo leo hentai y veo Boku no Piko, por aquello de recordar viejas glorias.
[Imagen: YpRAA7X.png]
"Es como el que se mataba a pajas con U-jin y hoy en día o es Boku no Piko o ni se le levanta." - AniList
Responder
#3
(07-23-2015, 11:54 AM)Bahamunt escribió: Y, a partir de aquí ya, todo lo demás. ¿Para qué ahorrar y esperar al salón para comprarse cosas que se puede comprar en la tienda tranquilamente y sin apretujones?
Yo me quedo simplemente con esto.

¿Pagar para entrar a un salón donde para algunos no era más que una tienda gigante? pues como que no.
[Imagen: PDMKXCn.jpg] [Imagen: BO3H7iS.gif]
Responder
#4
Las tiendas son lo de menos. Si voy a un salón es para frikear al máximo con los amigos y ver hembras en cosplay (ignorando a las ballenas terrestres).
[Imagen: z4kSKUd.png]
Responder
#5
A mí lo que me parece es que lo que ha bajado es el manga y anime en general además de haberse perdido el factor de la inocencia más que una cuestión de transgresión. El simple concepto de llevar como bandera de tu transgresión o diferenciación el hecho de ver anime o leer manga me parece de una estupidez insuperable. Lo único que se me pasa por la cabeza cuando leo cosas como esta son los putos infraseres de youtube soltando gilipolleces de su serie favorita.

El que se iniciaba antes en esto lo hacía con series legendarias y el que lo hace ahora es con ñordos de dimensiones bíblicas. Que uno de tus primeros animes/mangas sea Dragon Ball o Akira es diametralmente diferente a que lo sea cualquiera de las incontables mierdas que salen ahora. Además está el factor de la inocencia en el que en vez de estar saturado de media bombardeándote lo que pasaba antes es que ese "algo" que probabas por primera vez era capaz de emocionarte o engancharte lo que no está escrito porque no estaba presente en ninguna otra parte. Voy a ir más lejos diciendo que yo no tenía ni idea de lo que era el anime cuando empecé a ver Dragon Ball y aquellos dibujos eran sencillamente lo mejor que habían echado por la tele jamás y lo mismo con Akira que tenía un atractivo muy superior a los cómics de Marvel.

Si te digo la verdad estuve en el Salón de Barcelona hace como diez años y supongo que a mucha gente le pasará lo mismo que a mí: fui, vi y dije que nunca mais. Es que no les encuentro más sentido que pasar y ver a gente pasando vergüenza y que luego salgan en las noticias para estigmatizar todavía más a la gente normal que le gusta el manga/anime. Los salones son como el día del orgullo gay, tenían su razón de ser hace años y ahora se han convertido en una caricatura que le hace más daño que otra cosa a una afición que debería ser absolutamente normal.
[Imagen: h0FIGlU.png]
Responder
#6
(07-23-2015, 01:18 PM)Orestes escribió: El que se iniciaba antes en esto lo hacía con series legendarias y el que lo hace ahora es con ñordos de dimensiones bíblicas. Que uno de tus primeros animes/mangas sea Dragon Ball o Akira es diametralmente diferente a que lo sea cualquiera de las incontables mierdas que salen ahora. Además está el factor de la inocencia en el que en vez de estar saturado de media bombardeándote lo que pasaba antes es que ese "algo" que probabas por primera vez era capaz de emocionarte o engancharte lo que no está escrito porque no estaba presente en ninguna otra parte. Voy a ir más lejos diciendo que yo no tenía ni idea de lo que era el anime cuando empecé a ver Dragon Ball y aquellos dibujos eran sencillamente lo mejor que habían echado por la tele jamás y lo mismo con Akira que tenía un atractivo muy superior a los cómics de Marvel.

Me siento taaaaaaaaaaaaaaan identificado con este párrafo... Y lo de las series que veíamos nosotros a las que se ven ahora, también te doy la razón.

A veces me pregunto si es porque ya tengo mis años y mi camino recorrido que ya no me atrae el anime tanto como me atraía antes... pero también pienso muchas veces si, precisamente, no será culpa de que lo que hay ahora no hay por dónde cogerlo.

También es posible eso, precisamente. Antes había (o daba la sensación de que había) un abanico más ámplio donde escoger. Desde series infantiles hasta la nausea, hasta series de temática más adulta y madura. Ahora todo es "gris", todo es mediocre, sin sustancia. Y parece como si los salones también hubieran reflejado esto. Como decían por ahí, "total, va a ser lo mismo que el año pasado, no nos tenemos que preocupar". Todo igual. Siempre igual. Así tampoco es que se llame mucho a acudir a ningún sitio, la verdad...
[Imagen: Bahamut.gif]


Cuerpo de Infantería
Bahía de Belfalas
(Motherland wants you to visit the blogs :3)
Responder
#7
(07-23-2015, 01:07 PM)Reaper45 escribió: Las tiendas son lo de menos. Si voy a un salón es para frikear al máximo con los amigos y ver hembras en cosplay (ignorando a las ballenas terrestres).

Todas son ballenas, las sobra 1 dimensión lulz

También veo mucho hipster de pacotilla, que vaya el que quiera, es su dinero... esto es como el Sálvame: apaga la TV o cambia de canal.

Por otro lado vivimos en la era dorada del Anime. Quien quiere Akiras teniendo ansias Kiniro Mosaic ansias
[Imagen: IUmqKJR.png]




Responder
#8
(07-23-2015, 02:48 PM)Bahamunt escribió: A veces me pregunto si es porque ya tengo mis años y mi camino recorrido que ya no me atrae el anime tanto como me atraía antes... pero también pienso muchas veces si, precisamente, no será culpa de que lo que hay ahora no hay por dónde cogerlo.

Porque antes todavía llegaba a animarse algún manga decente y se animaba de forma decente o se creaban obras originales para animarse que eran apuestas personales de gente con mucho talento. A mí me sobra con seguir unos cuantos grupos de scanlation que escojen proyectos acojonantes casi a piñón fijo y que me sorprendería que fuesen adaptados a anime. Por lo demás suelo guiarme por las recomendaciones de la gente y lo que mis propios prejuicios descartan.

(07-23-2015, 02:48 PM)Bahamunt escribió: También es posible eso, precisamente. Antes había (o daba la sensación de que había) un abanico más ámplio donde escoger. Desde series infantiles hasta la nausea, hasta series de temática más adulta y madura. Ahora todo es "gris", todo es mediocre, sin sustancia. Y parece como si los salones también hubieran reflejado esto. Como decían por ahí, "total, va a ser lo mismo que el año pasado, no nos tenemos que preocupar". Todo igual. Siempre igual. Así tampoco es que se llame mucho a acudir a ningún sitio, la verdad...

Pero esto pasa con todo negocio que se masifica. Siempre hay un periodo de crecimiento, una edad dorada, la explosión y después el inevitable declive. Por ejemplo ahora estamos en la edad dorada de las series americanas al que llegará pronto una avalancha de contenido prefabricado que venderá pero no entusiasmará. El otro ejemplo puede ser el de los videojuegos que ya lleva una buena andadura por la fase de declive.
[Imagen: h0FIGlU.png]
Responder
#9
¿Dragon Ball buena? Eso es que no habéis visto Hunter x Hunter.
[Imagen: saxw.png]
Mayor fan de Artanis :3
Responder
#10
¿Dragon Ball no "Z", no "Kai", no mierdas? Pero si es la franquicia que ha definido el shounen tal y como es hoy en día. A finales de los 80 era como tocar teta por primera vez.

Pero vamos, que tampoco es cuestión de discutir por detalles. Hunter x Hunter también es una maravilla igual que lo puede ser Kenshin o FMA.
[Imagen: h0FIGlU.png]
Responder


Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)