Foros de Anime Underground
A qué juegas? - Versión para impresión

+- Foros de Anime Underground (https://foro.animeunderground.es)
+-- Foro: General (https://foro.animeunderground.es/forumdisplay.php?fid=7)
+--- Foro: El rincón del friki (https://foro.animeunderground.es/forumdisplay.php?fid=9)
+--- Tema: A qué juegas? (/showthread.php?tid=1052)



RE: A qué juegas? - Black Hayate - 01-13-2008

Y al final es de esas novelas visuales que lo que quieres es continuar para saber como sigue la historia y te olvidas del hentai. A mí me pasó con el Fate Stay Night. Nunca llegué a tener todos los finales, y en el format la partida se perdió... Asi que paso de volver a hacermelo XD


RE: A qué juegas? - Laveil Kurtis - 01-13-2008

Maquhatulieltl escribió:
Reboot escribió:¿Es de esos juegos de hacer click compulsivamente y de vez en cuando decidir entre dos o tres opciones?

Tambien, entre click y click puedes leer, nada te lo impide

Y no olvidemos contemplar las ilustraciones de fondo. Sobretodo CIERTAS ilustraciones.


RE: A qué juegas? - Gonzi - 01-13-2008

Nunca he jugado a un juego de estos, pero me ha picado la curiosidad y buscando información sobre el Tsukihime (en parte por la imagen de Akiha que aparece aleatoriamente en la cabecera de AU y por los post de kViN y Maquhatulieltl) me he encontrado un speech sobre juegos Doujin creado hace tiempo por Maquhatulieltl (supongo que sera el mismo porque no creo que haya dos personas con ese nombre) en donde explica qué son estos juegos y un poco la historia y también indica algunos juego recomendados para principiantes. Palmadas

Bueno, después de habermelo leido casi todo, creo que me has convencido y en cuanto acabe examenes voy a probar el Tsukihime.

PD: Deberias de poner ese post en esta pagina porque esta bastante bien sobre todo para gente inexperta como yo en ese tipo de materias.


RE: A qué juegas? - Maquhatulieltl - 01-13-2008

Gonzi escribió:me he encontrado un speech sobre juegos Doujin creado hace tiempo por Maquhatulieltl (supongo que sera el mismo porque no creo que haya dos personas con ese nombre) en donde explica qué son estos juegos y un poco la historia y también indica algunos juego recomendados para principiantes. Palmadas

Realmente no lo hice yo, lo ponia a pie de pagina que lo habia sacado de otra pagina, y que yo solo lo habia versionado, corregido y añadido alguna cosa, pero la mayoria de el texto no es mio. Lo que si que era mios eran los comentarios de los juegos que tambien puse, si mal no recuerdo, tsukihime, melty blood y otro mas que no me acuerdo. De todas formas, aquello tiene ya su tiempo, y seguro que tiene bastantes cosas mal


RE: A qué juegas? - Reboot - 01-13-2008

Links or didn't happen...







... Que a mí, la búsqueda, me tiene manía y nunca encuentro nada.


RE: A qué juegas? - Black Hayate - 01-13-2008

Creo que se refieren a este link.


RE: A qué juegas? - Maquhatulieltl - 01-13-2008

Black hayate escribió:Creo que se refieren a este link.

Nop, se refiere a esto que escribi en otro foro, que como ya digo, no es mio. El resto no lo pongo, que ya he visto, asi sin fijarme mucho, un par de cagadas graves



Definicion del Doujin

Tal vez creo que no estoy capacitado para darle una definicion exacta de lo que es el doujin, pero desde el punto de vista general se podria decir que el Doujin (palabra Japonesa que define lo creado por una persona amateur en cualquier ambito, palabra usada tambien en el mundo del Manga) es el sinonimo de lo que es conocido en Estados Unidos como "Homebrew", el diseño de software de entretenimiento creado y dirigido por programadores y diseñadores amateurs, osea, personas que crean software con los requerimientos minimos y con un conocimiento a nivel no industrial o corporativo. Hablamos de gente que ama los Videojuegos (y generalmente, el Manga) que decide hacer un proyecto con un par de amigos en su casa... en palabras simples, digamos que si tu quieres hacer un Videojuego, ya estamos hablando de algo casero... algo Doujin. El Doujin se encuentra generalmente programado para PCs con Windows, debido a que es la plataforma standard de programacion para cualquier iniciado y la mas distribuible, sin tener que pagar derechos de programacion como sucede en otras maquinas. Existen tambien Doujins para Macintosh y inclusive consolas o equipos portatiles, pero son realmente excepciones muy extrañas y que por lo general son ports de juegos que ya existen originalmente en PC, un ejemplo de eso seria NOIZ2SA que fue lanzado para Dreamcast el 2005.


Historia del Doujin

No se si podria definir una fecha exacta del inicio del software casero en general... podria decir que empezo al mismo tiempo que el comercial que todos conocemos... no olvidemos que muchas de las personas que inclusive son altos ejecutivos en sus compañias de Videojuegos empezaron de esta manera (como el conocido ejemplo del juego de baseball programado en una calculadora por Satoru Iwata, actual presidente de Nintendo) aunque el verdadero espiritu en si del Doujin radica en lo "casero" y las ganas de seguir manteniendolo como un hobbie: En este caso, los primeros ejemplos podriamos encontrarlos en la Sharp X68000, una computadora solamente disponible en Japon durante los años 80 que tuvo un moderado exito y que es recordada por tener MUCHOS Shooters y buenos ports de Arcade, como Parodius, Salamander o Final Fight.

Sin embargo, el mundo Doujin empieza a surgir de manera poderosa en 1995, con la creacion de programas y sistemas operativos mas simples e intuitivos de usar como Windows 95 o maquinas Japonesas como la PC-98. Este empezo a ser el inicio de que algunos programadores tomaran su tiempo libre en la programacion de Videojuegos caseros sin fines de lucro el cual fueron distribuidos a travez de BBS Japoneses. Con el paso de los años o con la creacion de lenguajes y programas de creacion para software, el nivel del software Doujin empezo a agarrar aires de profesionalismo, creando juegos largos y detallados, estas personas empezaron a crear sus propios grupos de programadores de Videojuegos Doujins, algunos nacieron en Universidades y otros en Internet, estos grupos comunmente son llamados "circulos" (Circle) el cual se caracterizaba generalmente por tener un programador, un mangaka (dibujante) y un compositor musical. Estos grupos empezaron a poblar los eventos de Anime y Manga en Japon y a tomar protagonismo dentro del mundillo, especialmente en el mas grande evento del Manga y el Software casero: El Comic Market, el cual se realiza 2 veces al año. Esto tambien tuvo un punto fuertemente "otaku" dentro del software Doujin el cual se a vuelto muy comun: El software Doujin por lo general y muy a menudo es una especie de "fan-game" de series de Anime/Manga creado por fanaticos, como por ejemplo: Azumanga Daioh Beach Volley.

Los primeros juegos que nacieron del mundo Doujin se centraban en 3 generos: Shooting, Puzzles y Renais, especialmente este ultimo el cual es facil de programar y tiene miles de seguidores dentro del Japon, por no decir que ademas se necesita mas un buen dibujante/guionista que un buen programador, lo que en Japon es bastante comun (ustedes ya se deben haber dado cuenta de esto hace muchos años ya =P). El software Renai empezo a sobrepoblar las exposiciones y eventos de Manga en Japon y tomaron un enorme revuelvo entre los años 98 hacia adelante.

Desde el 98, la comunidad del Doujin empezo a profesionalizarse y a lanzarse en generos que antes eran impensados ver de manera casera: Juegos de pelea, plataformas y por sobretodo juegos en 3D de GRAN calidad... aunque al principio el primer gran golpe del Doujin seria el genero del Fighting, esto con la creacion de Twilight Frontier y el videojuego Queen of Hearts 99, el cual es un juego de pelea que incluse a conocidas chicas de Videojuegos Renai en Japon... este es uno de los juegos clasicos a la hora de mencionar el boom del Doujin debido a que no solo fue uno de los primeros Videojuegos caseros que empezaron a ser vendidos comercialmente y tener un gran exito en Japon, si no tambien en ser conocido fuera de la isla.

Seria demasiado arriesgado hablar del mundo Doujin desde el 99 hacia arriba, me tomaria demasiados riesgos ya que tendria que hacer una enorme investigacion de una subcultura del software Japones que solo ronda entre lo underground y -inclusive- lo Universitario, pero tal vez el maximo exponente de explicar la importancia del Doujin en Japon fueron Type-Moon y Watanabe. Para hacer la historia corta, Type-Moon fue un circulo Doujin el cual crearon un Renai de nombre Tsukihime, este Renai el cual cuenta una historia clasica del Renai pero con conceptos vampiricos, fue una verdadera bestia del Doujin, este juego fue el primer Doujin comercial que llego a vender mas de 100.000 copias en Japon, que si bien puede sonar demasiado poco comparado con los numeros comerciales de empresas Japonesas, para el genero y el tipo de distribucion que tuvo se podria decir que fue un exito casi inesperado y hasta diria que inexplicable. Type-Moon fue el primer circulo que se transformo en una compañia de Videojuegos comercial con un exito arrasador como circulo Doujin. Luego vendria Watanabe, otro circulo de enorme talento que habia aportado en EFZ y que habia lanzado proyectos como Glove on Fight con mucho exito, pero el exito arrasador a niveles aun mas masivos que Tsukihime -pero de la mano con el- fue Melty Blood, un Videojuego de pelea de ENORME calidad el cual empezo como un fan-game de Tsukihime y que su calidad fue tan alta que la gente de Type-Moon le dio el "adelante" con su ayuda, aportando voces y musica y que en su segunda revision, Melty Blood Re-Act junto con la ayuda del circulo French Bread, se transformo en el software Doujin mas vendido del Japon hasta la fecha junto con Fate/Stay Night y probablemente fue el juego que hizo conocido el mundo Doujin en Estados Unidos y Europa.

En la actualidad el mundo Doujin vive casi por independencia propia de lo que pase en el mundo del software comercial, viviendo con un aire mas bien oldskool pero con ideas completamente originales... es por eso que el Doujin tambien es la "cura" para los que se han aburrido del mundo comercial de los Videojuegos actuales... algo que vale la pena mirar, siempre.


Juegos recomendados para iniciarse

La verdad es que seria demasiado dificil catalogar la importancia, entretencion o calidad del software Doujin, como sucede tambien en el mundo de los Videojuegos comerciales obviamente todos tenemos gustos distintos, pero eso si, no se podria negar que el mundo Doujin ronda en los generos que son 100% de gusto Japones: Es practicamente nula la existencia de titulos como FPS, RTS o como yo los llamo "simulacion flaite" como GTA (sin ofender a los que gustan de estos juegos, claro =P), lo que MAS abunda en el mundo Doujin es sin duda el Fighting, Shooting, Puzzles, Plataformas, Carreras y Renai.

Aqui tengo un ejemplo para cada uno de los generos exceptuando el Renai el cual creo que por la limitacion del idioma dudo que esten demasiado interesados:



Melty Blood Re-Act (Fighting)

Probablemente el mas conocido de todos los Videojuegos producidos en el software Doujin a nivel mundial, junto con Eternal Fighter Zero, Melty Blood Re-Act es un juego de peleas basado en el mundo de otro juego Doujin: Tsukihime, el cual tiene un gameplay muy completo: Run, Double Jump, Air Dash, Parry (conocido en el juego como "Shield"), Shield Counter, Heat (recuperacion de energia) y poderes especiales de nombre "Last Act", entre muchas cosas mas. Probablemente el mejor juego para iniciarse y descubrir la enorme calidad que puede tener un Doujin (y darse cuenta del porque Watanabe y Type-Moon se volvieron comerciales).



Perfect Cherry Blossom (Shooting)

Perfect Cherry Blossom es la creacion de un ya viejo y experimentado circulo Doujin: Shangai Alice, ellos empezaron hace muchos años, en la creacion de software Doujin para la PC-98, pero en la actualidad programan para Windows sus titulos de Shooting que estan basados en "Touhou", el cual es un manga de lo que podria llamarse como "loli-brujas". Su primer titulo de esta saga fue en PC-98 pero en el 2002 decidieron lanzar su primer juego de Touhou para Windows, el cual fue Perfect Cherry Blossom. Este Shooting es un excelente juego de enorme calidad el cual esta mas o menos basado en los sistemas de juegos de Cave, lo cual para los conocidos del tema se imaginaran que el juego es un infierno de bolas de colores por todos lados y la verdad es que Perfect Cherry Blossom es uno de los Shooters con mas balas en pantalla que he visto en mi vida y uno de mis favoritos.



Magical Feeling 2 (Puzzle)

Magical Feeling 2 es probablemente un titulo que demuestra en la mayor de sus purezas el espiritu del software Doujin: A excepcion de los 2 titulos ya mencionados, este es 100% Freeware (gratis), con un trabajo de dibujo bien realizado y semi-basado en clasicos juegos de puzzle como Puyo Puyo. Magical Feeling 2 es un entretenidisimo titulo de puzzle que los fanaticos del genero de seguro degustaran, tiene un gran nivel de dificultad en Story Mode contra la CPU, algunas cosas que desbloquear y otros interesantes modos.



Doukutsu Monogatari (Plataformas)

Estan viendo ante sus ojos una de las obras de arte del Doujin: Doukutsu Monogatari es un juego de plataformas muy basado en juegos como Metroid, Castlevania y sistemas de juegos A-RPG el cual sus graficas, musica y gameplay tienen una gran inspiracion en consolas viejas como el Famicom, PC-Engine o la Sharp X68000. Doukutsu Monogatari es un juego donde exploras un enorme mundo subterraneo protagonizado por un personaje el cual no recuerda nada de su pasado (ni de lo que es) el cual empieza a explorar este mundo. Para los fanaticos del genero este juego lo amaran! un clasico del Doujin freeware el cual tambien se encuentra afortunadamente disponible en Ingles!.



Cyber Formula SIN Grand Prix 2

Tal vez de todos los titulos mencionados este podria ser catalogado como uno de los ejemplos maximo del maximo nivel de profesionalismo que se puede encontrar en un software casero. Cyber Formula SIN GP2 es un juego de carreras completamente en 3D basada en la serie de Anime del mismo nombre el cual tiene una grafica BASTANTE sorprendente, con un monton de pistas y opciones para desbloquear... si realmente buscaban algun titulo Doujin que querian que les sorprendiera graficamente este es una de las mejores opciones...

Sacado de aqui http://www.gamercafe.cl/foro/viewtopic.php?t=564


RE: A qué juegas? - Gonzi - 01-13-2008

Me referia a un post que puso Maquhatulieltl en otra pagina.
Al ser otra pagina creo que no esta permitido poner el link, pero si quieres leertelo pon en google juegos doujin y es la tercera pagina que te sale.

Por cierto ya me he bajado el parche en ingles, y el juego esta en proceso de bajada, aunque no se si sera el correcto porque solo ocupa 250mb.

EDIT: es lo que ha puesto Maquhatulieltl ahi arriba.


RE: A qué juegas? - Laveil Kurtis - 01-13-2008

Gonzi escribió:Me referia a un post que puso Maquhatulieltl en otra pagina.
Al ser otra pagina creo que no esta permitido poner el link, pero si quieres leertelo pon en google juegos doujin y es la tercera pagina que te sale.

Por cierto ya me he bajado el parche en ingles, y el juego esta en proceso de bajada, aunque no se si sera el correcto porque solo ocupa 250mb.

EDIT: es lo que ha puesto Maquhatulieltl ahi arriba.

Es el correcto, ya que ocupa ese tamaño aproximadamente.

Para instalar el juego, instala sólo el parche, ya que te pedirá que pongas el disco original del Tsukihime. Con cargar la ISO con daemon tools funciona.


RE: A qué juegas? - cobola - 01-13-2008

Laveil Kurtis escribió:
Gonzi escribió:Me referia a un post que puso Maquhatulieltl en otra pagina.
Al ser otra pagina creo que no esta permitido poner el link, pero si quieres leertelo pon en google juegos doujin y es la tercera pagina que te sale.

Por cierto ya me he bajado el parche en ingles, y el juego esta en proceso de bajada, aunque no se si sera el correcto porque solo ocupa 250mb.

EDIT: es lo que ha puesto Maquhatulieltl ahi arriba.

Es el correcto, ya que ocupa ese tamaño aproximadamente.

Para instalar el juego, instala sólo el parche, ya que te pedirá que pongas el disco original del Tsukihime. Con cargar la ISO con daemon tools funciona.

También es buena idea buscar una de las OST's que recomiendan con la traducción para hacer mas ameno el juego Lol