Foros de Anime Underground
J-RPG - Versión para impresión

+- Foros de Anime Underground (https://foro.animeunderground.es)
+-- Foro: General (https://foro.animeunderground.es/forumdisplay.php?fid=7)
+--- Foro: El rincón del friki (https://foro.animeunderground.es/forumdisplay.php?fid=9)
+--- Tema: J-RPG (/showthread.php?tid=1924)



RE: J-RPG - Zak Undersn - 12-14-2008

fran_sil escribió:En rpg japonés, para mí lo es el Chrono Trigger, que afortunamente no pasó por ninguna review de prensa española (pq no salió aquí xD).

En Xtreme le hicieron una el año pasado. Y le pusieron un 10. Les gustaban los diseños de Toriyama, parece ser :/.


RE: J-RPG - fran_sil - 12-14-2008

Zak Undersn escribió:
fran_sil escribió:En rpg japonés, para mí lo es el Chrono Trigger, que afortunamente no pasó por ninguna review de prensa española (pq no salió aquí xD).

En Xtreme le hicieron una el año pasado. Y le pusieron un 10. Les gustaban los diseños de Toriyama, parece ser :/.

Pero eso no vale, puntuar un clásico es demasiado fácil xD Le pones un 10 y quedas tan rebien y quizá no saben ni pq se lo han puesto xD


RE: J-RPG - Eriol-sama - 12-14-2008

Zak Undersn escribió:
fran_sil escribió:En rpg japonés, para mí lo es el Chrono Trigger, que afortunamente no pasó por ninguna review de prensa española (pq no salió aquí xD).

En Xtreme le hicieron una el año pasado. Y le pusieron un 10. Les gustaban los diseños de Toriyama, parece ser :/.
Dato de interés: el port de DS tiene en metacritic un 93, con cinco 100 (Game Pro, Games Radar, 1UP, G4 TV y EuroGamer).


RE: J-RPG - Sakai - 12-14-2008

Manjimaru escribió:Ejemplo, "Shenmue". De una consola poco extendida como Dreamcast y con un status de leyenda sin igual en el mundo de los videojuegos...

Jamás en la vida voy a estar más de acuerdo con el comentario de alguien. Menudo título nos brindó Suzuki Palmadas.
Volviendo al tema que se está tratando ahora mismo a mi parecer para que un J-RPG sea una obra maestra, tienen que pasar los años y tiene que seguir gustándote como lo hizo en su momento obviando el tema gráfico, con un buen guión, una buena música y tal. Y hoy día es demasiado precipitado y yo no considero a LO un juego perfecto, me gusta mucho pero tiene sus lacras, en el guión por ejemplo que sin disgustarme le falta profundidad. Pero claro yo tengo mi opinión y tengo mis preferencias, para mí, obras maestras en J-RPG son; Baten Kaitos, Vagrant Story, Grandia II, Xenogears, el Illusion of Time y el FF VI.
Y cada uno tendrá los suyos, por ejemplo a mi Valkyrie Profile no me gusta, y es algo que lo digo abiertamente y mucha gente me ha criticado por ello, pero así son las cosas.

¿Sabéis que he visto en eBay a gente que ha pagado por el Xenogears no Platinum de PSX precintado la friolera de 399 €? Y suele rondar ese precio casi siempre.


RE: J-RPG - Lee - 12-15-2008

Manjimaru escribió:Yo creo que para que un juego llegue al status de "obra maestra" tiene que pasar un tiempo, la comunidad de jugadores que lo han jugado lo elevarán a obra maestra, independientemente de lo grande o pequeña que sea la comunidad.

El problema es que entre los capullos de los medios y los "fanboys", el mismo día que sale el juego, ya es una obra maestra...

Agree.

Aunque llevo unos días con Persona 4 y ya lo tildo como obra maestra, aunque no me hagáis mucho caso que con este y el P3 soy poco objetivo... Quizá el hecho de que sean altamente desconocidos por la mayoría del público, y luego que se infravaloren profundamente.

Otro juego que yo también considero muy infravalorado es el FFIX, y luego se huele mucho fanático del VIII que, sin tapujos puedo decir que me parece una soberana mierda en cuanto a jugabilidad y que se alzó a la fama porque los protas eran muy cools.
Y hablando de S-E, últimamente lo único que podría llegar a tildar de obra maestra que hayan sacado ellos es The World Ends With You, que pese a ser muy criticado me parece lo más interesante de su respectiva consola en el género, saltándose lo típico tópico. Y este tiene otra pinta igual de buena:



Y un caso de fanboyismo elevado a mil, Odin Sphere. En su día todos los foros lo tildaban de obra maestra, aún sin apenas salir a la venta. ¿Motivos? Mayoritariamente porque venía traducido y lo distribuía Square. Que sí, muy bonito y tal, pero ni era un jRPG ni destacaba por su jugabilidad, llega a salir en inglés y nanai.

Otros casos iguales, pues Rogue Galaxy, Valkyrie Profile...

Tengo miedo al futuro White Knight Chronicles, que por ser solamente exclusivo de PS3 ya todos lo catalogan como el santo grial, y sabiendo que ningun jRPG de Level5 me ha dejado buen sabor de boca... Espero llevarme una ilusión, pero gorda.

Por cierto, aprovecho por [spam]para deciros que ya he escrito mis primeras "satisfactorias" impresiones de Persona 4 en el blog y si alguien quiere dejar algún comment... no voy a decir que no... Rolleyes[/spam]


RE: J-RPG - Sakai - 12-15-2008

A mí el Odin Sphere me gusta mucho la verdad, y me lo pillé en americano que conste, pero es que tiene una historia que me mola taaaaaaaaaanto.

No he probado ni el Rogue Galaxy ni el Valkyrie Profile Silmeria (algo evidente cuando el primero no me gusta, aunque no es de Level 5) pero si es cierto que a mi DQ 8 no me terminó de convencer, en cambio en PSP, Jeanne d'Arc me encantó fijate tú, hasta hoy el único de Level 5 que me moló, aunque creo que DQ 8 no es de Level 5, no se el papel que juegan en el juego.

ESTOY ASQUEADO

Hay un boss en el P4 que me ha matado 20 veces ¡joder!


RE: J-RPG - Laveil - 12-15-2008

fran_sil escribió:
Sakai escribió:Lost Odyssey es muy buen juego pero vamos a ver si se os queda en la cabeza que no es ninguna obra maestra....

A cuento del anterior post de Sakai lanzo una pregunta al aire que siempre me he hecho y nunca la he hablado con nadie. No creeis que en el mundo de los videojuegos en general y de los rpg's en particular se abusa demasiado de la expresión 'obra maestra'???

Personalmente pienso que sí. Y mucha culpa la tiene la prensa, o para ser mas correctos, la prensa que dejé de leer hace años... No sé como estará el tema actualmente. Qué pensáis??

Una de las razones por las que dejé de leer la prensa consolera (y también una de las razones por las que me he dejado de llevar con un amigo XD)

Definitivamente y sobretodo con la nueva generación, se abusa increíblemente de ello, tanto que hasta cada día nuevo aparece una obra maestra según estos "expertos en videojuegos" XD y luego la gente hypea los juegos hasta la saciedad.

Por ejemplo, apenas veo algún juego de la next-gen que me empuje a comprar la 360, PS3 o Wii (si, ya sé que habrá algunos de ustedes que se me eche al cuello después de leer esto, pero dejadme terminar XD). Principalmente porque cada juego de la next-gen lo tildan comno obra maestra o que va a ser el juegazo del año. Llámese GTA IV, MGS4, Blue Dragon, SSBB... pero vamos, ni de coña esos juegos marcan algo nuevo e innovador que no use alguna clase de refrito de anteriores entregas o juegos.

Hay muchos juegos de PS2 que merecen más el rango de obra maestra (aunque son muy limitados) o de PSX. Y vamos, si llevas la contraria a alguien con respecto a las "obras maestras" se te echan al cuello. Recuerdo multitud de veces que la gente iba a por mi cabeza cuando decía que el FFVIII es el peor de la saga (saltaban con que el FFX2 es aún peor, que me explicaban que la historia y el sistema eran originales [ambos son un truñazo] que los personajes son la ostia en vinagre [dios mío, si son estereotipos de personajes que se explican con 3 palabras o menos XD] e incluso estaba el que me decía que no tenía gusto por los videojuegos y se metían con los juegos que me gusta, aunque ni siquiera sepan escribir el nombre del juego o era la primera vez que lo oía Lol)

Entre otras cosas, por eso no me gusta hablar de videojuegos con gente "normal" sino tiene que ser JEMTE DE KOMFIHAMSA HEM BIDEHOGUHEJOS Icon_pato

En fin, la gente es muy impresionable en el mundo de los videojuegos y se guían por modas, como todo. Y me repatea los huevos, principalmente porque digo "me gustan los videojuegos, sobretodo los RPG" y la gente me asocia o con "jeteás" o con "fainafántasi" o con "el güou"


RE: J-RPG - Maquhatulieltl - 12-15-2008



¿Tales of destiny 3 para PS2 wii?


RE: J-RPG - Záresh - 12-15-2008

Yo ya lo dije hace muchos post: la gente abusa de lo de obra maestra y lo de joya. Será que no tienen perspectiva o que no tienen un criterio nada crítico y mesurado.

Comentarios a parte, a mí el VP tampoco me acabó de gustar, más que nada por el atroz sistema de combates: no sé si es porque era la primera vez que me topaba con un sistema así, pero fui incapaz de hacerme con él, machacaba botones sin ton ni son. Y las mazmorras en sí tampoco me parecieron demasiado allá. Lo dejé hacia la mitad porque no me estaba enterando de la misa a la media. Eso sí, la historia pintaba interesante, con sus historias individuales y tal, y la verdad es que visualmente era como una aventura gráfica antígua, muy bonita estéticamente.

El VP2 Sylmeria sí que me ha gustado. Si ser la repanocha, mejora muchas cosas del anterior, y la verdad es que está entretenido si no te importa el tema de las mazmorras (con sus puzles y tal). Sight, y el medioelfo me gusta, qué le voy a hacer xD. Lo digo por si alguien quería probarlo y eso.

El Shadow Hearts a mí tamién me gustó mucho, pero no sé si lo calogaría de obra maestra tampoco: tiene cosas un poco mancas, mejorables, vamos. El sistema de la rueda podía mejorarse un poco, podrían ser más equipables y configurables, linealidad, etc. No lo he terminado, pero en su día llegué casi casi al final. Y sí, molaba bastante. Si se mete al Grandia II en el saco (que adolece de casi los mismos defectos), supongo que este también habría que meterlo en la categoría de joyitas. El dos hasta donde sé, mejoraba bastantes aspectos del sisema de juego, así que es probable que esté mejor (como no lo encontré en su día, pues ni idea).

El Xenogears, siendo un juego imperfecto com es por su propia historia externa (en la producción), sí que es uno de los pocos juegos que catalogaría a ojos cerrados de obra maestra. No tiene un sistema de juego super novedoso de la muerte, pero en su día en conjunto gráfico - trama - personajes - temas tratados - sistema de juego tuvo que ser la hostia. Yo lo he jugado años después y me he quedado enamorada de él, por así decirlo. Asi que... xDDD

Y creo que no tengo nada más que decir. Por supuesto, el catalogar a algo de obra maestra es muy subjetivo, depende mucho de los criterios que le apliques y la perspectiva en la que lo pongas. Pero ey, por lo menos, hay que ser un poco crítico, que las palabras del uso, se gastan, y pierden entonces completamente su valor.

PD: yo encontré al DQ8 un poco muy insulso, pero los demás de Level5, sin ser la leche, me parecen muy entretenidos.


RE: J-RPG - Manjimaru - 12-15-2008

Záresh escribió:El Shadow Hearts a mí tamién me gustó mucho, pero no sé si lo calogaría de obra maestra tampoco: tiene cosas un poco mancas, mejorables, vamos. El sistema de la rueda podía mejorarse un poco, podrían ser más equipables y configurables, linealidad, etc. No lo he terminado, pero en su día llegué casi casi al final. Y sí, molaba bastante.

Para valorar "Shadow Hearts", yo diría que es indispensable jugar al primer "Shadow Hearts" y conforme lo acabas meter en la consola "Shadow Hearts Covenant" que es una continuación directa... Yo siempre los valoro unidos como un todo indivisible. Una enorme historia romántica y dramática a la vez. Bastante oscura y con unos protagonistas memorables.

El primer SH salio en Japón un mes antes que FFX, eso equivale a como si no hubiera salido XD... Imposible competir con el monstruo de "Square" que ya vende con el nombre. Además el primer SH técnicamente no estaba a la altura de FFX... En lo demás y siempre basándome en mi gusto personal, es superior...

SHCovenant que salio casi 3 años después ya es la ostia a todos los niveles. Técnicamente soberbio y magnifica todo lo bueno que tenía el primer SH...

Te dejaste la saga en lo mejor. Debiste acabarlo y seguramente la historia de Yuri y Alice te habría atrapado irremediablemente como a mi...

El tema del anillo de Lost Odyssey es una herencia directa de "Shadow Hearts", no en vano Takamasa Ohsawa, ahora en Mistwalker, fue el director artístico de SH y Koudelka...

EDIT:

Un ejemplo de lo que quería decir con lo de la comunidad de jugadores y todo ese rollo...

Sin entrar a polemizar en el tema de las notas y demás, que ya sabemos que no siempre son lo fiables que deberían, lo uso como ejemplo...

Un monstruo, jugado "por ciento y la madre", posiblemente con rango de "obra maestra"... ES UN EJEMPLO; NO ENTREMOS YA EN LA POLEMICA DE LOS FF.... Altamente valorado por la mayoría de los jugadores que lo han jugado...

[Imagen: sinnombre2jf5.jpg]

PERO, los pocos en comparación con FFX, que conocemos y amamos los Shadow Hearts si que lo valoramos como "obra maestra", aunque no tenemos el eco o la fuerza necesaría para transmitirselo a todos los demás...

[Imagen: sinnombre3vy7.jpg]

[Imagen: sinnombre1wn5.jpg]