Foros de Anime Underground
¿Qué libro estás leyendo? v2 - Versión para impresión

+- Foros de Anime Underground (https://foro.animeunderground.es)
+-- Foro: General (https://foro.animeunderground.es/forumdisplay.php?fid=7)
+--- Foro: Underground (https://foro.animeunderground.es/forumdisplay.php?fid=8)
+--- Tema: ¿Qué libro estás leyendo? v2 (/showthread.php?tid=4464)



RE: ¿Qué libro estás leyendo? v2 - Yumichan - 10-08-2011

Yo quiero un emoticono con ":palomitas:" para los flames, amago o no, como hay en otros foros Y32b4


RE: ¿Qué libro estás leyendo? v2 - Nobi - 10-08-2011

(10-08-2011, 06:15 PM)Maquhatulieltl escribió: Digo que has leido poca ciencia ficción por esto:

(10-06-2011, 07:10 PM)Nobi escribió: Además de que comete un severo error, y es pretender dibujar el pasado planteándolo en un hipotético futuro pero pretendiendo que la sociedad y el pensamiento de sus personajes sea el del presente.

Si quieres que te de más ejemplos porque esos los consideras malos, pues... coge cualquier space opera que se te ocurra, que seguro que tiene algún... homenaje.

Sinceramente, siempre he opinado que un space opera (para legos: batallitas en el espacio con mucha epicidad y base científica cero) no es ciencia ficción. Es pura y dura fantasía.


RE: ¿Qué libro estás leyendo? v2 - Maquhatulieltl - 10-08-2011

Pues nada, ya veo que eres un gafapasta agilipollado.


RE: ¿Qué libro estás leyendo? v2 - Nobi - 10-08-2011

Vale... es un placer discutir contigo. En serio, me encantan tus argumentos.


RE: ¿Qué libro estás leyendo? v2 - LoKo - 10-08-2011

Joer ¿tan dificil es ver que simplemente te dice que esos titulos son ciencia ficcion y que "el error" que comentabas no era tal, si no una cosa plausible en ciencia ficcion?

Vamos un momentin a la wikipedia:
http://es.wikipedia.org/wiki/Ciencia_ficción
Ciencia ficción:[...] Es un género especulativo que relata acontecimientos posibles desarrollados en un marco espacio-temporal puramente imaginario, cuya verosimilitud se fundamenta narrativamente en los campos de las ciencias físicas, naturales y sociales.

O sea, que si hago un libro futurista con romanos talibanes terroristas es ciencia ficción, tal y como también lo son los space opera.
A eso te llama gafapasta por simplemente decir que aunque este aceptado que lo sean tu digas que no, que son otra cosa.

Joder, este puto tema me recuerda al de si zelda era un RPG.


RE: ¿Qué libro estás leyendo? v2 - Nobi - 10-08-2011

(10-08-2011, 08:48 PM)LoKo escribió: Joer ¿tan dificil es ver que simplemente te dice que esos titulos son ciencia ficcion y que "el error" que comentabas no era tal, si no una cosa plausible en ciencia ficcion?

Si me hubiera dicho eso se lo habría discutido. Pero la única respuesta que vea a lo que escribo es "eres un inculto que no has leído nada" y "eres un gafapastas agilipollado".

(10-08-2011, 08:48 PM)LoKo escribió: Vamos un momentin a la wikipedia:
http://es.wikipedia.org/wiki/Ciencia_ficción
Ciencia ficción:[...] Es un género especulativo que relata acontecimientos posibles desarrollados en un marco espacio-temporal puramente imaginario, cuya verosimilitud se fundamenta narrativamente en los campos de las ciencias físicas, naturales y sociales.

O sea, que si hago un libro futurista con romanos talibanes terroristas es ciencia ficción, tal y como también lo son los space opera.
A eso te llama gafapasta por simplemente decir que aunque este aceptado que lo sean tu digas que no, que son otra cosa.

Joder, este puto tema me recuerda al de si zelda era un RPG.

El punto más importante está en lo que has escrito: verosimilitud. Y el escenario planteado por Asimov es tan inverosímil como los romanos talibanes terroristas del espacio, lo cual es un gran fallo para un escritor de ciencia ficción.

Spoiler: mostrar
Zelda es un action-RPG coolface



RE: ¿Qué libro estás leyendo? v2 - Yumichan - 10-08-2011

¡¡¡En el Zelda 2 subías "niveles"!!!


RE: ¿Qué libro estás leyendo? v2 - Maquhatulieltl - 10-08-2011

¿Y que consideras tú verosímil? Porque a mi un neo-imperio romano intergaláctico dentro de miles de años me parece más verosímil que por ejemplo, crónicas marcianas que lo tengo reciente. Pero supongo que como ese libro es más "reflexivo", pues claro, te parecerá verosímil y ciencia ficción pura y dura y todas esas cosas bonitas que dices.


RE: ¿Qué libro estás leyendo? v2 - LoKo - 10-08-2011

(10-08-2011, 09:20 PM)Nobi escribió: [...]
El punto más importante está en lo que has escrito: verosimilitud. Y el escenario planteado por Asimov es tan inverosímil como los romanos talibanes terroristas del espacio, lo cual es un gran fallo para un escritor de ciencia ficción.
No he leido el libro, pero centrando un poco en el ejemplo de los romanos, habiendo cosas que puedes inventarte, puedes poner que los romanos no fueron destruidos y que a lo largo del tiempo han sobrevivido a base de celulas terroristas independientes. Algo del pasado esta en un hipotético futuro pero pretendiendo que la sociedad y el pensamiento de sus personajes sea el del presente.
Yo lo veo verosimil.


RE: ¿Qué libro estás leyendo? v2 - Nobi - 10-08-2011

Dicho argumento podría entrar dentro del género de la ciencia ficción. Sí podrías suponer la posibilidad de que el imperio romano sigue existiendo en forma de células terroristas, pero, y esto es lo importante, en dicho relato deberías plantear como sería posible la existencia de dicho grupo dentro de la sociedad real. No podrías inventarte como ha sido la sociedad a lo largo de las épocas, sólo explicarla dentro del marco de la existencia de dicho grupúsculo social y nunca alterando los hechos históricos acaecidos. Y partiendo de ahí, podrías desarrollar un marco en que la organización romana fuera clave en el futuro de la humanidad, pero siempre armando tu fantasía sobre el combo bien armado "sociedad presente real + sociedad romana imaginaria".

Como puedes observar llegados a este punto, lo que harías en realidad no sería sino formular un hipotético futuro en base a una premisa bien armada y en mayor o menor grado inventada, que es en lo que se basa la ciencia ficción.

Y el error en este punto de Asimov es que parte de una premisa: que la gente dentro de miles de años se va a comportar de la misma manera y va a tener los mismos valores que la actual. Y esto es algo que arruina todas las posibilidades del relato.

De este punto voy al segundo, armando una fantasía sobre una mala premisa, intenta que este futuro imaginario sea un reflejo de una etapa pasada, de manera que sirva como explicación de la evolución social de dicho período. Y ahí es donde vuelve a partir de una premisa bastante endeble: el pensamiento y los valores del pasado eran los mismos que los del presente.

Llegados a este punto, tenemos una fantasía fundamentada sobre dos premisas: la gente en el futuro pensará exactamente igual que en el presente y la gente del pasado pensaba exactamente igual que la del presente. Y partiendo de semejantes premisas Asimov quiere armar su relato. Al margen de lo que pienso del relato en sí, o de las conclusiones que extrae del futuro y el contexto que crea, creo que Asimov no hiló muy fino.

PD: Si tuviera ganas/tiempo escribiría algo sobre cómo algunos autores tratan con mayor o menos fortuna de universalizar sus relatos. Pero no tengo ganas.

(10-08-2011, 10:23 PM)Maquhatulieltl escribió: ¿Y que consideras tú verosímil? Porque a mi un neo-imperio romano intergaláctico dentro de miles de años me parece más verosímil que por ejemplo, crónicas marcianas que lo tengo reciente. Pero supongo que como ese libro es más "reflexivo", pues claro, te parecerá verosímil y ciencia ficción pura y dura y todas esas cosas bonitas que dices.

Ya te lo he dicho: los relatos de robótica de Asimov me parecen mucho más verosímiles que los libros de la Fundación. Aldous Huxley, Philip K Dick, Gibson o Neal Stephenson me parecen buenos representantes de la ciencia ficción y bastante mejores exponentes del género que obras famosas de "ciencia ficción" como Dune o la emntada Crónicas Marcianas (que por cierto, Asimov tiene una buena tira de relatos sobre Marte y considero que en conjunto son superiores).