Foros de Anime Underground
¿Qué libro estás leyendo? v2 - Versión para impresión

+- Foros de Anime Underground (https://foro.animeunderground.es)
+-- Foro: General (https://foro.animeunderground.es/forumdisplay.php?fid=7)
+--- Foro: Underground (https://foro.animeunderground.es/forumdisplay.php?fid=8)
+--- Tema: ¿Qué libro estás leyendo? v2 (/showthread.php?tid=4464)



RE: ¿Qué libro estás leyendo? v2 - MikK - 10-12-2011

(10-12-2011, 08:37 AM)Maquhatulieltl escribió: "Un mundo feliz" es precisamente de las 3 distopias más famosas (1984 y Fahrenheit 451) con diferencia la más inverosímil y menos premonitoria

No he leído Fahrenheit, y las otras dos las tengo uberolvidadas (las leí en el instituto), pero...

[Imagen: ibdhPRmoKkqvH0.jpg]


RE: ¿Qué libro estás leyendo? v2 - Nobi - 10-12-2011

(10-12-2011, 08:37 AM)Maquhatulieltl escribió: "Un mundo feliz" es precisamente de las 3 distopias más famosas (1984 y Fahrenheit 451) con diferencia la más inverosímil y menos premonitoria, ya que te quejas tanto de eso. Sin duda me parece más real Fahrenheit 451, en especial eso de que con la excusa de las minorías prohiban todo lo que quieran. No hay más que ver que en estados unidos ya han censurado y modificado Huckleberry finn y Tom Sayer, o algo parecido aquí en España con la ley de "igualdad".

La verdad es que pese a que 1984 es la más conocida de las 3, estoy en parte de acuerdo contigo. Un Mundo Feliz y Farenheit 451 plantean unos escenarios mucho más verosímiles que la obra de Orwell. Y la principal razón es que en ambas obras, la gente que vive inmersa en los sistemas totalitarios planteados está realmente convencida de que viven en un estado ideal, y las tesis planteadas por los líderes de dichos estados resultan inquietantemente defendibles. Por contra, en 1984 es un sistema construido sobre la fuerza bruta, para mi gusto la verdad es demasiado obvia ante los habitantes de la distopía.

La principal diferencia entre Farenheit 451 y Un Mundo Feliz es que los responsables de marketing del segundo son mucho mejores. En el primero todo el sistema se basa en la negación, los habitantes de esa sociedad viven felices ignorando todas las emociones negativas como el dolor, la soledad, la compasión por los demás o la propia muerte, y los libros suponen un peligro porque hacen que la gente sea consciente de ello y se den cuenta de la vida vacía y sin sentido que llevan. Y por ahí es por dónde el sistema puede llegar a fallar. En el segundo, por contra, sus habitantes han superado todas esas molestias, el dolor es una enfermedad que se cura con fármacos, la soledad se evita con la televisión, la compasión es la incomprensión del sistema social y la muerte es un paso difuso que no duele ni importa. Han logrado acabar con cualquier problema emocional sustituyéndolo con drogas, entretenimiento insustancial y consumismo. Y quienes no son capaces de aceptarlo no son malos, sufren un transtorno y por ello hay que aislarlos del resto por su propio bien. Es un sistema sin ninguna falla, y sospechosamente parecido a la "sociedad del bienestar actual".


RE: ¿Qué libro estás leyendo? v2 - Maquhatulieltl - 10-12-2011

Ya no me acuerdo exactamente de los libros porque me los lei hace tiempo, pero vamos, que recuerdo el sistema de uno y otro semejantes, solo que el de Farenheit bastante menos exagerado y mucho más aplicable y parecida a la actualidad, de hecho la descripción que has hecho de la sociedad del libro se puede aplicar a la actualidad perfectamente, si acaso, metiendo también como fallo al sistema internet, que es el nuevo libro a destruir. Además que lo del mito del buen salvaje, y poner que las socidades tecnificadas son malas ya me resulta cansino.

En cuanto a 1984, es una crítica al Stalinismo, así que es normal que muchas cosas nos parezcan muy bestias, mientras que los otros dos son al sistema occidental. Aun así, cosas como el doblepensar y la neolingua las clava.


RE: ¿Qué libro estás leyendo? v2 - Nobi - 10-12-2011

La verdad es que más que otra cosa, el problema con 1984 es que creo que ese tipo de distopía se ha demostrado inviable, mientras que las otras dos siguen siendo totalmente pausibles.

A mí, precisamente lo que me gustó de un Mundo Feliz es que cosas como los libros, el arte o internet no eran cosas que se necesitara destruir. Bastaba con darle a la gente una alternativa mejor.

PD: ya había visto la imagen de MikK, pero la verdad es que clava lo que Un Mundo Feliz viene a contar.

PDD: ¿En un mundo feliz el salvaje es bueno? Yo tampoco creo que sea un personaje totalmente positivo. Ni la sociedad "no tecnificada" es tan guay.

De todos modos, el propio Huxley reconoció que la forma de pensar del "salvaje" es lo que menos le gustaba de su obra.


RE: ¿Qué libro estás leyendo? v2 - Reaper45 - 10-12-2011

(10-12-2011, 06:57 PM)Nobi escribió: La verdad es que más que otra cosa, el problema con 1984 es que creo que ese tipo de distopía se ha demostrado inviable

No.

Si me extiendo aquí no se me va a entender, así que tan sólo diré que China es el mejor ejemplo.


RE: ¿Qué libro estás leyendo? v2 - Nobi - 10-12-2011

China ya no es el ejemplo. Hace tiempo que abandonaron el método comunista ad hoc (si es que realmente se puede decir que lo aplicaron) y han optado por un sistema bastante más viable mezcla de liberalismo económico con un estado autoritario y aditamentos propios.


RE: ¿Qué libro estás leyendo? v2 - Reaper45 - 10-12-2011

Te has salido por las ramas. En ningún momento me he referido a su sistema económico.

Su control absoluto de la información es tal que la gente de pueblo cree que la guerra fría aún no ha acabado y no saben lo que es un negro. El número de sistemas de vigilancia en red es asombroso y encima es tecnología extranjera.

Para comprobarlo, sólo hay que buscar información de los periodos históricos a través del firewall chino y sin él, con hilarantes resultados.


RE: ¿Qué libro estás leyendo? v2 - Nobi - 10-12-2011

Todo forma parte del sistema social de un país. De todos modos, si has leído tanto Farenheit 451 como Un Mundo Feliz, podrás comprobar que en ambos el control de la información es casi absoluto. De hecho es algo inherente a cualquier sistema autoritario.

Y tal como digo, por supuesto que en China tienen un control brutal sobre su población, pero como te digo los mecanismos de control que usan son una suerte de remix-actualización de lo que fue la unión soviética.


RE: ¿Qué libro estás leyendo? v2 - Reboot - 10-13-2011

En parte vivimos lo preconizado por Orwell y en parte por lo de Huxley. Vivimos en un tiempo en el que el hedonismo es el "way of life" y vivimos inmersos en un mar de pseudoinformación y bulos que diluyen lo verdaderamente importante y real.

Y pese a que nos horroriza pensar en el mundo de Orwell, tenemos cosas como la neolengua y el doblepensar, como bien apunta Maqu, pero también la constante reescritura de la historia.


RE: ¿Qué libro estás leyendo? v2 - JinRoh - 10-13-2011

brau


leyendo Torres de Medianoche (tomo 19)
al final en ingles XD