Foros de Anime Underground
Steam en Linux: ¿Revolución? - Versión para impresión

+- Foros de Anime Underground (https://foro.animeunderground.es)
+-- Foro: General (https://foro.animeunderground.es/forumdisplay.php?fid=7)
+--- Foro: El rincón del friki (https://foro.animeunderground.es/forumdisplay.php?fid=9)
+--- Tema: Steam en Linux: ¿Revolución? (/showthread.php?tid=5625)

Páginas: 1 2 3 4 5 6 7


Steam en Linux: ¿Revolución? - CucuFaiter - 12-06-2012

Como ya sabreis más de uno, hace unos meses se lió una buena con el tema de Windows 8. Personajes del mundillo del videojuego como Gabe Newell y Notch echaron pestes sobre el nuevo SO de Microsoft, algo que no había sucedido con Windows 7 hace tres años, el cual fue muy bien acogido por todo el mundo.

La pregunta es ¿Por qué se cagan en Windows 8? El SO a nivel de usuario común y corriente, a parte de la integración de Metro y el mandar a tomar por culo el botón de Inicio (¿Como abriremos ahora "cmd" o "msconfig"?), es de lo más ordinario. ¿De qué se quejan exactamente estos señores? Pues al parecer se quejan por esto.

"Windows 8 es un entorno cerrado", dicen. Se quejaron a Microsoft y no les hicieron caso ¿Cómo expresar su descontento a que el PC se volviese una plataforma cerrada? Desarrollando para Linux.

Desde el punto de vista de tito Gabe, tenía motivos para estar molesto. Si Windows trae ya su propia tienda ¿Para qué instalar Steam? Es algo parecido a lo que pasaba con Internet Explorer. Con este movimiento Microsoft se aseguraría un 100% de cuota de mercado (siempre y cuando las compañias de juegos le apoyasen sacando juegos para Live) quitándole el pan de la boca a este orondo señor. Y esas lorzas no se mantienen del aire.

Así que se puso a ello y la beta de Steam para Linux ya está en marcha (podeis leer aquí los primeros comentarios).

Por otro lado Notch ha sacado un installer de pago... o al menos eso creo. En la lista de juegos de Agosoto aparece el primero.

Pero no son estos los únicos juegos para Linux. Esta es la lista de juegos que se pueden instalar en Linux desde Steam. Y para abrir boca, a los 1000 usuarios que consiguieron hacerse con la beta cerrada les dieron un Lef 4 Dead 2 por la patilla para que lo probasen.

Y es que hace ya tiempo que Gabe anunció que habian hecho correr Left 4 Dead 2 mejor en Ubuntu que en Windows 7, lo cual es una motivación extra para incitar a los hardcores del PC a que cambien de SO.

Sin embargo, a pesar de que este esfuerzo por convertir Linux en una plataforma llena de juegos (o de joder a Windows 8), las compañias de hardware no se muestran aún muy abiertas a sacar drivers para dicho SO. Así que si bien el software en Linux está pegando un salto este año bastante grande, el hardware sigue igual de estancado.

Pantallas tan comunes como pueden ser las LG no tienen soporte, así que el catálogo de resoluciones es bastante pequeño. Los drivers de Nvidia ya sabemos como son. Linus Torvalds intentó hacer las paces con Nvidia mostrandoles su corazón y deseándoles una vida sexual plena, pero por alguna razón Nvidia se ha ofendido aún más. Si es que el pobre es un incomprendido...

Todavía más extraño es que, yendo las tarjetas AMD mejor que las Nvidia, en la beta de Steam para Linux se recomiendase el uso de tarjetas Nvidia. Aunque ahora mismo no sé si es "obligatorio" o no.

En definitiva, que en estos momentos hay un cacao que no hay quien se aclare. Ni idea del futuro que le espera al SO. Si la gente empieza a usar Linux porque los juegos tiren mejor en esta plataforma quizás las compañias de hardware destinen parte de su pasta a optimizar sus controladores para ellas, pero si no los optimizan dificil veo que este SO tenga una gran acogida.

Y luego está el tema de las distros. Chorrocientas mil distros distintas, y encima cada poco tiempo. Como las distros sean distintas a nivel interno, muy dificil veo hacer una especie de "driver único para optimizarlos a todos y atarlos a las tinieblas linuxeras". Esto es algo de lo que no nos tenemos que preocupar con sistemas operativos que se actualizan cada cuantos años, como los de Apple y Microsoft. Si cada cual apoya a "su distro" y putea a las demas, el empuje que ejerce la comunidad linuxera se dispersa y pierde fuerza.

¿Qué pensais vosotros? ¿Será 2013 el año de Linux? ¿Crecerá el mercado Linuxero lo suficiente como para que sea considerado un rival digno de Microsoft y Apple? ¿Bastará con el apoyo de Valve y los desarrolladores indies para hacerlo crecer? ¿Se dejarán de tantas distros distintas y apoyarán a una para darle fuerza?

Salu2


RE: Steam en Linux: ¿Revolución? - Orestes - 12-06-2012

Hay tantas cosas tan terriblemente equivocadas en tu mensaje que no sé ni por dónde empezar.


RE: Steam en Linux: ¿Revolución? - CucuFaiter - 12-06-2012

Pos para eso está el tema abierto. Comience por el principio Grin


RE: Steam en Linux: ¿Revolución? - Nobi - 12-06-2012

Hum, déjame decirte que sí que hay drivers (privativos) para Linux tanto de AMD como de Nvidia y, si bien son algo peores que sus "primos" para Linux, se mantienen bastante al día con el hardware que van lanzando. Y ambos puedes descargarlos desde sus páginas oficiales e instalarlos sin problemas en cualquier distro (de hecho la mayoria de ellas los incluyen de serie en sus repositorios de software). El problema viene con los drivers de software libre, ya que debido a posibles problemas con las patentes de software tanto AMD como Nvidia son bastante reacias a mostrar como funciona su hardware por dentro (AMD hace poco a cambiado un poco su postura). Eso y que hay una "guerra" entre dichas compañías y el equipo de desarrollo del kernel porque las primeras quieren que la infraestructura del kernel se adapte a sus controladores mientras que los segundos quieren que estos sean los menos intrusivos posible y respeten la transparencia respecto al hardware que ofrece el kernel *1.

La razón de recomendar Nvidia sobre AMD es principalmente que los drivers de Nvidia para Linux son bastante mejores *2. De hecho Valve está recomendando bastante usar gráficas integradas de Intel, ya que si bien no son tan potentes en hardware, sí que ofrecen drivers de software libre y trabajan estrechamente con la gente que desarrolla el kernel, lo que los hace bastante más eficientes que sus homónimos. Por cierto, que la página oficial de Valve sobre el tema es esta.

Lo de las pantallas la verdad es que no recuerdo cual era el problema que tenían las LG, pero creo que estaba más relacionado con el soporte para DVI/HDMI que tenía Linux que con las pantallas en sí. Yo sólo he usado pantallas de Toshiba y Samsung y no he tenido problemas, supongo que por aquí otra gente te podrá decir más al respecto.

La distribución de software en el mundo Linux es brutal. La verdad es que no tengo ganas de hablar de hablar de ello, pero es siempre uno de los temas preferidos de discusión en el mundo Linux y uno sobre el cual nunca se llega a ningún acuerdo.

*1 Esta fue una de las causas del "descontento" de Linus con Nvidia.

*2 Por cierto, ¿desde cuando las tarjetas AMD van mejor que las Nvidia? Siento decirte que los drivers de AMD son bastante malos en cualquier SO.


RE: Steam en Linux: ¿Revolución? - Yumichan - 12-06-2012

Su chunguidad no lo permite. A estas alturas pedirle constructividad...

Como no compro juegos, no uso steam asi que no puedo opinar.


RE: Steam en Linux: ¿Revolución? - Orestes - 12-06-2012

Nobi lo ha explicado bastante bien. No es que no lo permita o no quiera ser constructivo, es que era demasiado trabajo. Creo que ya lo he comentado alguna vez, pero repetir lo mismo una y otra vez para alguien que no se ha molestado en investigar ni lo más mínimo no es mi actividad preferida.

Además de lo que ha comentado Nobi el mayor problema de los juegos para Linux es OpenGL que es a su vez su mejor baza al ser la única alternativa medianamente seria. Problema porque ningún estudio grande se la va a jugar usando dicha API teniendo una mucho más avanzada, extendida, enfocada, unificada y estable como es DirectX. Por lo que he leído ahora mismo OpenGL es una auténtica casa de putas libre, con sus forks, emoquits y demás con lo cual no da ninguna seguridad. Ventaja porque como ya he comentado es lo único ahí fuera para hacerle frente a DirectX y menos da una piedra.


RE: Steam en Linux: ¿Revolución? - CucuFaiter - 12-06-2012

Hum... comprendo.

Recuerdo que en mis dias de Counter Strike (el primero) tiraba y se veía mejor al ponerlo con OpenGL que con DirectX. Tambien leí un debate hace años (dos o tres, no encuentro el artículo) sobre el porqué OpenGL era mejor que DirectX. Como era algo técnico no me enteré de mucho, pero básicamente venía a decir que DirectX "era mejor" porque estaba apoyado por más gente y que OpenGL tenía muchas más posibilidades (me quedé con la cara de "WTF?", pero en fin).

¿Sería posible entonces que la casa de putas de OpenGL se organizase un pelín para hacer frente a DirectX?

No me informo mucho más de estas cosas "de linux" porque no tengo fuentes fiables de las que beber: o fanboys o guiris que no entiendo.


RE: Steam en Linux: ¿Revolución? - Reboot - 12-06-2012

(12-06-2012, 09:27 PM)Nobi escribió: *2 Por cierto, ¿desde cuando las tarjetas AMD van mejor que las Nvidia? Siento decirte que los drivers de AMD son bastante malos en cualquier SO.

Desde el momento en el que comenzaron a hacer lo mismo por 100W menos.

Eso sí, los monos amaestrados que programan los drivers deberían ser ahorcardos.


RE: Steam en Linux: ¿Revolución? - Orestes - 12-06-2012

Siento decirle que esta generación las AMD consumen bastante más que las Nvidia y no parece que vaya a cambiar en un futuro cercano.

Aparte que lo de los drivers de AMD es lo mismo que hablar de la fragmentación de Linux. Yo tengo una AMD y no me ha dado nunca ningún problema en Windows o Linux pero parece que es una especie de dogma que todo el mundo cree a pies juntillas.


RE: Steam en Linux: ¿Revolución? - Incógnito - 12-06-2012

0 votos porque no se puede votar xDDD ¡¡Esto es totalitarismo!! ¡¡Exigimos libertad!!

Mi opinión es que la gente no va a pasarse a Linux porque se pueda instalar el Steam. Yo he sido usuario de Linux mucho tiempo, años, incluso aún tengo uno instalado y lo he tenido con Steam sobre wine; pero al final volví a windows.