07-24-2008, 11:07 PM
(Este mensaje fue modificado por última vez en: 10-11-2009, 11:40 AM por Manjimaru.)
Paz hermanos...
En esta calurosa época el foro esta más aburrido de lo normal, contribuiré a que siga así con un copy-paste de un macro-tocho-post de los míos publicado en una página de videojuegos.
Como he dicho, el hilo esta escrito para una página de videojuegos, es un post bastante hardcore y destinado especialmente a gente que conoce el juego, amigos y gente que ha jugado conmigo online y fans de la saga. O sea que seguramente despertará un escaso interés tanto en un sitio como en otro. XDDDD
Si aquÃí hubiera algún aficionado/a a la saga seguro que yo lo conocería del Live o ya habríamos hablado del tema después de todas las referencias al juego que doy ( como mis firmas ).
Aún así, siempre podéis disfrutar de las fotillos y los vídeos, aunque os la sude el contenido del post. XDDDD
Y, ¿ quien sabe si alguien se anima a probar el juego después de leer la sarta de animaladas que vienen a continuación ?.
A los que se aventuren en la lectura de tan "quijotiano" hilo unos apuntes:
- Obviad los términos técnicos referentes al juego que se me pueden haber escapado al escribir el post, que si bien pueden ser similares a otros juegos de lucha, no sabréis exactamente ubicarlos en la jugabilidad del juego si no lo conocéis por encima del nivel casual.
- He sustituido los nombres de los amigos y jugadores que menciono en el post por sus iniciales, a excepción de cuando veaís SS que es un rango del juego. No quería dar Gamertags o nombres de gente que no conocéis y que no vienen aquí a nada.
Si alguien tiene los santísimos cojones de leerse el post entero, que me lo diga, que le pongo un positivo... XDDDD
Y ahora, y sin más dilación , os dejo con esta apología al "videojueguismo"... ¡¡ ta-chan !!
========================================================================
Hola a todos.
Una gran incertidumbre se cierne sobre la serie DOA, tras el enfrentamiento de su padre y creador, Tomonobu Itagaki, con la compañÃa en la que dio a luz a la saga, TECMO.
Teniendo en cuenta que no sabemos cuando tendremos la suerte de jugar a un nuevo DOA, y que puede que pase algún que otro año, y para calmar la desilusión de todos los que esperábamos un DOA5 para dentro de no mucho, se me ha ocurrido la idea de hacer un pequeño homenaje y repaso a la serie desde un punto de vista "muy personal" y totalmente "gamer", repasándolo en base a todo lo que he ido comprando en estos más de 10 años desde que el primer DOA vio la luz y contando lo que supone para mi su experiencia como jugador...
Antes de empezar, un apunte, este hilo no es para empezar el tÃpico debate DOA, Tekken , Virtua Fighter. Como veterano de los tiempos del Spectrum he visto nacer y crecer todas las grandes sagas de lucha, he jugado a todas hasta el aburrimiento ya que posiblemente es mi género favorito, me gustan todas, y si bien en términos generales por personajes , carisma, estilo, etc, DOA es mi favorita, realmente no creo que nada supere a Virtua Fighter como juego de lucha y más desde que salió esa maravilla llamada VF5.
Dicho esto, para que quede claro que no tengo ningún "fanboyismo" hacia ningún juego o máquina, dedico el hilo a mis amigos del Live con los que he pasado tan buenos ratos jugando al DOA y a todos los aficionados y fans de la saga por y para vosotros va este post...¡¡ ole !!
DOA
La saga nace en 1996, como máquina arcade, corriendo bajo la placa Model 2 de Sega, la misma que VF2.
Un año después, en 1997, Tecmo realiza una conversión de su recreativa para la consola Sega Saturn. Es una gran conversión, con poca diferencia entre arcade y consola. El juego gráficamente tiene un nivel altÃsimo para aquella época, se mueve con gran fluidez e incorpora todas las señas de identidad que acabarán haciendo grande esta saga:
- Hold System: lo que nosotros de ahora en adelante llamaremos "contras".
- Danger Zone: zona explosivas en suelo y paredes del escenario, que en los próximos tÃtulos de la saga evoluciona de forma espectacular a los escenarios con múltiples niveles, caÃdas de unos niveles a otros y ya en la última entrega de la saga, desde coches hasta animales que cruzan el escenario.
- Costumes: multitud de trajes diferentes para todos los luchadores, en especial para las féminas...
Y por supuesto el tema del movimiento y tamaño exuberante de los senos de las luchadoras. Que no pasa de ser un detalle curioso, pero que se usó para dar una imagen sexual del juego.
Con el tiempo la tremenda calidad y jugabilidad que alcanzó la saga desterró por parte de los jugadores que conocemos a fondo el juego esa fama de juego morboso sexualmente y solo los jugadores casuales, los fanboys que defienden marcas de consolas o juegos como si cobraran de las compañÃas o los que se creen que saben lo que es un juego de lucha, pero en verdad no tienen ni zorra y no son capaces de dominar la mecánica básica del juego, siguen catalogándolo como "un juego de tÃas con las tetas grandes"... En fin, ellos se lo pierden... XD
Aquà esta mi versión "Limited Edition" japo de Saturn.
Recuerdo que jugué un montón, saqué todos los trajes, y al cabrón de Raidou que era el final boss. En cuanto a su jugabilidad, me parecÃa más cercano a VF que a Tekken. Usando la misma configuración de botones que VF, puño, patada, defensa y añadiendo el botón de contra. Además, por aquella época yo estaba reviciado al VF2, que sin duda era el mejor juego de lucha de Saturn y que alternaba con Tekken2. DOA fue un buen complemento para los dos anteriores, a los que jugaba sin descanso.
La versión de Playstation se editó un año después, en 1998, aquà la tenéis, con muy buena presentación, incluyendo un folleto con las move list de los luchadores separado del librillo de instrucciones.
Volvà a triturar el juego de nuevo. La versión de PS me traerÃa un regalo que me marcarÃa para el resto de la serie. El curioso personaje que en la versión de Saturn no era seleccionable para luchar y que solo aparecÃa en el modo sparring pasa a ser un personaje jugable más.
Ese personaje no es otro que AYANE, el personaje que pasará a ser mi favorito del juego y a nivel de fémina videojueguil.
DOA 2
Este es uno de los momentos claves de la saga.
Después de un par de años de silencio, allá por 1999, el señor Itagaki lanza la continuación de su saga en versión arcade y corriendo bajo la placa Naomi de SEGA, que a la vez es el corazón de la consola Dreamcast.
Se anuncia la conversión a la consola, empiezan a verse imágenes y el juego tiene una pinta impresionante que rápidamente me pone alerta y me hace seguirle la pista.
Ya en el año 2000 sale a la luz Dead Or Alive 2, y lo hace primero en USA. La impaciencia me corroe y no resisto la tentación de pedirlo de importación a una tienda de Madrid. Lo recuerdo como si fuera ayer. El juego me lo envÃan el viernes, pero como SEUR no hace reparto ordinario el sábado, me toca esperar hasta el lunes...
De eso nada, pillo el coche y me planto en la central de SEUR, a 15 km de mi casa, sin problema ninguno me lo dan y me piro...
LLego a casa y lo pincho en la Dreamcast. Como siempre hago con los juegos, dejo correr la intro automática sin tocar los mandos. Empieza a verse la intro con el cañero tema "Exciter", de Bomb Factory.Aparece Kasumi con su uniforme azul y moviéndose con su arma, y yo flipo:
"¡¡ Joder, como se ve...!! ¿ De verdad se verá asà el juego ? No creo..."
Empiezo a jugar:
¡¡ Joder como se ve el puto juego, que caña... !! ¡¡ La ostia, que rápido se mueve todo,
es más rápido que Soul Calibur !! ( el indiscutible rey de la lucha hasta ese momento en Dreamcast y posiblemente el juego de la consola al que más jugué ).
Llega un momento en que lanzo un ataque ( no recuerdo los personajes ), el rival sale disparado, atraviesa una cristalera y aterriza en el tejado de abajo a muchos metros de distancia, mi personaje vuela a través de la cristalera, la cámara lo sigue hasta que aterriza en el mismo tejado preparado para seguir el combate...
¡¡¿ Ostia puta, pero esto que es ?!! Ya en estado de shock y emocionado...
El sueño de cualquier aficionado a los juegos de lucha estaba ante mÃ, y yo ya no podÃa escapar de él. Intentad retroceder en el tiempo casi 10 años e imaginad lo que suponÃa ver este juego en esos tiempos, asà podréis comprender porque me flipo.
El salto de calidad del juego es brutal, a la altura técnica de Soul Calibur y superándolo en algunos aspectos como los escenarios...
En cuanto a jugabilidad, acaba de cimentar otra de sus señas de identidad, el sistema de combos más flexible, dinámico y espectacular creado en un juego de lucha.
Intuitivo y sencillo para la gente que solo quiere pasar un rato, o tremendamente técnico para los que quieren ir un paso más allá en el manejo del juego. Es aquà cuando DOA demuestra realmente su valor y su jugabilidad insuperable. Si te haces con su manejo avanzado es cuando DOA te recompensa y se convierte en una experiencia de juego gratificante.
La versión USA, y la versión Limited Edition japo.
La versión japo, además de tener una presentación más chula, como podéis ver, trae bastantes mejoras: más trajes, galerÃa de imagenes con las chicas en bañador, 2 escenarios nuevos, Tengu y Bayman jugables , modo Watch y con un incremento de velocidad y rapidez de movimiento. Sin duda la mejor opción si tienes una Dreamcast.
Tiempo después, se anuncia la salida de la nueva consola de Sony, PS2. La impaciencia por tenerla puede conmigo y pido una PS2 japo, que me llega con el infame Street Fighter EX y Dead Or Alive 2 que era juego de salida con la consola.
No aporta novedades jugables. Gráficamente similares, salvo que el de Dreamcast se ve como más nÃtido, por esa especie de AntiAliasing que caracteriza a los juegos de Dreamcast. El de PS2 se ve más dentado, pero más vivo de color y se mueve quiza un poco más fluido. Posteriormente saldrÃa la versión Hardcore de PS2 añadiendo más trajes que yo recuerde.
DOA 3
El gran desconocido y damnificado de la saga. El poco éxito de la primera Xbox ha hecho que este maravilloso juego no tenga el reconocimiento que merece.
El hecho de anunciarse con la salida de la Xbox era para mà razón más que suficiente para comprar la consola. Dicho y hecho.
La consola y el juego salieron en noviembre del 2001 en USA y ya en febrero y marzo del 2002 en Japón y Europa respectivamente.
Una vez más me sorprendÃa gráficamente. No habÃa nada en PS2 que se acercara ni de lejos. Gran mejora en todos los aspectos técnicos, texturas, efectos , luces, escenarios increÃbles, pero prefiero centrarme en el tema jugable, para no eternizar el hilo.
Más rápido todavÃa, mas violento, el juego con una sensación de impacto más contundente que consigo recordar a dÃa de hoy. HabÃa golpes que notabas la sensación de pesadez hacia el rival que lo recibÃa, no se como explicarlo, hay que jugarlo para notarlo y comprenderlo. El efecto de ver a Kasumi y Ayane corriendo a toda velocidad hacia delante, con ese estilo ninja tipo anime, de pasos cortos y muy rápidos es brutal y ni siquiera en DOA4 se consigue como aquÃ. Y los combos ya son la reostia. Se añade la posibilidad de seguir el combo después de que el rival impacte en la pared, ya que este rebota en vez de caer como en el DOA 2. Esto multiplica las posibilidades de los combos por dos. Una auténtica orgÃa del combo.
Aquà están mis versiones PAL y Japo. Nunca entenderé porque las portadas PAL siempre cambian para peor respecto a las USA o Japo. ¿ Quien será el capullo que decide estas cosas ?
Un dato curioso. Los que no conozcan la brutal Scene de la 1ªXbox y su tremenda capacidad hackeable seguramente lo desconozcan. Se podÃan crear skins para los personajes y cargarlos en las saves del juego. El resultado:
¿ Que tal una Kasumi peinada a lo Ayane y con otro traje y una preciosa Ayane rubia con los ojos azules ?
Una Lei Fang mucho más sexy de lo que es habitual en ella y un Jann-Lee a lo Dragon Ball.
De haber salido en la consola dominante de la época, seguramente este juego estarÃa considerado hoy en dÃa como un referente dentro del género. A mi plim, yo si que lo disfruté como un puto enano.
En esta calurosa época el foro esta más aburrido de lo normal, contribuiré a que siga así con un copy-paste de un macro-tocho-post de los míos publicado en una página de videojuegos.
Como he dicho, el hilo esta escrito para una página de videojuegos, es un post bastante hardcore y destinado especialmente a gente que conoce el juego, amigos y gente que ha jugado conmigo online y fans de la saga. O sea que seguramente despertará un escaso interés tanto en un sitio como en otro. XDDDD
Si aquÃí hubiera algún aficionado/a a la saga seguro que yo lo conocería del Live o ya habríamos hablado del tema después de todas las referencias al juego que doy ( como mis firmas ).
Aún así, siempre podéis disfrutar de las fotillos y los vídeos, aunque os la sude el contenido del post. XDDDD
Y, ¿ quien sabe si alguien se anima a probar el juego después de leer la sarta de animaladas que vienen a continuación ?.
A los que se aventuren en la lectura de tan "quijotiano" hilo unos apuntes:
- Obviad los términos técnicos referentes al juego que se me pueden haber escapado al escribir el post, que si bien pueden ser similares a otros juegos de lucha, no sabréis exactamente ubicarlos en la jugabilidad del juego si no lo conocéis por encima del nivel casual.
- He sustituido los nombres de los amigos y jugadores que menciono en el post por sus iniciales, a excepción de cuando veaís SS que es un rango del juego. No quería dar Gamertags o nombres de gente que no conocéis y que no vienen aquí a nada.
Si alguien tiene los santísimos cojones de leerse el post entero, que me lo diga, que le pongo un positivo... XDDDD
Y ahora, y sin más dilación , os dejo con esta apología al "videojueguismo"... ¡¡ ta-chan !!
========================================================================
Hola a todos.
Una gran incertidumbre se cierne sobre la serie DOA, tras el enfrentamiento de su padre y creador, Tomonobu Itagaki, con la compañÃa en la que dio a luz a la saga, TECMO.
Teniendo en cuenta que no sabemos cuando tendremos la suerte de jugar a un nuevo DOA, y que puede que pase algún que otro año, y para calmar la desilusión de todos los que esperábamos un DOA5 para dentro de no mucho, se me ha ocurrido la idea de hacer un pequeño homenaje y repaso a la serie desde un punto de vista "muy personal" y totalmente "gamer", repasándolo en base a todo lo que he ido comprando en estos más de 10 años desde que el primer DOA vio la luz y contando lo que supone para mi su experiencia como jugador...
Antes de empezar, un apunte, este hilo no es para empezar el tÃpico debate DOA, Tekken , Virtua Fighter. Como veterano de los tiempos del Spectrum he visto nacer y crecer todas las grandes sagas de lucha, he jugado a todas hasta el aburrimiento ya que posiblemente es mi género favorito, me gustan todas, y si bien en términos generales por personajes , carisma, estilo, etc, DOA es mi favorita, realmente no creo que nada supere a Virtua Fighter como juego de lucha y más desde que salió esa maravilla llamada VF5.
Dicho esto, para que quede claro que no tengo ningún "fanboyismo" hacia ningún juego o máquina, dedico el hilo a mis amigos del Live con los que he pasado tan buenos ratos jugando al DOA y a todos los aficionados y fans de la saga por y para vosotros va este post...¡¡ ole !!
DOA
La saga nace en 1996, como máquina arcade, corriendo bajo la placa Model 2 de Sega, la misma que VF2.
Un año después, en 1997, Tecmo realiza una conversión de su recreativa para la consola Sega Saturn. Es una gran conversión, con poca diferencia entre arcade y consola. El juego gráficamente tiene un nivel altÃsimo para aquella época, se mueve con gran fluidez e incorpora todas las señas de identidad que acabarán haciendo grande esta saga:
- Hold System: lo que nosotros de ahora en adelante llamaremos "contras".
- Danger Zone: zona explosivas en suelo y paredes del escenario, que en los próximos tÃtulos de la saga evoluciona de forma espectacular a los escenarios con múltiples niveles, caÃdas de unos niveles a otros y ya en la última entrega de la saga, desde coches hasta animales que cruzan el escenario.
- Costumes: multitud de trajes diferentes para todos los luchadores, en especial para las féminas...
Y por supuesto el tema del movimiento y tamaño exuberante de los senos de las luchadoras. Que no pasa de ser un detalle curioso, pero que se usó para dar una imagen sexual del juego.
Con el tiempo la tremenda calidad y jugabilidad que alcanzó la saga desterró por parte de los jugadores que conocemos a fondo el juego esa fama de juego morboso sexualmente y solo los jugadores casuales, los fanboys que defienden marcas de consolas o juegos como si cobraran de las compañÃas o los que se creen que saben lo que es un juego de lucha, pero en verdad no tienen ni zorra y no son capaces de dominar la mecánica básica del juego, siguen catalogándolo como "un juego de tÃas con las tetas grandes"... En fin, ellos se lo pierden... XD
Aquà esta mi versión "Limited Edition" japo de Saturn.
Recuerdo que jugué un montón, saqué todos los trajes, y al cabrón de Raidou que era el final boss. En cuanto a su jugabilidad, me parecÃa más cercano a VF que a Tekken. Usando la misma configuración de botones que VF, puño, patada, defensa y añadiendo el botón de contra. Además, por aquella época yo estaba reviciado al VF2, que sin duda era el mejor juego de lucha de Saturn y que alternaba con Tekken2. DOA fue un buen complemento para los dos anteriores, a los que jugaba sin descanso.
La versión de Playstation se editó un año después, en 1998, aquà la tenéis, con muy buena presentación, incluyendo un folleto con las move list de los luchadores separado del librillo de instrucciones.
Volvà a triturar el juego de nuevo. La versión de PS me traerÃa un regalo que me marcarÃa para el resto de la serie. El curioso personaje que en la versión de Saturn no era seleccionable para luchar y que solo aparecÃa en el modo sparring pasa a ser un personaje jugable más.
Ese personaje no es otro que AYANE, el personaje que pasará a ser mi favorito del juego y a nivel de fémina videojueguil.
DOA 2
Este es uno de los momentos claves de la saga.
Después de un par de años de silencio, allá por 1999, el señor Itagaki lanza la continuación de su saga en versión arcade y corriendo bajo la placa Naomi de SEGA, que a la vez es el corazón de la consola Dreamcast.
Se anuncia la conversión a la consola, empiezan a verse imágenes y el juego tiene una pinta impresionante que rápidamente me pone alerta y me hace seguirle la pista.
Ya en el año 2000 sale a la luz Dead Or Alive 2, y lo hace primero en USA. La impaciencia me corroe y no resisto la tentación de pedirlo de importación a una tienda de Madrid. Lo recuerdo como si fuera ayer. El juego me lo envÃan el viernes, pero como SEUR no hace reparto ordinario el sábado, me toca esperar hasta el lunes...
De eso nada, pillo el coche y me planto en la central de SEUR, a 15 km de mi casa, sin problema ninguno me lo dan y me piro...
LLego a casa y lo pincho en la Dreamcast. Como siempre hago con los juegos, dejo correr la intro automática sin tocar los mandos. Empieza a verse la intro con el cañero tema "Exciter", de Bomb Factory.Aparece Kasumi con su uniforme azul y moviéndose con su arma, y yo flipo:
"¡¡ Joder, como se ve...!! ¿ De verdad se verá asà el juego ? No creo..."
Empiezo a jugar:
¡¡ Joder como se ve el puto juego, que caña... !! ¡¡ La ostia, que rápido se mueve todo,
es más rápido que Soul Calibur !! ( el indiscutible rey de la lucha hasta ese momento en Dreamcast y posiblemente el juego de la consola al que más jugué ).
Llega un momento en que lanzo un ataque ( no recuerdo los personajes ), el rival sale disparado, atraviesa una cristalera y aterriza en el tejado de abajo a muchos metros de distancia, mi personaje vuela a través de la cristalera, la cámara lo sigue hasta que aterriza en el mismo tejado preparado para seguir el combate...
¡¡¿ Ostia puta, pero esto que es ?!! Ya en estado de shock y emocionado...
El sueño de cualquier aficionado a los juegos de lucha estaba ante mÃ, y yo ya no podÃa escapar de él. Intentad retroceder en el tiempo casi 10 años e imaginad lo que suponÃa ver este juego en esos tiempos, asà podréis comprender porque me flipo.
El salto de calidad del juego es brutal, a la altura técnica de Soul Calibur y superándolo en algunos aspectos como los escenarios...
En cuanto a jugabilidad, acaba de cimentar otra de sus señas de identidad, el sistema de combos más flexible, dinámico y espectacular creado en un juego de lucha.
Intuitivo y sencillo para la gente que solo quiere pasar un rato, o tremendamente técnico para los que quieren ir un paso más allá en el manejo del juego. Es aquà cuando DOA demuestra realmente su valor y su jugabilidad insuperable. Si te haces con su manejo avanzado es cuando DOA te recompensa y se convierte en una experiencia de juego gratificante.
La versión USA, y la versión Limited Edition japo.
La versión japo, además de tener una presentación más chula, como podéis ver, trae bastantes mejoras: más trajes, galerÃa de imagenes con las chicas en bañador, 2 escenarios nuevos, Tengu y Bayman jugables , modo Watch y con un incremento de velocidad y rapidez de movimiento. Sin duda la mejor opción si tienes una Dreamcast.
Tiempo después, se anuncia la salida de la nueva consola de Sony, PS2. La impaciencia por tenerla puede conmigo y pido una PS2 japo, que me llega con el infame Street Fighter EX y Dead Or Alive 2 que era juego de salida con la consola.
No aporta novedades jugables. Gráficamente similares, salvo que el de Dreamcast se ve como más nÃtido, por esa especie de AntiAliasing que caracteriza a los juegos de Dreamcast. El de PS2 se ve más dentado, pero más vivo de color y se mueve quiza un poco más fluido. Posteriormente saldrÃa la versión Hardcore de PS2 añadiendo más trajes que yo recuerde.
DOA 3
El gran desconocido y damnificado de la saga. El poco éxito de la primera Xbox ha hecho que este maravilloso juego no tenga el reconocimiento que merece.
El hecho de anunciarse con la salida de la Xbox era para mà razón más que suficiente para comprar la consola. Dicho y hecho.
La consola y el juego salieron en noviembre del 2001 en USA y ya en febrero y marzo del 2002 en Japón y Europa respectivamente.
Una vez más me sorprendÃa gráficamente. No habÃa nada en PS2 que se acercara ni de lejos. Gran mejora en todos los aspectos técnicos, texturas, efectos , luces, escenarios increÃbles, pero prefiero centrarme en el tema jugable, para no eternizar el hilo.
Más rápido todavÃa, mas violento, el juego con una sensación de impacto más contundente que consigo recordar a dÃa de hoy. HabÃa golpes que notabas la sensación de pesadez hacia el rival que lo recibÃa, no se como explicarlo, hay que jugarlo para notarlo y comprenderlo. El efecto de ver a Kasumi y Ayane corriendo a toda velocidad hacia delante, con ese estilo ninja tipo anime, de pasos cortos y muy rápidos es brutal y ni siquiera en DOA4 se consigue como aquÃ. Y los combos ya son la reostia. Se añade la posibilidad de seguir el combo después de que el rival impacte en la pared, ya que este rebota en vez de caer como en el DOA 2. Esto multiplica las posibilidades de los combos por dos. Una auténtica orgÃa del combo.
Aquà están mis versiones PAL y Japo. Nunca entenderé porque las portadas PAL siempre cambian para peor respecto a las USA o Japo. ¿ Quien será el capullo que decide estas cosas ?
Un dato curioso. Los que no conozcan la brutal Scene de la 1ªXbox y su tremenda capacidad hackeable seguramente lo desconozcan. Se podÃan crear skins para los personajes y cargarlos en las saves del juego. El resultado:
¿ Que tal una Kasumi peinada a lo Ayane y con otro traje y una preciosa Ayane rubia con los ojos azules ?
Una Lei Fang mucho más sexy de lo que es habitual en ella y un Jann-Lee a lo Dragon Ball.
De haber salido en la consola dominante de la época, seguramente este juego estarÃa considerado hoy en dÃa como un referente dentro del género. A mi plim, yo si que lo disfruté como un puto enano.