Para los que tengan dificultades o prefieran un sistema más sencillo, existe un programa de licencia GPL llamado "Devede". Para los usuarios de una distribución de Linux, es suficiente con utilizar el sistema de repositorios pero si quieren la última versión disponible se puede descargar de aquÃ
Paquete TAR y DEB para Linux.
Para los usuarios de Windows, también existe una versión compatible con este sistema operativo, y creo recordar que también con Vista.
Paquete EXE de Windows
En cuanto a su uso, es bastante sencillo, ya que la mayorÃa de las funciones se ajustan automáticamente, aunque pueden modificarse manualmente si se sabe lo que se está haciendo.
Explicaré brevemente el funcionamiendo bajo Linux, que es el que utilizo en el taller normalmente. Los que pirat***n o utilicen Windows, tienen un manual, eso sÃ, en inglés, en la página de descarga de su versión de Devede.
Comenzamos:
Nada más abrir el programa, nos encontramos con la siguiente ventana
De entre todas las opciones, escogemos DivX/Mpeg-4 y pulsamos en "Aceptar".
Después, nos encontramos con un menú muy similar al de un programa de creación de disco de datos
Si picamos en el botón "Añadir", aparece el menú de exploración. Desde ahÃ, simplemente le damos a la opción de Buscar Archivo (que está marcado con el cÃrculo azul), buscamos en el disco duro el archivo que queramos convertir y le hacemos doble click.
Si todo se ha hecho bien, lo que deberÃa salir es lo siguiente
2 -> En lugar de ("Ninguno"), ahora aparecerá el nombre del archivo que hemos elegido, en esta caso: "[Tanoshii] Higurashi no Naku Koro ni 01.mp4"
3-> En este apartado, el programa nos informa de las caracterÃsticas del archivo y de los cambios pertinentes que va a realizar durante la conversión.
4-> Que nadie se asuste, aunque el tamaño indicado sea cercano a 1GB (En este ejemplo es de 888 MB ), esto está calculado en base a la conversión a formato DVD. Cuando el proceso esté acabado, podremos comprobar que el tamaño real oscila entre los 170-250 mb. (En mi caso he empleado un archivo de 170 MB, si se usa un archivo de menor tamaño, obviamente el archivo resultante también será de un peso inferior.)
5-> Después de comprobar que todo está correcto, podemos apretar el botón de "Aceptar"
6-> En la lista puede comprobarse que el archivo se ha añadido al trabajo de conversión.
7-> Si queremos, podemos volver a repetir los pasos 2 a 6 para añadir archivos a la cola de trabajo, como puede verse en el punto 6.
8-> Cuando tengamos todos los archivos que queramos convertir (Recordad que el tamaño final indicado es en base a la transformación a DVD, asà que tampoco hay que prestarle atención a la barra de "Ocupación del Disco"), picamos en "Adelante".
9-> Ahora, indicamos un nombre para los archivos .AVI que creará. En mi caso "Prueba". El programa creará los archivos con nombres numerados. Esto es, por ejemplo -> Prueba_1 , Prueba_2, Prueba_3 , si hemos puesto 3 archivos a convertir.
10-> Ya lo que nos queda es indicar el lugar donde guardará los archivos finalizados. En este ejemplo, he seleccionado el Escritorio.
11-> Y por último, le damos al botón de "Aceptar" para que empiece a trabajar.
12-> Tomarse un descanso, estirar la piernas, hacer algo de provecho, etc mientras Devede hace su parte.
Es un poco extenso, pero espero haberlo explicado bien. De todos modos, si hay alguna duda siempre se puede preguntar.
PD: Cuando tenga un poco de tiempo, instalaré el Devede en un PC con Vista y haré un tutorial para ese SO.