09-04-2008, 07:55 PM
(Este mensaje fue modificado por última vez en: 09-04-2008, 11:25 PM por FauSToMaTiC.)
No es ese positivismo. Pero si queréis, lo explico por enésima vez
El positivismo al que me refiero es el positivismo historiográfico, basado del positivismo imperante en la vertiente cultural europea durante la segunda mitad del siglo XIX y la primera mitad del siglo XX. Viene a ser una doctrina basada optimismo del progreso de la civilización europea predominante en el mundo. Es la filosofÃa de vida del colonialismo, asentada en la herencia del romanticismo, y la ética del liberalismo decimonónico y la exaltación nacionalista que provoca.
Historiográficamente, viene a ser una doctrina que propugna el estudio de la historia más que por los procesos, por el estudio de los grandes nombres (personajes, acontecimientos concretos, los pueblos...), todo muy influido por el incipiente nacionalismo de la época. AsÃ, se le da mucha importancia a las relaciones internacionales, que las denominan fuente del progreso histórico y lo que determina el devenir continuo de ésta, dejándose en segundo plano los facotres económicos y sociales sobre todo, que son la base de la historiografÃa de reacción surgida contra esta forma de pensamiento, sobre todo por iniciativas de estudiosos que fundan revistas como la Revista de análisis histórico de H. Berr, o la de Annales, de Marc Bloch y Lucien Fèvre (pero sobre todo de la corriente del materialismo histórico, que basa toda la importancia del proceso histórico en la economÃa y su evolución, que es lo que origina las formas sociales y blablabla). Ahora se propugna por una historia total, un estudio de todos los aspectos, dándosele toda la importancia que tienen.
En caso de duda, preguntad a Zaresh.
Groso modo, viene a ser eso. Espero haberte resuelto la duda. De nada.
Y ya dejo que sigan presentándose gallegos xD
El positivismo al que me refiero es el positivismo historiográfico, basado del positivismo imperante en la vertiente cultural europea durante la segunda mitad del siglo XIX y la primera mitad del siglo XX. Viene a ser una doctrina basada optimismo del progreso de la civilización europea predominante en el mundo. Es la filosofÃa de vida del colonialismo, asentada en la herencia del romanticismo, y la ética del liberalismo decimonónico y la exaltación nacionalista que provoca.
Historiográficamente, viene a ser una doctrina que propugna el estudio de la historia más que por los procesos, por el estudio de los grandes nombres (personajes, acontecimientos concretos, los pueblos...), todo muy influido por el incipiente nacionalismo de la época. AsÃ, se le da mucha importancia a las relaciones internacionales, que las denominan fuente del progreso histórico y lo que determina el devenir continuo de ésta, dejándose en segundo plano los facotres económicos y sociales sobre todo, que son la base de la historiografÃa de reacción surgida contra esta forma de pensamiento, sobre todo por iniciativas de estudiosos que fundan revistas como la Revista de análisis histórico de H. Berr, o la de Annales, de Marc Bloch y Lucien Fèvre (pero sobre todo de la corriente del materialismo histórico, que basa toda la importancia del proceso histórico en la economÃa y su evolución, que es lo que origina las formas sociales y blablabla). Ahora se propugna por una historia total, un estudio de todos los aspectos, dándosele toda la importancia que tienen.
En caso de duda, preguntad a Zaresh.
Groso modo, viene a ser eso. Espero haberte resuelto la duda. De nada.
Y ya dejo que sigan presentándose gallegos xD