09-14-2008, 01:44 AM
Záresh escribió:Lo de obra de arte se entiende, es que es lo que es: artÃsticamente hablando, igual que le pasaba al Baten Kaitos, es sobresaliente. Pero los juegos no sólo son eso. Admito que sea obra de arte, pero lo de obra maestra... vamos, que no xD.
Es un juego que va mucho más allá de ser un juego visualmente impresionante, no se si contarte mucho pues no se si lo has jugado y a ver si te voy a meter algún destripe. Pero hay una cosa cierta en Eternal Sonata y es que ofrece cosas que pocas veces se encuentran en un JRPG o al menos no con tanta intensidad.
Un bárbaro ejemplo es la escena de Claves (no te voy a contar que pasa por lo que te he dicho antes ), una escena magnÃfica, consigue emocionar mucho más que otras y no es ni más ni menos que un diálogo sin más, de hecho ni eso, es un monólogo de este personaje exponiéndo sus sentimientos.
Se ha conseguido una fusión alucinante entre una histora fantástica y el mundo real, un grandÃsimo acierto que se haga tan partÃcipe la propia biografÃa de Chopin y las relaciones, en ocasiones muy sutiles, que guarda con el argumento inventado.
Es admirable la cantidad de mensajes que encierra el juego, es algo que pocas veces he llegado a ver en este mundillo de los videojuegos, se nos intenta hacer ver de principio a fin varias verdades que se pueden aplicar al mundo real, cada una relacionada con cada uno de los personajes y la forma de contarlo es muy indirecta (salvo al final del juego en la que cada personaje nos revela su "conclusión") lo que te daja mucha libertad para imaginar y sacar tu propia reflexión.
Los personajes son, quiero hacer uso de nuevo de esa todopoderosa combinación de dos palablas "para mi" , de los mejores y más carismáticos que jamás he visto en el género, con una ternura y una calidez maravillosa. Además cada uno desempeña su función perfectamente y no es complicado relacionarlos con personajes reales de la vida de Chopin, sin ir más lejos, el fantástico personaje de Polka adopta el rol de su difunta hermana, de nuevo de un modo muy sutil ^_^
Además una vez separamos el argumento principal del de la vida de Chopin nos encontramos con una misteriosa trama, que se repite como una extraña espiral, es complicado de explicar, pero en momentos concretos de la narrativa del juego se nos sueltan ciertos elementos que no parecen tener mucho sentido y que nos dan pistas acerca de uno de los dilemas que se discuten a lo largo de todo el juego "¿Es Eternal Sonata un sueño o algo más?". Por ejemplo la piedra de la suerte de Polka que parece volver misteriosamente a sus manos tras arrojarla al mar, o la anciana del juego de la suerte ¿cómo podrÃa saber que iba a sacar Polka?... son elementos que la primera vez que los vez dices "¿Pero que coño..?" pero son muy simbólicos y tienen mucho importacia si intentas buscarle sentido, algo que no sucede en muchos JRPGs
En fin, dicen que los videojuegos cada vez están más cerca de convertirse en una nueva forma de arte, sin embargo con lo que he experimentado y vivido en Eternal Sonata creo que puedo afirmar sin temor a equivocarme que "los videojuegos, ya son un arte" ^_^