01-14-2009, 05:40 PM
kappei escribió:Jou-hg escribió:Por lo menos en mi caso, creo que esta correcto ambas formas... Solo que la mas "general" o "apropiada" creo que es senpaiCon la fonética en mano, tanto como la no oficial (pero de uso estándar) romanización Hepburn, como la oficial Kunrei-shiki dicen que la romanización correcta para ん es "n" o "n'" antes de vocal o "y". Y como no aparece recogida en el diccionario de la RAE como extranjerismo no tenemos referencia alguna para intentar castellanizarla. Al menos eso creo.
Pero no es un error eso... claro, eso creo yo
Pero yo, que en la carrera he estudiado TerminologÃa y algo de Fonética, te puedo decir que en primer lugar, por más que luchemos, antes de un sonido /p/ o /b/ (se escriba b o v, da igual) vamos a pronunciar una /m/ en lugar de una /n/. Por mucho que escribamos "senpai", lo natural es que pronunciemos "sempai". Es lo que tiene hablar el español como primera lengua.
En segundo lugar, si un término extranjero no tiene una equivalencia clara en español, o ni siquiera tiene una equivalencia, sea clara o no, como por ejemplo pasa con "senpai", el traductor tiene que tomar una decisión: puede decidir dejar el término en su lengua original, puede intentar crear una palabra equivalente en español siguiendo las pautas de formación de neologismos, o puede intentar castellanizar el término (el tÃpico préstamo lingüÃstico). Si ninguna autoridad competente se ha pronunciado al respecto mostrando su preferencia, el traductor puede usar la opción que crea más conveniente, para lo cual puede, si quiere, tener en cuenta el uso más extendido entre los hablantes.
AsÃ, mientras que en AU solemos poner "senpai" porque consideramos que es lo que más se suele decir/escribir, y nos parece mejor tomar el término tal cual, en Rakuen suelen poner "sempai" porque consideran que es más correcto, esté o no más extendido. Es una apuesta más arriesgada, mientras que la nuestra es más conservadora. ¿Quién tiene razón? Mientras ningún organismo regulador se pronuncie al respecto (véase la RAE), nadie, y todos a la vez. O más bien, todo el que justifique de forma razonable su opción. Yo puedo decidir adaptarlo como "cempai", pero si la única justificación es que me lo he sacado del sobaco, pues no vale.
En fin, tocho-clase del dÃa xD Espero que al menos a alguien le parezca interesante y/o aprenda algo xD
¿Pero yo curraba?
El Salón de mi Casa
El Salón de mi Casa