10-12-2010, 12:41 AM
A ver, a día de hoy cada vez es más común que muchos juegos como dices tengan esos elementos "rpg" que vienen siendo mejorar al personaje y tener cierta libertad de exploración.
Zelda lleva usando esa fórmula desde sus inicios. O sea, coges a un protagonista que sigue los patrones de una historia, con cierta potestad para elegir el como hacer las cosas. Lo vas "mejorando" consiguiendo items y magias que puedes o no siempre estás obligado a obtener y según que juegos tienes también la opción de afectar al mundo y a su historia con tus decisiones.
La cosa, es que ahora es lo más normal del mundo que en casi cualquier estilo de juego este implementado un sistema de mejoras como elemento rolero. Pero no quita que los juegos como el Zelda y otros estilo aventura, basan más el juego en sí en el elemento rpg.
De ahí que digo que el Zelda se engloba en esa categoría.
Ahora bien, para mí, un rpg, que recordemos son las siglas de rol playing game, es el asumir el rol de un personaje de quien tu manejas sus acciones y forma de pensar, y que las decisiones que tú tomes como jugador, puedan afectar dentro del juego.
Y en realidad, muy pocos juegos a día de hoy pueden cumplir está definición al 100% ya que por lo general hay un guión del que no te puedes desviar y tus decisiones lo más que cambian son las respuestas en las conversaciones o pequeños cambios que realmente no van a afectar trascendentalmente al mundo del juego.
Un juego como ejemplo a lo que me estoy refiriendo: FallOut 3.
Este juego si que se puede considerar rpg puro y duro pese a que el estilo de juego se un juego de acción. ¿Por qué? Pues para empezar porque el personaje lo creas tu de cero, y más importante aún, tus decisiones afectan enormemente al mundo del juego.
Sin ir más lejos, en la primera ciudad que visitas hay una bomba atómica, y tienes la opción de desarmarla o de hacerla explotar. Y si eliges lo último, es una ciudad principal con sus misiones y sus personajes que se va a tomar por culo.
Eso es jugar al rol. Que tus acciones tengan consecuencias reales.
Si nos limitamos obviamente a poder mejorar un personaje y poder explorar o dedicarte ha hacer más cosas amén de la quest principal o guión del juego, pues sí, efectivamente, hay mucho juego a día de hoy que cumple los requisitos, pero que realmente su género está más definido en otros campos.
Vamos, por mucho que pueda mejorar las habilidades de Kratos en God of War, el juego es un Hack&Slash lo mires por donde lo mires.
Zelda lleva usando esa fórmula desde sus inicios. O sea, coges a un protagonista que sigue los patrones de una historia, con cierta potestad para elegir el como hacer las cosas. Lo vas "mejorando" consiguiendo items y magias que puedes o no siempre estás obligado a obtener y según que juegos tienes también la opción de afectar al mundo y a su historia con tus decisiones.
La cosa, es que ahora es lo más normal del mundo que en casi cualquier estilo de juego este implementado un sistema de mejoras como elemento rolero. Pero no quita que los juegos como el Zelda y otros estilo aventura, basan más el juego en sí en el elemento rpg.
De ahí que digo que el Zelda se engloba en esa categoría.
Ahora bien, para mí, un rpg, que recordemos son las siglas de rol playing game, es el asumir el rol de un personaje de quien tu manejas sus acciones y forma de pensar, y que las decisiones que tú tomes como jugador, puedan afectar dentro del juego.
Y en realidad, muy pocos juegos a día de hoy pueden cumplir está definición al 100% ya que por lo general hay un guión del que no te puedes desviar y tus decisiones lo más que cambian son las respuestas en las conversaciones o pequeños cambios que realmente no van a afectar trascendentalmente al mundo del juego.
Un juego como ejemplo a lo que me estoy refiriendo: FallOut 3.
Este juego si que se puede considerar rpg puro y duro pese a que el estilo de juego se un juego de acción. ¿Por qué? Pues para empezar porque el personaje lo creas tu de cero, y más importante aún, tus decisiones afectan enormemente al mundo del juego.
Sin ir más lejos, en la primera ciudad que visitas hay una bomba atómica, y tienes la opción de desarmarla o de hacerla explotar. Y si eliges lo último, es una ciudad principal con sus misiones y sus personajes que se va a tomar por culo.
Eso es jugar al rol. Que tus acciones tengan consecuencias reales.
Si nos limitamos obviamente a poder mejorar un personaje y poder explorar o dedicarte ha hacer más cosas amén de la quest principal o guión del juego, pues sí, efectivamente, hay mucho juego a día de hoy que cumple los requisitos, pero que realmente su género está más definido en otros campos.
Vamos, por mucho que pueda mejorar las habilidades de Kratos en God of War, el juego es un Hack&Slash lo mires por donde lo mires.