10-13-2010, 07:49 PM
(Este mensaje fue modificado por última vez en: 10-13-2010, 07:56 PM por Guibuu.)
¿Nadie ha jugado al Sonic 4: Episode 1? Yo sí. Es un truño como un puño. Bueno, podría ser simplemente un juego mediocre si lo hubiesen llamado NEW Super Sonic the Hedgehog Bros., pero tomaron la decisión de venderlo como una continuación de la saga original, y eso lo convierte en un producto comercial que no da la talla.
Lo principal, lo que arruina la jugabilidad por encima de todo, es que el sistema de físicas APESTA. Se podría decir que está roto. ¿Es que el control de calidad o los betatesters no existen? Sonic pierde TODO el impulso al instante si dejas de pulsar una dirección con el pad, cayendo a plomo al suelo. Eso, junto a otras decisiones como que si vas rodando al salir impulsado de una rampa al aire Sonic deja de rodar y entra en modo "estoy cayendo" (para obligarte a usar el homing attack de los huevos), convierten el manejo en algo muy distinto de los Sonic clásicos (y en mi opinión, en algo MUCHO peor).
Queda bastante claro en este vídeo (minuto 2:05 en adelante):
Sólo por eso Sonic 4 no merece ser jugado.
Pero hay más:
* Es muy corto (4 mundos de 3 niveles).
* Los gráficos parecen de plástico, como si fueran pre-renderizados de hace 10 años. Aunque los escenarios no están muy mal (de hecho Lost Labyrinth me gusta bastante), tienen algunos errores en las uniones de los pre-renderizados, y algunos como Splash Hill son bastante sosos.
* No me gusta el diseño de los niveles. Abusan de "verticalidad": es decir, de interrupciones verticales que hay que escalar o bajar a toda leche, aparte de que abusan de aceleradores y muelles para marearte un poco. Y de precipicios sin fondo (que son frustrantes, no retadores). Y de corta y pega (como eso de poner 3 robots burbuja COMPLETAMENTE QUIETOS Y ALINEADOS para usar el ataque homing y alcanzar una zona elevada). Aunque hay que reconocer que las fases tienen varias rutas a distinto nivel.
* La música es mediocre. Temas bastante olvidables, y sintetizados como sin ganas. Aunque las melodías en sí tienen potencial (algunos remixes suenan mucho mejor que el tema original). Pero aún así, nada que ver con las melodías del S1, 2 y 3&K.
* Detalles menores que juntos transmiten la idea de que el juego no está hecho con cariño, es decir, sin atención a los detalles (no como el mimo que le pone Nintendo a cualquier juego en el que salga Mario). El bug de la rampa, las pintas de Supersonic (con esos pinchos para ariba... :facepalm:), las toneladas de humo que levanta al andar, el puto beep de cuando puedes hacer un ataque homing sobre un enemigo, el hecho de que al acabar un nivel CUALQUIER BOTÓN EXCEPTO UNO te lleve a la pantalla de selección de fase (debería ser al revés, que por defecto cualquier botón te llevase al nivel siguiente, para dar continuidad al juego como en la saga original), etc.
* Muchas cosas más que se me habrán olvidado.
* No vale lo que cuesta ($15 ~ 15€).
TL;DR: Sonic 4: Episode 1 es un truño como un puño. No es un sucesor digno de la saga primigenia de Sonic, y como juego aislado se queda en mediocre.
PD: Por cierto, he jugado en la Wii (en la que sólo admite el Wiimote en horizontal) y emulado en el ordenador vía Dolphin, y se maneja y se ve mejor en el emulador, con mi pad USB y tal. No había probado el emulador hasta esta semana, y me ha sorprendido gratamente. Es curioso que la emulación mejore a la consola xD
Lo principal, lo que arruina la jugabilidad por encima de todo, es que el sistema de físicas APESTA. Se podría decir que está roto. ¿Es que el control de calidad o los betatesters no existen? Sonic pierde TODO el impulso al instante si dejas de pulsar una dirección con el pad, cayendo a plomo al suelo. Eso, junto a otras decisiones como que si vas rodando al salir impulsado de una rampa al aire Sonic deja de rodar y entra en modo "estoy cayendo" (para obligarte a usar el homing attack de los huevos), convierten el manejo en algo muy distinto de los Sonic clásicos (y en mi opinión, en algo MUCHO peor).
Queda bastante claro en este vídeo (minuto 2:05 en adelante):
Sólo por eso Sonic 4 no merece ser jugado.
Pero hay más:
* Es muy corto (4 mundos de 3 niveles).
* Los gráficos parecen de plástico, como si fueran pre-renderizados de hace 10 años. Aunque los escenarios no están muy mal (de hecho Lost Labyrinth me gusta bastante), tienen algunos errores en las uniones de los pre-renderizados, y algunos como Splash Hill son bastante sosos.
* No me gusta el diseño de los niveles. Abusan de "verticalidad": es decir, de interrupciones verticales que hay que escalar o bajar a toda leche, aparte de que abusan de aceleradores y muelles para marearte un poco. Y de precipicios sin fondo (que son frustrantes, no retadores). Y de corta y pega (como eso de poner 3 robots burbuja COMPLETAMENTE QUIETOS Y ALINEADOS para usar el ataque homing y alcanzar una zona elevada). Aunque hay que reconocer que las fases tienen varias rutas a distinto nivel.
* La música es mediocre. Temas bastante olvidables, y sintetizados como sin ganas. Aunque las melodías en sí tienen potencial (algunos remixes suenan mucho mejor que el tema original). Pero aún así, nada que ver con las melodías del S1, 2 y 3&K.
* Detalles menores que juntos transmiten la idea de que el juego no está hecho con cariño, es decir, sin atención a los detalles (no como el mimo que le pone Nintendo a cualquier juego en el que salga Mario). El bug de la rampa, las pintas de Supersonic (con esos pinchos para ariba... :facepalm:), las toneladas de humo que levanta al andar, el puto beep de cuando puedes hacer un ataque homing sobre un enemigo, el hecho de que al acabar un nivel CUALQUIER BOTÓN EXCEPTO UNO te lleve a la pantalla de selección de fase (debería ser al revés, que por defecto cualquier botón te llevase al nivel siguiente, para dar continuidad al juego como en la saga original), etc.
* Muchas cosas más que se me habrán olvidado.
* No vale lo que cuesta ($15 ~ 15€).
Spoiler (Sonic 4 Complaint Sheet): mostrar
TL;DR: Sonic 4: Episode 1 es un truño como un puño. No es un sucesor digno de la saga primigenia de Sonic, y como juego aislado se queda en mediocre.
PD: Por cierto, he jugado en la Wii (en la que sólo admite el Wiimote en horizontal) y emulado en el ordenador vía Dolphin, y se maneja y se ve mejor en el emulador, con mi pad USB y tal. No había probado el emulador hasta esta semana, y me ha sorprendido gratamente. Es curioso que la emulación mejore a la consola xD