02-27-2011, 12:22 AM
(02-26-2011, 11:20 PM)Reboot escribió: Pero las placas solares también petan y hay que sustituirlas, y fabricarlas contamina y requiere de materiales finitos, como el uranio. No me sirve.
Eso de que fabricarlos contamina no es un argumento que anule un sistema renovable, porque hoy en día todo proceso industrial contamina algo. Lo importante es reducir la contaminación al mínimo para facilitar su sostenibilidad hasta que se sustituya por algo mejor. El material básico de las placas solares es el silicio, que otra cosa no, pero abundante es un cacho xD Pero sí, hay otros materiales más exóticos. Nada es perfecto ni sencillo, si no se habría descubierto hace cientos de años. Y por eso hay que meter pasta en I+D, para encontrar alternativas y mejorar la eficiencia.
El argumento de que en la fabricación de un panel solar se usa electricidad proveniente de energías contaminantes, y por lo tanto "no sirve", me parece falacioso. Queremos sustituir las fuentes generadoras de electricidad, no "empezar de cero sin contaminar nada en absoluto". ¡Pero para sustituirlas hay que construirlas primero con los medios actuales!
Tengo la sensación de que en España siempre la cagamos con la I+D: hace sólo dos o tres años España estaba luchando por ser el líder mundial de fabricación de células y placas completas solares. Hoy los mayores fabricantes a nivel mundial son los alemanes, japoneses (por ejemplo Sharp) y los americanos.
Es que jode que estemos perdiendo ese tren porque me encantaría ver cuanto antes un sistema eléctrico distribuido, una especie de P2P eléctrico en la que cada edificio fuera en la práctica autosuficiente energéticamente, o al menos dependiese sólo en parte del suministro eléctrico externo. Parece una utopía, pero no es tan complicado, porque ya existen prototipos de viviendas autosuficientes.