08-19-2011, 10:34 PM
(08-19-2011, 08:27 PM)Maquhatulieltl escribió: En mi pueblo hay un colegio, no se si concertado o privado que dan hasta bachillerato. Pues cuando se tuvieron que dar las clases en el bachillerato a mi instituto aquello fue un cachondeo los primeros meses hasta que se adaptaron. Basicamente les habian estado enseñando a memorizar, sin saber que coño estaban aprendiendo o a relacionar temas. Yo me estudiaba en dos dias un examen y ellos en 10 dias. Y sacabamos notas parecidas.
Yo no concibo a un profesor que enseñe de otra forma. He estado casi seis años de instituto en dos instituos distintos y con una plantilla nueva de profesores cada curso. Si algún maestro se dedicaba a explicar el porqué de las cosas y no solo el como la gente se quejaba, preguntaba si eso iba a caer en el examen y después el maestro dejaba de explicar las cosas para acabar diciendo "estuidaros esto, esto y esto", cosa que la gente memorizaba y repetia como papagayos en sus exámenes.
Irónicamente, el único que preguntaba "¿Y porqué?" en la clase era yo, con lo cual la gente me tenía "por alguien inteligente" a pesar que no aprobé ni un solo examen a partir de 2do de la ESO.
Siempre me quedará el recuerdo de cuando le pregunté a la maestra de ciencias naturales en 1ro de ESO porqué, si el agua se evaporaba a los 100º, mi camiseta se secaba al sol del verano sin alcanzar esa temperatura. Hubo un silencio sepulcral en la clase y nadie, ni siquiera la profesora (que dos años mas tarde sería mi maestra de biología), se dignó en contestarme.
Quizás si le fuese hecho esa pregunta a mi posterior maestro de Física en 3ro de la ESO me la hubiese contestado, pues el tio es químico y algo debe de saber, a parte de que siempre estaba haciendo experimentos "curiosos" para entretenernos. Muchos eran invención suya. Un crack el tio, pero yo no le caía muy bien.
Nunca supe el porqué de lo de la camiseta, aunque me supongo que tendrá algo que ver con que el aire absorba la humedad de la camiseta.
Tambien hice otras muchas preguntas que dejaron a más de un maestro en silencio, pero no creo que fuese porque ellos no supieran la respuesta sino porque no sabian como explicarla, pues no están muy acostumbrados a explicar el porqué de las cosas y menos adaptar la explicación para que un ser inferior sin estudios como yo lo pudiese comprender, solo saben señalar a un conjunto de palabras y datos y decir "aprendeoslo para mañana" y se acabó.
Cuando estuve en el otro instuto (ya mayor que me saqué la ESO, con 22 años) la cosa cambió a mejor un poco, y es que si bien los maestros seguian sin explicar el porqué de las cosas, sí que te las decian si tu las preguntabas. Y así conseguí aprender más en 12 meses que en 5 años y, curiosamente, allí sí que me quedé con ganas de aprender más cosas, no como en el otro instituto, que con lo que me quedé ganas al salir de allí es de habr podido recuperar el tiempo perdido.
Eso sí, Lenguaje no me entra ni con un martillo por muchas explicaciones que me den o por muchos maestros que me expliquen xDDDD