08-23-2011, 11:14 PM
(08-23-2011, 08:08 PM)Nunquam escribió: Hombre, es verdad que mucho ateo malentiende y desacredita otras posturas porque piensan siempre en el Dios religioso. Pero si se pusieran a pensar por sí mismos (en vez de simplemente querer dejar claro que van en contra de la religión) entonces ellos también tendrían sus dudas sobre las grandes preguntas irresolubles (por el momento) y sobre las primeras causas, etc.
No veo absolutamente ninguna duda trascendental a la que la religión sirva como respuesta.
Q - ¿Cómo se creo el universo, suponiendo que no ha existido siempre?
A - Lo creó Dios, que ha existido siempre
Q2 - ¿No es eso acaso esa causa no causada lo que intentábamos resolver?
A2 - Hummm...
Y así con cualquier cuestión metafísica...
(08-23-2011, 08:08 PM)Nunquam escribió: Yo me considero nihilista (y algo escéptico en parte), puesto que, como ya algunos habéis dicho, aún no tenemos respuesta a muchas preguntas trascendentales, pero suelo decantarme más por la rama nihilista, ya que para mí la existencia de esos "agujeros" es por nuestra forma de pensar/razonar (vamos, que si fuéramos capaces de pensar de otra manera, deshacernos de nuestra lógica y adaptar otra forma de pensamiento, veríamos la realidad de una manera totalmente diferente, siendo todo un sinsentido y cuestión de perspectivas. Nada existe tal y como lo percibimos).El nihilismo no es exactamente dictaminar que nuestra forma de pensar tiene agujeros. Es un análisis del pensamiento que considera que nuestro enfoque mismo a la hora de encarar la realidad es el equivocado, es decir, que hemos inventado un sistema de pensamiento basado en la razón que no se corresponde con la realidad. Y dentro del mismo, está la relación causa-efecto lineal, a un proceso A le precede uno B, le precede uno C, etc, siempre de un orden mayor y que termina siempre chocando con la inevitable falta de una causa no causada que justifique cualquier razonamiento. Es decir, que la existencia de un ente motor, llámese dios, llámese fuerza primigenia, llámese Deimurgo, está implícito en nuestra concepción del mundo.
Así, dicho a grosso modo, debería leerme más a fondo a Nietzsche