09-07-2011, 08:10 PM
(Este mensaje fue modificado por última vez en: 09-07-2011, 08:12 PM por Nyara♥.)
Zaresh escribió:- En efecto, se habla en una cantidad de población considerable. Estamos hablando ya de comunidades en conjunto.
- Está presente en lengua oral y escrita, en diferentes niveles culturales.
- Se ha constatado su uso sin alteraciones durante un periodo de tiempo extenso.
Remover (como sinónimo de "quitar"), estándar, y lonchera/lonchería cumplen los tres requisitos, y también sé que iba a eso el uso extendido (aunque no profundice en el tema, tal vez dí a entender otra cosa entre tanto mensaje igual, xD). Como dices hay algunas jergas locales en la RAE, también vulgaridades y cosas similares, aunque solo están ahí a modo de guía, al menos con los regionalismos colocados no he visto ningún error en cuanto su procedencia/región donde se hablan. (Ej: Guagua = Bebé por el Área de los Andes / Guagua = Un tipo de dulce en Peru con forma de niño / Guagua = Bus en Canarias).
Sobre las tildes en "ésta" y otras palabras no las omito como recomienda la RAE (que tampoco prohíbe su inclusión si se quiere aclarar/evitar teórica confusión), las uso solo cuando veo que quedaría mejor un "ésta" claro dado que hay gente acostumbrada a que si no ve esa tilde tiende a no tomarle el significado rápidamente (en lo personal leo con igual claridad y velocidad tanto textos que las incluyen como que no). Pero supongo que es cosa de costumbre y preferencia, igual me da un poco lo mismo, siempre que si se emplea, se haga adecuadamente.
Nota: Y shí, el español no ha cambiado mucho en los últimos 200 años, aunque al remontarse más al pasado se pueden apreciar una cantidad notable de diferencias, igual a ver si uno de estos días me da la curiosidad y me pongo a averiguar cómo era más precisamente el español aun más antiguo. xDD.
Se supone que tendré firma algún día.