12-09-2011, 07:23 PM
(Este mensaje fue modificado por última vez en: 12-09-2011, 07:28 PM por Yumichan.)
Terrorifico: Transcripción de la secuencia de cagadas shurmanas que llevaron al Airbus A330 de Air Frace a estrellarse en el mar
http://www.popularmechanics.com/technolo...47-6611877
Resumen que es largo:
-Se va el capitan a la siesta, quedan 2 copis
-Se meten en una tormenta tropical, en vez de solicitar leev-desvio a la zona de menos actividad
-Se congelan los sensores, se apaga el piloto Auto, al no tener referencias y se avisa a los pilotos. En modo manual y sin contar con sensores fiables el ordenador pasa a "alternate-law", un modo con menos restricciones para el piloto al no poder fiarse de los ordenadores que el modo manual "normal".
(hasta ahi va todo ok, el avión va perfecto)
-Un copi agarra su mando y tira para atrás (elevar morro) de modo irracional
-Los mandos son asíncronos (no mecánicos) asi que el otro no nota el tirón, ni mira los paneles.
-El Airbus en ascenso pierde velocidad, el ordenador lo detecta y en cuanto cruza el umbral que se considera peligroso en cuanto a velocidad para vuelo avisa con alarmas visuales y sonoras (con voz grabada) de la emergencia (STALL)
(aún tienen margen, el ordenador avisa con bastante antelación su umbral es conservador por seguridad)
-Los anti-hielo de los sensores terminan de hacer su trabajo y vuelven a tener medidas, un copi trata de corregir el morro (abajo y ganar velocidad), pero el otro sigue tirando hacia arriba. No son controles mecanicos asi que el ordenador hace media de los dos. El morro sigue arriba.
-A 18º con el morro arriba el Airbus llega a max altitud y cae, los copis aun no saben por qué (por el morro arriba, y cae con el morro hacia arriba)... y las alarmas de STALL aún sonado
-Llega el capi y se sienta detrás sin tomar controles, pero desde ahí no ve el dual-input y que el otro está tirando del morro hacia arriba
-El copi que tiraba para atrás por fin dice lo que estaba haciendo y el otro le dice que deje los controles.
-2000ft, alarma de proximidad a la superficie del mar, incomprensiblemente el mismo copiloto vuelve a tirar hacia atrás de los controles.
[...]
PLAF
http://www.popularmechanics.com/technolo...47-6611877
Resumen que es largo:
-Se va el capitan a la siesta, quedan 2 copis
-Se meten en una tormenta tropical, en vez de solicitar leev-desvio a la zona de menos actividad
-Se congelan los sensores, se apaga el piloto Auto, al no tener referencias y se avisa a los pilotos. En modo manual y sin contar con sensores fiables el ordenador pasa a "alternate-law", un modo con menos restricciones para el piloto al no poder fiarse de los ordenadores que el modo manual "normal".
(hasta ahi va todo ok, el avión va perfecto)
-Un copi agarra su mando y tira para atrás (elevar morro) de modo irracional
-Los mandos son asíncronos (no mecánicos) asi que el otro no nota el tirón, ni mira los paneles.
-El Airbus en ascenso pierde velocidad, el ordenador lo detecta y en cuanto cruza el umbral que se considera peligroso en cuanto a velocidad para vuelo avisa con alarmas visuales y sonoras (con voz grabada) de la emergencia (STALL)
(aún tienen margen, el ordenador avisa con bastante antelación su umbral es conservador por seguridad)
-Los anti-hielo de los sensores terminan de hacer su trabajo y vuelven a tener medidas, un copi trata de corregir el morro (abajo y ganar velocidad), pero el otro sigue tirando hacia arriba. No son controles mecanicos asi que el ordenador hace media de los dos. El morro sigue arriba.
-A 18º con el morro arriba el Airbus llega a max altitud y cae, los copis aun no saben por qué (por el morro arriba, y cae con el morro hacia arriba)... y las alarmas de STALL aún sonado
-Llega el capi y se sienta detrás sin tomar controles, pero desde ahí no ve el dual-input y que el otro está tirando del morro hacia arriba
-El copi que tiraba para atrás por fin dice lo que estaba haciendo y el otro le dice que deje los controles.
-2000ft, alarma de proximidad a la superficie del mar, incomprensiblemente el mismo copiloto vuelve a tirar hacia atrás de los controles.
[...]
PLAF
Cita:Today the Air France 447 transcripts yield information that may ensure that no airline pilot will ever again make the same mistakes. From now on, every airline pilot will no doubt think immediately of AF447 the instant a stall-warning alarm sounds at cruise altitude. Airlines around the world will change their training programs to enforce habits that might have saved the doomed airliner: paying closer attention to the weather and to what the planes around you are doing; explicitly clarifying who's in charge when two co-pilots are alone in the cockpit; understanding the parameters of alternate law; and practicing hand-flying the airplane during all phases of flight.