12-10-2011, 06:35 PM
(12-09-2011, 07:23 PM)Yumichan escribió: Resumen que es largo:
-Se va el capitan a la siesta, quedan 2 copis
-Se meten en una tormenta tropical, en vez de solicitar leev-desvio a la zona de menos actividad
-Se congelan los sensores, se apaga el piloto Auto, al no tener referencias y se avisa a los pilotos. En modo manual y sin contar con sensores fiables el ordenador pasa a "alternate-law", un modo con menos restricciones para el piloto al no poder fiarse de los ordenadores que el modo manual "normal".
(hasta ahi va todo ok, el avión va perfecto)
-Un copi agarra su mando y tira para atrás (elevar morro) de modo irracional
-Los mandos son asíncronos (no mecánicos) asi que el otro no nota el tirón, ni mira los paneles.
-El Airbus en ascenso pierde velocidad, el ordenador lo detecta y en cuanto cruza el umbral que se considera peligroso en cuanto a velocidad para vuelo avisa con alarmas visuales y sonoras (con voz grabada) de la emergencia (STALL)
(aún tienen margen, el ordenador avisa con bastante antelación su umbral es conservador por seguridad)
-Los anti-hielo de los sensores terminan de hacer su trabajo y vuelven a tener medidas, un copi trata de corregir el morro (abajo y ganar velocidad), pero el otro sigue tirando hacia arriba. No son controles mecanicos asi que el ordenador hace media de los dos. El morro sigue arriba.
-A 18º con el morro arriba el Airbus llega a max altitud y cae, los copis aun no saben por qué (por el morro arriba, y cae con el morro hacia arriba)... y las alarmas de STALL aún sonado
-Llega el capi y se sienta detrás sin tomar controles, pero desde ahí no ve el dual-input y que el otro está tirando del morro hacia arriba
-El copi que tiraba para atrás por fin dice lo que estaba haciendo y el otro le dice que deje los controles.
-2000ft, alarma de proximidad a la superficie del mar, incomprensiblemente el mismo copiloto vuelve a tirar hacia atrás de los controles.
El eterno dolor de cabeza de cualquier informático: da igual cuan seguro sea el dispositivo, cuantas medidas de seguridad implementes o cuantos escenarios posibles preveas , al final habrá alguien usándolo.