02-13-2019, 11:42 AM
(Este mensaje fue modificado por última vez en: 02-13-2019, 11:47 AM por Yumichan.)
ANLIUM pero hay un artículo en El Mundo de uno de los tabús de nuestro tiempo respecto a la educación.
https://www.elmundo.es/papel/historias/2...b464d.html
Otros de los otros tabús educativos serían:
-que la inteligencia (o factor general "g") es en un 70-80% genetica y que la mejor forma que tenemos de medirla ahora mismo es el IQ (Richard Haier & otros)
-que la curva de IQ no es igual para hombres y mujeres, aunque tengan la misma media la de los hombres presenta mas variabilidad (mas por debajo y por encima)
-que la curva de IQ no es exactamente igual entre distintos grupos étnicos al haber sido sometidos a distintas presiones ambientales de corte evolutivo, al igual que con otras partes del cuerpo humano.
-que las preferencias vocacionales y profesionales tienen una componente biológica muy fuerte, no es determinante, pero influye.
Ante estos hechos se puede optar por taparse los ojos como el ciego del trío de monos o averiguar los motivos biológicos que llevan a ello.
Hay una frase del profe Haier que me gusta mucho, traducida un poco libremente sería algo asi: "si tiene una base fisiológica en principio es posible actuar sobre ella y corregir problemas" ... algo asi como si hay una base biológica para que ciertas personas tengan un menor IQ por poner un ejemplo por genes no expresados o expresados en exceso, es posible pensar en una "píldora a medida" que corrija el problema.
Es decir, frente a lecturas supremacistas o lecturas progres de signo contrario que ven supremacismo en todo, Richard Haier plantea una solución muy distinta, constructiva y positiva.
El problema vienen cuando es un tema tabú en occidente y te deniegan la financiación estatal.
En un docu Haier hablaba de que tuvo que usar el grupo de control (personas normales) en un estudio sobre Alzehimer para tener PETs y escáneres de actividad porque si decía que era para estudiar la inteligencia le denegaban los fondos (gob USA).
https://www.elmundo.es/papel/historias/2...b464d.html
Otros de los otros tabús educativos serían:
-que la inteligencia (o factor general "g") es en un 70-80% genetica y que la mejor forma que tenemos de medirla ahora mismo es el IQ (Richard Haier & otros)
-que la curva de IQ no es igual para hombres y mujeres, aunque tengan la misma media la de los hombres presenta mas variabilidad (mas por debajo y por encima)
-que la curva de IQ no es exactamente igual entre distintos grupos étnicos al haber sido sometidos a distintas presiones ambientales de corte evolutivo, al igual que con otras partes del cuerpo humano.
-que las preferencias vocacionales y profesionales tienen una componente biológica muy fuerte, no es determinante, pero influye.
Ante estos hechos se puede optar por taparse los ojos como el ciego del trío de monos o averiguar los motivos biológicos que llevan a ello.
Hay una frase del profe Haier que me gusta mucho, traducida un poco libremente sería algo asi: "si tiene una base fisiológica en principio es posible actuar sobre ella y corregir problemas" ... algo asi como si hay una base biológica para que ciertas personas tengan un menor IQ por poner un ejemplo por genes no expresados o expresados en exceso, es posible pensar en una "píldora a medida" que corrija el problema.
Es decir, frente a lecturas supremacistas o lecturas progres de signo contrario que ven supremacismo en todo, Richard Haier plantea una solución muy distinta, constructiva y positiva.
El problema vienen cuando es un tema tabú en occidente y te deniegan la financiación estatal.
En un docu Haier hablaba de que tuvo que usar el grupo de control (personas normales) en un estudio sobre Alzehimer para tener PETs y escáneres de actividad porque si decía que era para estudiar la inteligencia le denegaban los fondos (gob USA).