09-28-2008, 01:01 PM
Me gustarÃa compartir con vosotros mi exceso de felicidad, me ha llegado no hará ni 24 horas mi nueva Xbox 360 asiática y ya me he puesto como un loco a darle caña a esos juegazos japoneses (frikadas del 15 para otros XD ) que tanto me enamoran. Creo que serÃa interesante que todos pudieramos conocerlos, aunque sea simplemente por curiosidad, asà que con vuestro permiso me gustarÃa ir creando una serie de posts dedicados a estas obras exóticas según las vaya jugando ^_^
Para jugar a Idolmaster y compañÃa mucho me temo que es necesario tener una consola importada (no se si exiten métodos "alternativos" para cargar juegos japoneses). El catálogo que se ha labrado esta consola en Japón contra todo pronóstico es abrumador y la incomprensible manÃa de las compañÃas por no permitir en sus juegos la libertad regional pese a que Xbox 360 es originalmente una consola sin restrinciones de zonas no nos deja alternativa, si queremos ración friki hay que rascarse el bolsillo...
En fin, comencemos a analizar la joyita que tenemos entre manos:
Seguro que lo primero que se preguntará más de uno es "Pero a ver ¿de qué leches va este juego?". Tranqui, yo lo explico rápidamente. Se trata de una aventura conversacional que sigue unas pautas idénticas a las de Dead or Alive Xtreme 2, de hecho si sustituimos las escenas de pasear por la playa por escenas de actuaciones, los minijuegos de la piscina por clases de canto y baile, las relaciones de amigas por relaciones comerciales entre Idols y los bañadores por trajes "fashion" para actuar se podrÃa decir que estamos ante el mismo juego.
Empezamos, lo primero como no, eligiendo personaje entre un buen número. Al igual que en el tÃtulo de Tecmo tenemos una buena plantilla empezando por un personaje principal y extendiendose a chicas de todos los gustos y colores, por supuesto aquà también existen grandes diferencias entre ellas que afectarán de forma muy notable al transcruso de la partida. Si elegimos a un personaje amable el juego se nos hará más agradable, nuestra Idol se exforzará más sin pedirnos mucho a cambio e intentará darlo todo en el escenario. Si elegimos a un personaje "arisco" prepárate para lo que se avecina, tu Idol tendrá 'caprichos' todo el rato y te rechazará audiciones o se negará a ensayar por estar cansada cada poco lo que convierte la partida en una lucha constante. Nosotros escogeremos a Haruka Amami, el personaje principal de Idolmaster que curiosamente al igual que en DOAX2 con Kasumi es el personaje más simpático y con el que es más fácil llegar lo más lejos posible en el mundo del espectáculo.
Tras la selección Haruka se nos presentará y nos agradecerá muy correctamente que le demos esta oportunidad, se muestra claramente nerviosa y su timidez a priori parece que será uno de los puntos a trabajar si quiere llegar a lo más alto, sin embargo es una preciosidad y tiene mucho talento, con eso ya tenemos medio camino hecho.
Obviamente no nos vamos a poner a cantar nada más llegar ¿no? hay que afinar esa voz, trabajar los pasos de baile y por supuesto mejorar todo lo posible el aspecto fÃsico. Para ello disponemos de 3 parámetros que nos acompañarán a lo largo de todo el juego y que determinarán el "potencial" de nuestra Idol en todo momento: Voz, Baile y Visual. Estos parámetros nos servirán para poder entrar en nuevas audiciones y calificar a nuestra Idol con un nivel, igual que un juego de rol.
¿Cómo podemos subirlos? simplemente ensayando. Esto consiste en jugar a diversos minijuegos, son todos muy simples pero también son muy numerosos. Cada uno de ellos si lo completamos con éxito tendrá un efecto o varios sobre esos tres parámetros, pero cuidado, si forzamos demasiado a Haruka acabará perdiendo facultades en vez de ganarlas.
Estos minijuegos suponen el pequeño componente "jugable" que se le puede buscar a este tÃtulo, todo lo demás es estrategia y deleite.
Seguidamente tendremos que escoger nuestro aspecto, en principio no influye directamente sobre el éxito que podamos tener, simplemente le cambiamos el aspecto a nuestra Idol. Tenemos una gran cantidad de trajes y accesorios que sirven como objetivo ambÃguo del juego al igual que en DOAX2, debemos ir coleccionándolos si queremos. Al acabar cada dÃa recibiremos como regalo uno de ellos, idéntico de nuevo al DOAX2.
En este apartado Namco ha conseguido crear su particular mina de oro, la cantidad de trajes y accesorios para descargar desde Xbox Live es atronadora, yo ya tengo 1Gb del disco duro ocupado sólo en trajes descargados, no hace falta decir que Namco cobra por ellos un "justo" precio.
Como productores debemos decidir que vestimenta y accesorios llevará nuestra Idol, yo he optado por un precioso y adorable traje angelical, con ese aspecto sensual y tierno el éxito de público japonés está asegurado 8O
Cuando lo creamos oportuno podremos lanzarnos al estrellato, y acabar triunfando o... estrellándonos de verdad. Empezamos desde lo más bajo en una "liga" de Idols, nos dan un rango que nos clasifica (se empieza siendo F) siendo el más alto el rango A que está reservado para las Idols de élite.
Para promocionarnos tenemos a nuestra disposición nuemerosas opciones, empezamos eligiendo la que parece ser la principal, hacer una audición para un espectáculo. Aquà nos encontramos a un jurado compuesto por 3 miembros que nos criticarán los tres parámetros antes mencionados (el del baile fÃjo que es el cabrón del Risto Mejide, no hace más que echarte mierda a poco que la cagues X-D ).
Hay que competir con el resto de Idols por conseguir la audición, si lo hacemos bien seremos aceptados, hay que decir que al menos en la "liga F" el resto de Idols son patéticas y es bastante fácil ser elegidos con una ternura como Haruka... lo cual no significa que lo vayamos a hacer bien sobre el escenario.
Esto es lo que pasa cuando el baile no es el punto fuerte de uno X-D
Una vez comencemos nos relajamos y vemos una escena en el que Haruka canta la canción que se nos ha pedido. La calidad de estas escenas es fantástica y es toda una gozada verlas con total tranquilidad mientras tareamos la melodÃa.
Aquà comienza el espectáculo, Haruka catará FURUKAWA producido por ¡Pablo! ya soy un tipo importante XD
Bueno, realmente no hemos tenido mucho éxito con la primera audición... asà que vamos a probar otros métodos. Ummm ¿qué tal si intentamos promocionar un disco? bueno, pues como somos poco conocidos y no tenemos presupuesto sólo hay una forma de hacerlo: ponerle a Haruka un traje llamativo y mandarla a cualquier esquina de la ciudad a gritar a pulmón limpio y a vender ella misma los disco... bueno, no me mires asà por algo se empieza X-D Lo malo de esto es que la pobre acaba con la voz destrozada y pierde puntos de voz afortunadamente soy un productor muy bondadoso, le digo que descanse y que ha hecho un trabajo excelente, nos devuelve su maravillosa sonrisa y aunque exhausta se va feliz
Pues aquà vamos a vender discos en plena calle, Haruka si ves a la policÃa corre que seguro que piensan que estás vendiendo discos piratas X-D
En Idolmaster uno de los apartados que más fuerza cobra es el sonoro por supueto, en el juego se han recopilado multitud de canciones, todas en japonés como es de esperar, de una calidad bastante alta. Por lo general hay de todo pero predomina claramente el J-POP tan popular por aquellas tierras. Cabe destacar que cada chica tiene su estilo, una prefiere cantar canciones románticas, otra canciones infantiles, otra le va más la poseia... en general todas pueden cantar cualquier canción (y de hecho pueden hacer duos o trios, musicales piltrafillas XD ) pero siempre obtendrán mejores resultados en aquellos temas que se amoldan mejor a sus gustos.
Aquà está la lista de canciones que tengo de momento:
Taiyou no Jealousy
Aoi Tori
First Stage
Ohayou!! Asagohan
9:02 PM
Agent Yoru wo Yuku
Here we go!!
Mahou wo Kakete!
Positive!
THE IDOLM@STER
Relations
GO MY WAY!!
Watashi ha Idol(heart)
Omoide wo Arigatou
My Best Friend
Massugu
No están todas, faltan muchÃsimas que aun no he desbloqueado o visto. Mi favorita de momento es Relations, una canción muy hermosa que en labios de Haruka suena a melodÃa celestial :$
Otra función muy interesante es la de poder fotografiar o grabar a nuestra Idol, en DOAX2 podemos hacer zoom, girar la cámrara, añadir efectos, cambiar el enfoque... aquà no hay nada de eso y apenas podemos grabar 5 ó 6 fotos y un sólo video. Peca de ser demasiado simple en este aspecto pero por lo visto esto se ha solucionado en la segunda entrega de la saga, en esta no hay para más.
Pues está en japonés claro, no dominar este idioma supone un obstáculo, pero un obstáculo salvable. El juego entremezcla el japonés con el inglés lo que facilita enormemente entender muchas de las funciones y la mayorÃa de menús y posibilidades las vamos deduciendo con la propio uso del juego sin mucha dificultad. Aun asà siempre algo se nos escapa, algún comentario gracioso, una mirada triste de Haruka a la que no sabemos dar explicación...
El inglés está bien presente en el juego pese a estar en japonés, en momentos claves como los minijuegos este pequeño uso de la lengua de Shakespeare y los intuitivos dibujos nos salvarán el cuello.
En definitiva, se trata de un tÃtulo claramente pensado para el público japonés, fuera de aquellas tierras la existencia de este juego no tiene sentido, una pena porque calidad desde luego no le falta y es por méritos propios un digno rival para DOAX2 con todo lo que ello conlleva. Técnicamente es muy sólido, artÃsticamente sobresaliente, una auténtica joyita para los oidos, carisma derrocha por un tubo y encima su duración es envidiable.
Si os interesa el tema puedo continuar esta odisea de despotricar más juegos 'exóticos', de momento tanto de Wii como de X360 que son las consolas que tengo para jugar a juegos importados
Para jugar a Idolmaster y compañÃa mucho me temo que es necesario tener una consola importada (no se si exiten métodos "alternativos" para cargar juegos japoneses). El catálogo que se ha labrado esta consola en Japón contra todo pronóstico es abrumador y la incomprensible manÃa de las compañÃas por no permitir en sus juegos la libertad regional pese a que Xbox 360 es originalmente una consola sin restrinciones de zonas no nos deja alternativa, si queremos ración friki hay que rascarse el bolsillo...
En fin, comencemos a analizar la joyita que tenemos entre manos:
IDOLM@ASTER
Go my way!!
Seguro que lo primero que se preguntará más de uno es "Pero a ver ¿de qué leches va este juego?". Tranqui, yo lo explico rápidamente. Se trata de una aventura conversacional que sigue unas pautas idénticas a las de Dead or Alive Xtreme 2, de hecho si sustituimos las escenas de pasear por la playa por escenas de actuaciones, los minijuegos de la piscina por clases de canto y baile, las relaciones de amigas por relaciones comerciales entre Idols y los bañadores por trajes "fashion" para actuar se podrÃa decir que estamos ante el mismo juego.
Empezamos, lo primero como no, eligiendo personaje entre un buen número. Al igual que en el tÃtulo de Tecmo tenemos una buena plantilla empezando por un personaje principal y extendiendose a chicas de todos los gustos y colores, por supuesto aquà también existen grandes diferencias entre ellas que afectarán de forma muy notable al transcruso de la partida. Si elegimos a un personaje amable el juego se nos hará más agradable, nuestra Idol se exforzará más sin pedirnos mucho a cambio e intentará darlo todo en el escenario. Si elegimos a un personaje "arisco" prepárate para lo que se avecina, tu Idol tendrá 'caprichos' todo el rato y te rechazará audiciones o se negará a ensayar por estar cansada cada poco lo que convierte la partida en una lucha constante. Nosotros escogeremos a Haruka Amami, el personaje principal de Idolmaster que curiosamente al igual que en DOAX2 con Kasumi es el personaje más simpático y con el que es más fácil llegar lo más lejos posible en el mundo del espectáculo.
Tras la selección Haruka se nos presentará y nos agradecerá muy correctamente que le demos esta oportunidad, se muestra claramente nerviosa y su timidez a priori parece que será uno de los puntos a trabajar si quiere llegar a lo más alto, sin embargo es una preciosidad y tiene mucho talento, con eso ya tenemos medio camino hecho.
¡A ensayar!
Obviamente no nos vamos a poner a cantar nada más llegar ¿no? hay que afinar esa voz, trabajar los pasos de baile y por supuesto mejorar todo lo posible el aspecto fÃsico. Para ello disponemos de 3 parámetros que nos acompañarán a lo largo de todo el juego y que determinarán el "potencial" de nuestra Idol en todo momento: Voz, Baile y Visual. Estos parámetros nos servirán para poder entrar en nuevas audiciones y calificar a nuestra Idol con un nivel, igual que un juego de rol.
¿Cómo podemos subirlos? simplemente ensayando. Esto consiste en jugar a diversos minijuegos, son todos muy simples pero también son muy numerosos. Cada uno de ellos si lo completamos con éxito tendrá un efecto o varios sobre esos tres parámetros, pero cuidado, si forzamos demasiado a Haruka acabará perdiendo facultades en vez de ganarlas.
Estos minijuegos suponen el pequeño componente "jugable" que se le puede buscar a este tÃtulo, todo lo demás es estrategia y deleite.
¡Hoy me pondré el vestido rosa!
Seguidamente tendremos que escoger nuestro aspecto, en principio no influye directamente sobre el éxito que podamos tener, simplemente le cambiamos el aspecto a nuestra Idol. Tenemos una gran cantidad de trajes y accesorios que sirven como objetivo ambÃguo del juego al igual que en DOAX2, debemos ir coleccionándolos si queremos. Al acabar cada dÃa recibiremos como regalo uno de ellos, idéntico de nuevo al DOAX2.
En este apartado Namco ha conseguido crear su particular mina de oro, la cantidad de trajes y accesorios para descargar desde Xbox Live es atronadora, yo ya tengo 1Gb del disco duro ocupado sólo en trajes descargados, no hace falta decir que Namco cobra por ellos un "justo" precio.
Como productores debemos decidir que vestimenta y accesorios llevará nuestra Idol, yo he optado por un precioso y adorable traje angelical, con ese aspecto sensual y tierno el éxito de público japonés está asegurado 8O
¿Estás lista? ¡pues a comerse el mundo!
Cuando lo creamos oportuno podremos lanzarnos al estrellato, y acabar triunfando o... estrellándonos de verdad. Empezamos desde lo más bajo en una "liga" de Idols, nos dan un rango que nos clasifica (se empieza siendo F) siendo el más alto el rango A que está reservado para las Idols de élite.
Para promocionarnos tenemos a nuestra disposición nuemerosas opciones, empezamos eligiendo la que parece ser la principal, hacer una audición para un espectáculo. Aquà nos encontramos a un jurado compuesto por 3 miembros que nos criticarán los tres parámetros antes mencionados (el del baile fÃjo que es el cabrón del Risto Mejide, no hace más que echarte mierda a poco que la cagues X-D ).
Hay que competir con el resto de Idols por conseguir la audición, si lo hacemos bien seremos aceptados, hay que decir que al menos en la "liga F" el resto de Idols son patéticas y es bastante fácil ser elegidos con una ternura como Haruka... lo cual no significa que lo vayamos a hacer bien sobre el escenario.
Esto es lo que pasa cuando el baile no es el punto fuerte de uno X-D
Una vez comencemos nos relajamos y vemos una escena en el que Haruka canta la canción que se nos ha pedido. La calidad de estas escenas es fantástica y es toda una gozada verlas con total tranquilidad mientras tareamos la melodÃa.
Aquà comienza el espectáculo, Haruka catará FURUKAWA producido por ¡Pablo! ya soy un tipo importante XD
Bueno, realmente no hemos tenido mucho éxito con la primera audición... asà que vamos a probar otros métodos. Ummm ¿qué tal si intentamos promocionar un disco? bueno, pues como somos poco conocidos y no tenemos presupuesto sólo hay una forma de hacerlo: ponerle a Haruka un traje llamativo y mandarla a cualquier esquina de la ciudad a gritar a pulmón limpio y a vender ella misma los disco... bueno, no me mires asà por algo se empieza X-D Lo malo de esto es que la pobre acaba con la voz destrozada y pierde puntos de voz afortunadamente soy un productor muy bondadoso, le digo que descanse y que ha hecho un trabajo excelente, nos devuelve su maravillosa sonrisa y aunque exhausta se va feliz
Pues aquà vamos a vender discos en plena calle, Haruka si ves a la policÃa corre que seguro que piensan que estás vendiendo discos piratas X-D
Tócala otra vez... Haruka
En Idolmaster uno de los apartados que más fuerza cobra es el sonoro por supueto, en el juego se han recopilado multitud de canciones, todas en japonés como es de esperar, de una calidad bastante alta. Por lo general hay de todo pero predomina claramente el J-POP tan popular por aquellas tierras. Cabe destacar que cada chica tiene su estilo, una prefiere cantar canciones románticas, otra canciones infantiles, otra le va más la poseia... en general todas pueden cantar cualquier canción (y de hecho pueden hacer duos o trios, musicales piltrafillas XD ) pero siempre obtendrán mejores resultados en aquellos temas que se amoldan mejor a sus gustos.
Aquà está la lista de canciones que tengo de momento:
Taiyou no Jealousy
Aoi Tori
First Stage
Ohayou!! Asagohan
9:02 PM
Agent Yoru wo Yuku
Here we go!!
Mahou wo Kakete!
Positive!
THE IDOLM@STER
Relations
GO MY WAY!!
Watashi ha Idol(heart)
Omoide wo Arigatou
My Best Friend
Massugu
No están todas, faltan muchÃsimas que aun no he desbloqueado o visto. Mi favorita de momento es Relations, una canción muy hermosa que en labios de Haruka suena a melodÃa celestial :$
¡Di patata!
Otra función muy interesante es la de poder fotografiar o grabar a nuestra Idol, en DOAX2 podemos hacer zoom, girar la cámrara, añadir efectos, cambiar el enfoque... aquà no hay nada de eso y apenas podemos grabar 5 ó 6 fotos y un sólo video. Peca de ser demasiado simple en este aspecto pero por lo visto esto se ha solucionado en la segunda entrega de la saga, en esta no hay para más.
Ya, todo eso está muy bien.. pero ¿Y el idioma?
Pues está en japonés claro, no dominar este idioma supone un obstáculo, pero un obstáculo salvable. El juego entremezcla el japonés con el inglés lo que facilita enormemente entender muchas de las funciones y la mayorÃa de menús y posibilidades las vamos deduciendo con la propio uso del juego sin mucha dificultad. Aun asà siempre algo se nos escapa, algún comentario gracioso, una mirada triste de Haruka a la que no sabemos dar explicación...
El inglés está bien presente en el juego pese a estar en japonés, en momentos claves como los minijuegos este pequeño uso de la lengua de Shakespeare y los intuitivos dibujos nos salvarán el cuello.
En definitiva, se trata de un tÃtulo claramente pensado para el público japonés, fuera de aquellas tierras la existencia de este juego no tiene sentido, una pena porque calidad desde luego no le falta y es por méritos propios un digno rival para DOAX2 con todo lo que ello conlleva. Técnicamente es muy sólido, artÃsticamente sobresaliente, una auténtica joyita para los oidos, carisma derrocha por un tubo y encima su duración es envidiable.
Si os interesa el tema puedo continuar esta odisea de despotricar más juegos 'exóticos', de momento tanto de Wii como de X360 que son las consolas que tengo para jugar a juegos importados