Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Diccionario del kendoka
#1
En el Kendo, como en el resto de artes marciales, se utilizan habitualmente las expresiones en su idioma original (en este caso japonés), aun en los países extranjeros.

Por ese motivo hay tantas expresiones en japonés sin traducir en la serie (y más que las habrá Tongue).

Pondré notas en cada expresión nueva, siempre que ello sea posible, e iré recopilando aquí los términos más importantes para poder disfrutar la serie en su totalidad.

Equipamiento:

Los Kendokas visten con hakama (pantalones anchos) y gi (kimono), además de diversas protecciones, en un conjunto llamado Bogu:

[Imagen: boguce4.gif]

De arriba a abajo:
  • Men: Protege la cabeza, los hombros y la garganta.
  • Kote: Protege las manos, las muñecas y parte del antebrazo.
  • Do (Dou): Protege los costados y el vientre.
  • Tare: Protege la entrepierna, la cadera y la parte superior de los muslos.

Como arma de entrenamiento, se usa un shinai, una espada fabricada con bambú (que le da nombre a la serie Tongue) dividido en cuatro secciones para hacerlo más flexible y que absorba mejor los golpes, unido entre sí con tiras de cuero y una protección para la mano en forma de guarda llamada Tsuba.

[Imagen: 300pxshinaise5.jpg]

Combate:

Los combates se desarrollan en cuadrados perfectos de 9 a 11 metros de lado. Se inician y se finalizan en el centro del mismo, y también se vuelve a esa posición tras cada punto anotado.

Normalmente los combates suelen ser al mejor de tres puntos (sanbon shoubu), aunque también existe la modalidad de a un punto (ippon shoubu). No hay un tiempo "estándar" para los combates. Se decide en cada competición. Si se produce un empate, se realizan prórogas hasta que uno de los dos consiga un punto.

Arbitraje

Existen tres árbitros para cada combate. El árbitro principal se coloca de frente al medio de los oponentes y los dos asistentes en cada uno de los laterales, al otro lado de los oponentes, en formación en triángulo equilátero.

Los puntos son subjetivos y están sujetos al juicio de los árbitros. Para que un punto se considere válido, al menos dos de los árbitros deben coincidir en su juicio levantando la bandera con el color correspondiente al participante (rojo y blanco). El único árbitro que tiene la palabra (anuncia los puntos y para el combate) es el árbitro principal, si bien su decisión no es superior al de los otros dos árbitros.

Además de levantar la bandera para anunciar puntos, tambien pueden colocarlas en posición de cruz sin levantarlas para anunciar que, a su juicio, el punto no es válido.

Además de estos tres árbitros, existe un encargado de medir el tiempo y otro de apuntar los resultados (si bien pueden ser el mismo).

No se puede pedir tiempo muerto si no es uno de los adversarios y por una causa justificada (se suelta o rompe el shinai o el equipamiento, lesiones, etc.) y nadie tiene derecho a reclamar o protestar por las decisiones tomadas.

Puntos

Los puntos válidos son los siguientes:
  • Men: Al centro de la cabeza o en las diagonales superiores.
  • Kote: A las muñecas.
  • Do: A los costados (laterales).
  • Tsuki: A la garganta (estocada).

No sé si esto llegará a salir en la serie, pero debería. A diferencia de la esgrima occidental, no vale símplemente con tocar al adversario. Normalmente hay tres jueces por combate que juzgan la calidad de los golpes, y al menos dos de ellos deben proclamar un punto para que éste sea válido.

Hay un concepto llamado Kikentai no Ichi, que significa la unión entre cuerpo, espíritu y espada en un sólo instante. Técnicamente para que un golpe sea válido, tienen que cumplirse tres requisitos:

  1. Ki: Demostrar un gran espíritu al ejecutar el golpe. Con seguridad (aquí interviene otro concepto, el de kiai, que son los gritos que hacen los kendokas al hacer un golpe).
  2. Ken: Que la espada sea una prolongación de ése espíritu, demostrando una fuerza y un control suficientes.
  3. Tai: Que el cuerpo acompañe a los dos elementos anteriores, desplazandose con velocidad y equilibrio (aqui intervienen conceptos como el fumikomi, que se explicarán más adelante).

Faltas

También existen faltas (Hansoku) que suponen medio punto de penalización a aquel que las comete y la vuelta a las posiciones iniciales en el centro del Shiai. Dichas faltas se aplican por los siguientes motivos:
  • Poner un pie completamente fuera del Shiai o, en su caso, una parte del cuerpo.
  • Agarrar el shinai propio o el del contrario con la mano, así como al propio oponente.
  • Insultar al oponente o a los árbitros.
  • Empujar deliberadamente al oponente para sacarlo del Shiai.
  • Dificultar el combate o perder tiempo a propósito (normalmente bloqueando de manera sistemática y prolongada a corta distancia el shinai del oponente, en lo que se llama Tsuba Zeriai).
  • Soltar el shinai.

Por supuesto, dos faltas suponen un punto para el contrario.

Formación en equipos

En equipos de cinco personas, se establece la siguiente jerarquía:
  • Taisho (Capitán)
  • Fukusho
  • Chuken
  • Jiho
  • Senpo

Cada miembro de un equipo se enfrenta con el miembro equivalente del equipo contrario, en orden ascendente en la jerarquía. Es decir, que el primero en combatir es el Senpo y el último el Taisho.

A pesar de ésta jerarquía, los equipos no tienen obligación de poner a los más experimentados en la jerarquía más alta. Lo más beneficioso para un equipo es poner a los más fuertes de modo que combatan con los más débiles, y de éste modo asegurarse más victorias. Pero puesto que la alineación es secreta hasta el comienzo de la competición, es imposible saber la formación del equipo contrario.

Si ambos equipos consiguen el mismo número de victoras, se decide a partir de los puntos obtenidos. En el improbable caso de empatar también a puntos, uno de los miembros de cada equipo (los más fuertes, se entiende) se enfrentan hasta lograr un vencedor.


Otros términos y conceptos:
  • Kiai: Lo que mucha gente se pregunta al principio es por qué gritan al golpear los kendokas. Como se ha comentado antes, el espíritu es importante en el Kendo. No es un grito porque sí, ni tampoco pronuncian los golpes para hacerselo entender al árbitro xD. Más que un grito, es una fuerza salida del diafragma (o debería serlo) que proporciona más fuerza al golpe y de paso intimida al adversario. Ese grito, además, demuestra la seguridad y confianza que has depositado en el golpe. Es uno de los conceptos más importantes de unión entre espada, cuerpo y espíritu; y supone la diferencia entre golpear "a ver que pasa" y golpear "con todo tu espíritu".


Iré editando para añadir más cosas.
Responder
#2
Bonito thread, sí señor.
Nos ayudará bastante a los que no sabemos de kendo xD
[Imagen: jehuty.jpg]
Responder
#3
Que currado. ¡Gracias!
[Imagen: firmanesfebolitascopia1oa4.jpg]
La Parra de Nesfe
JEWEL Sentai: Amber Nesfe
Responder
#4
Muy bonito, si señor Palmadas
Responder
#5
muy buenas!! no suelo postear mucho por aqui, pero a veces suelo hechar un vistazo, quiero deciros que me encanta que traduzcais esta serie i que voi a disfrutar como un enano viendola, ya que mi hermana es subcampeona de españa de Kendo y a las veces hago de juez (el que esta en las mesas apuntando lo que los arvitos dicen) en ese sentido si se presta os puedo explicar como se puntua, es vastante facil...

por el momento solo dire que los combates no suelen ser a 3 puntos, si no al mejor de 3 puntos, quiere decir que si haces 2 puntos se termina el combate, ya que por mucho que el oponente marque el otro punto no va a superar 2 puntos... bueno... ya ire posteando mas cosas en cuanto vaian saliendo ok??
Responder
#6
Hola, lo primero presentarme ya que aunque me registre hace tiempo nunca he posteado(la verdad que ni casi bajado anime pero bueno).

Me he decidido a postear al enterarme de que se iba a sacar esta serie que como kendoka desde hace años me interesa.

A lo que iba un par de apuntes sobre el post inicial que no son del todo correctos(que conste que si no practicas kendo hay que reconocer la gran labor de recopilar informacion que has hechoPalmadas)

La guarda que mencionas no se llama Tsuka si no Tsuba la Tsuka es la parte por donde se agarra el Shinai y la piel que la recubre se llama Tsuka-gawa.

El segundo apunte es respecto a los puntos validos, el men no tiene por que ser solo en el centro, son igualmente validos los sayumen que son golpes en diagonal tanto a la derecha como a la izquierda.

Es mas incluso si un golpe es dado en el mengane(la rejilla del men) debido a que el contrario ha realizado una esquiva y el punto reune todo lo demas (kikentai, yuko datotsu, buen sutemi y kimochi etc) se considera ippon tambien.

Para terminar decir que si esta en mi mano ayudar en lo referente al Kendo no dudeis en preguntar lo que sea, por mi parte encantado de que este arte marcial sea mas conocida
Responder
#7
Perfecto thread Happy
Responder
#8
queproblematico escribió:por el momento solo dire que los combates no suelen ser a 3 puntos, si no al mejor de 3 puntos, quiere decir que si haces 2 puntos se termina el combate, ya que por mucho que el oponente marque el otro punto no va a superar 2 puntos... bueno... ya ire posteando mas cosas en cuanto vaian saliendo ok??

Bueno, si... a eso me refería xD

Fallo mio al explicarme.

caos_total escribió:La guarda que mencionas no se llama Tsuka si no Tsuba la Tsuka es la parte por donde se agarra el Shinai y la piel que la recubre se llama Tsuka-gawa.

Si, eso si. Ha sido fallo mio xD

caos_total escribió:El segundo apunte es respecto a los puntos validos, el men no tiene por que ser solo en el centro, son igualmente validos los sayumen que son golpes en diagonal tanto a la derecha como a la izquierda.

Es mas incluso si un golpe es dado en el mengane(la rejilla del men) debido a que el contrario ha realizado una esquiva y el punto reune todo lo demas (kikentai, yuko datotsu, buen sutemi y kimochi etc) se considera ippon tambien.

Si. Técnicamente es correcto. Quería hacer énfasis en la corrección del golpe, pero si, los golpes diagonales (sin pasarse xD) tambien valen. Vamos, un golpe horizontal a la oreja ya no xD.

En cuanto a lo otro... bueno, si bien estoy seguro de que se han dado muchos golpes buenos en la rejilla, técnicamente no es del todo correcto. De todas formas, conque se quede la idea de que el golpe correcto es en el centro o en las diagonales superiores, es suficiente.

¡Gracias por los comentarios! Palmadas
Responder
#9
Muy bien por el tema. Siempre es interesante conocer algo más de este deporte. La verdad es que he visto algun video de kendo y no me enteraba de como se puntuaba, porque habia veces en la que se veia golpe pero no habia punto, ahora con la explicación ya esta más claro (aunque eso del espíritu....lo veo una flipada Tongue)
Bombas, bombas ¡Que pasa!
Responder
#10
khosu escribió:Si. Técnicamente es correcto. Quería hacer énfasis en la corrección del golpe, pero si, los golpes diagonales (sin pasarse xD) tambien valen. Vamos, un golpe horizontal a la oreja ya no xD.

no tanto no, lo que en teoria exceda los 45º no es considerado ippon aunque es como todo si te vas un poco mas abajo pero suena a cartonazo y despues lo vendes bien te lo dan, sobre todo si has pillado bien la oportunidad


wilerk escribió:aunque eso del espíritu....lo veo una flipada

eso puede parecer en un principio, cuando haces keiko con grados muy altos algunos nanadan y todos los hachidan descubres que es cierto, la sensacion es muy dificil de explicar pero solo plantandote en kamae delante de ellos notas su espiritu y no tienes nada que hacer.

Lo dicho si teneis alguna duda sobre como explciar algo mis humildes conocimientos estan a vuestra entera disposicion
Responder


Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)