Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Migrar a debian.
#1
Sabiendo que por aqui hay algun sabio linuxero que otro, tengo una inquietud mental. A ver si alguien me puede echar un cable.¿Hay alguna forma de migrar de ubuntu a debian, sin tener que comenzar de 0? No quisiera perder todas las configuraciones, programas y paridas varias que tengo por ahi perdidas en home y tal. A ser posible, claro...Icon_pato
[Imagen: randomfirma.php]
"A veces es mejor encender un lanzallamas que maldecir a la oscuridad."
Responder
#2
Formas hay, pero te va a quedar bastante raro, y siempre va a ser mejor una instalación desde 0.

Básicamente todos los archivos de configuración de usuario están en /home/usuario así que puedes borrar todo lo demás si quieres mientras salves todo lo que tengas ahí.

Lo único que se me ocurre pues es que copies a otro disco duro o partición toda la carpeta /home/usuario (Si puedes dejar /home/usuario/Escritorio vacío mejor, ya que Debian te creará un /home/usuario/Desktop). Entonces instalas Debian en blanco, y luego le pegas en el nuevo /home/usuario/ la copia que hiciste. Luego abres el synaptic o aptitude o apt-get e instalas todos los programas que tenías en ubuntu. Ahora deberían cargar tu antigua configuración. De todas formas por la diferencia de versiones puede que algunos programas hagan cosas raras, pero prueba a ver si eso. Deberías usar un repositorio "Testing" o "Unstable" para lograr cierto parecido, además "estable" suele estar bastante desfasado en software. Y si usabas cosas que no eran software libre pues añade a los repositorios las categorías "non-free" y "contrib" a parte de la clásica "main".

Te recomiendo además como usuarios cotidianos de linux que somos, que a partir de ahora en todas las instalaciones que hagas crees una partición para "/home". Ejemplo:

/dev/sda1 montado en /
/dev/sda2 montado en /home
/dev/sda3 Swap
/dev/sda4 Posible Windows

Así cada vez que quieras formatear Linux solo formatearías /dev/sda1 y todos tus archivos de usuario y configuración de programas quedan intactos. Gracias a esto en el futuro podrás formatear sin preocupaciones y solo tendrás que reinstalar programas desde el apt-get en unos minutejos. De todas formas Debian es un repositorio que va evolucionando, las versiones son puramente adornos, es más si usas testing ni siquiera notas cuando salen nuevas versiones, Así que no es necesario formatear casi nunca, hay gente que lleva con la misma instalación de debian 5 o 6 años sin haber formateado.
[Imagen: palhaitikefv6.jpg]
Responder
#3
Grasias wey! Es mas o menos lo que tenia en mente, pero me daba mal rollito por temas de compatibilidad. lo montaré de 0, algún dia de estos que consiga tiempo y paciencia...
[Imagen: randomfirma.php]
"A veces es mejor encender un lanzallamas que maldecir a la oscuridad."
Responder
#4
Creo que una vez yo lo hice pero fue a la inversa... usé un ubuntu con archivos de configuración de debian. Recuerdo que el nautilus me hacía alguna que otra rareza. Luego instalé encima debian de nuevo, vamos un lío xDD

Por lo demás como te digo lo de una partición para /home da muy buen resultado para darte movilidad para formatear y demás. Le dejas a / entre 5-10 gigas para programas y demás y va sobrado.
[Imagen: palhaitikefv6.jpg]
Responder
#5
LLA TENGO MI DEVIAN GRATIX NOMÁS!!
Pero no el firefox 3. ni aceleración gráfica 3D.
Joder XD
[Imagen: randomfirma.php]
"A veces es mejor encender un lanzallamas que maldecir a la oscuridad."
Responder
#6
Firefox se llama "Iceweasel" en debian porque el logo de firefox no es libre creo.

Actualmente en unstable (sid) está la 3.0 rc2 así que no debería tardar en entrar la versión final que es practicamente igual. En testing (lenny) tardará unas semanas en entrar. Si usas Stable (etch) cambiate a testing ya que stable solo es buena para servidores, para usuarios comunes el software es demasiado antiguo.

Si quieres usar ya la versión final de firefox 3 puedes usar un backport. prueba por ejemplo a añadir esta linea a tu /etc/apt/sources.list:

deb http://debian.axiombox.com/ testing main

Y luego ya pues recargas paquetes y actualizas el iceweasel (no puedo probar desde aquí si va bien.). De todas formas te aconsejo que te esperes a que la metan en unstable o testing y la cojas de ahí. Total, la diferencia entre firefox 2 y 3 es mínima.

Sobre la aceleración gráfica ¿Qué tarjeta gráfica tienes y que repositorios de debian usas?
[Imagen: palhaitikefv6.jpg]
Responder
#7
[Imagen: biolennywy3.gif]

Si, si lo del iceweasel lo sabia (pero, tio... es una mangosta. No mola ni una décima parte que un zorro. Mira en Kanon por ejemplo.) Lo que me referia es eso, que no es el 3. En fin, si van a sacarlo en poco tiempo no pàsa nada, es que no sabía cuanto tardaban.

Lo de la gráfica ya me toca los bajos, me costo tanto que funcionara el driver de ATI en Ubuntu, que no se ni como lo hize, de tantas pruebas, ahora me da una pereza inmensa volver a pasar por lo mismo... Tengo una ati radeon 9600, y ahi va el sources.list, con lo 4 supositorios que he visto majetes:

Código:
# deb cdrom:[Debian GNU/Linux testing _Lenny_ - Official Snapshot i386 DVD Binary-1 20080314-21:00]/ lenny contrib main

deb cdrom:[Debian GNU/Linux testing _Lenny_ - Official Snapshot i386 DVD Binary-1 20080314-21:00]/ lenny contrib main

# Line commented out by installer because it failed to verify:
deb http://security.debian.org/ lenny/updates main contrib
# Line commented out by installer because it failed to verify:
deb-src http://security.debian.org/ lenny/updates main contrib



# WiCD
deb http://apt.wicd.net/ debian extras

#Repositorios no Libres
deb http://ftp.fr.debian.org/debian/ lenny main contrib non-free
deb-src http://ftp.fr.debian.org/debian/ lenny main contrib non-free

#Repositorio MultiMedia
deb http://www.debian-multimedia.org/ testing main

#Repositorio Compiz-fusion
#deb http://download.tuxfamily.org/shames/debian-sid/desktopfx/unstable/ ./
Tampoco me mata el tema, pero..

AH, DISCORDIA!! A mediodia me he dado cuenta que no habíua probado la wifi, porque lo puse en cable directo para instalar. Y NO. no funciona. Ya estamos con lo mismo de siempre, no conseguí que funcionara en ubuntu hasta que llevó el driver por defecto (cuando me pasé a linux), a ver ahora si me pongo en serio o que hago. Dichosa conceptronic...
(Según "lspci": 00:0b.0 Network controller: RaLink RT2561/RT61 rev B 802.11g)

Tu tranquilo, lo mas que puede pasar es que le pegue fuego, ya iré apañandomelas, creo. Pero muchas gracias tio XD
[Imagen: randomfirma.php]
"A veces es mejor encender un lanzallamas que maldecir a la oscuridad."
Responder
#8
Veo que te apañas más o menos con los repositorios. Te aconsejo instalar los paquetes "mplayer" y "w32-codecs" del repositorio que has añadido llamado "debian-multimedia". Esa compilación de mplayer es una autentica maravilla, mucho mejor que las oficiales de debian y ubuntu. Vamos, tira con cualquier mp4 de resolución gigantesca que da gusto.

La verdad es que instalar drivers de atis antiguas es un coñazo (yo tengo una 8600, aún peor xD) y encima debian viene solo con software libre. De todas formas al poner el "non-free" creo que aparecían los drivers propietarios de ati en un paquete bajo el nombre "fglrx-driver". Aunque seguramente tengas que hacer algo más a parte de instalar el paquete.

Si quieres usar el iceweasel u otro programa de Inestable (Sid) en algún momento pues el sistema cutre es añadir el "supositorio" de inestable, actualizar el paquete, y comentar/quitar el repositorio. Otra alternativa es cambiar tus repositorios a inestable y actualizar el sistema completo a inestable. Hará alguna cosa rara pero tendrás todo a la última xDDDD
[Imagen: palhaitikefv6.jpg]
Responder
#9
Sólo alguna que otra aclaración.
Primero, yo no llamaría migrar a símplemente copiar el contenido de /home. En ese directorio sólo se guarda la configuración de algunos programas que utilizas, y en todo caso nunca la configuración global (para eso existe /etc).
Segundo, no veo una buena solución migrar dos proyectos que no son lo mismo. Aunque ubuntu complementa el proyecto de Debian, no están estrictamente relacionados y es por eso por lo que te puede causar elgún problema. Cómo dice Haitike, seguramente las versiones de algunos paquetes en ubuntu no sean las mismas que en debian (debian tiene 3 ramas...si no recuerdo mal y ubuntu me da que sólo una) y posiblemente las configuraciones deban ser distintas (por no hablar de dependencias y demás).
Yo copiaría los ficheros de configuración clave (/etc) , todo el directorio /home y alguna que otra cosa de las X (/etc/X11/) y...instalaría gentoo debian desde 0, así te olvidas de preocupaciones.
[Imagen: firmas.php]
Responder
#10
Si acabo de decir que ya me he pasado a debian, desde 0 y sin conservar nada para evitar problemas...
Gracias igualmente!

PD: Ya tengo wifi. Soy feliz :,)
[Imagen: randomfirma.php]
"A veces es mejor encender un lanzallamas que maldecir a la oscuridad."
Responder


Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)