Encuesta: Cual es tu distribucion de GNU/Linux o Unix favorita?
Debian
Ubuntu
openSuSe
Fedora
Gentoo
OpenBSD
FreeBSD
Mandriva
[Mostrar resultados]
 
Nota: Esta es una encuesta pública, otros usuarios verán por quién votaste.
Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
GNU/Linux 101: Tips y consejos
#1
Ya que he visto que varios usuarios de este foro estan interesados y/o usan GNU/Linux, pense que seria buena idea crear un topico para compartir consejos, sugerencias y/o tips. Ahi van los mios:
  • Lo que tienes y un poquito mas: esta es la regla que generalmente siguen los usuarios experimentados a la hora de configurar su swap. El swap se usa para depositar bloques de memoria en el disco duro cuando este se queda sin RAM disponible y debe obtener memoria para poder seguir procesando. Por lo tanto, siempre es aconsejable crear la swap con el mismo tamaño de la RAM y un poquito mas Happy

  • partitionAthome: cuando formateabamos el Win$ux siempre perdiamos nuestra configuracion personalizada (el msn de este color, las ventanas con este estilo, la lista de programas, el escritorio, etc...). Pues en GNU/Linux ese problema existe tambien, pero puede ser solucionado, y muy facilmente: separar la carpeta home del / y montarla como si fuera una particion.

    Veran, GNU/Linux no funciona en base a letras de unidades, sino directorios. Cuando se monta un disco o unidad con la instruccion mount, de la siguiente manera:

    Código:
    # mount /dev/hda1 /mnt/unidad

    Monta la unidad y en la carpeta /mnt/unidad aparece el contenido de la raiz de dicha unidad (bien sea un CD, un disco duro, una memoria flash,etc...). Cuando se desmonta con el comando umount:

    Código:
    # umount /mnt/unidad

    La carpeta /mnt/unidad sigue existiendo, pero no contiene nada. Podeis hacer cd hasta ella y vereis que no tiene nada. Pues de la misma manera se puede hacer con el directorio /home.

    Cuando esteis instalando, cread una particion de al menos 2,5 GB por usuario del ordenador (usuario real, no usuario del sistema). La particion la montareis como /home. Una vez terminado de instalar, vereis que, aparte de los home de los usuarios, hay una carpeta llamada lost+found. Cuando se corrompe el disco y fdisk lo repara, los archivos que pudo recuperar por lo general se colocan alli. Para mas informacion, leer: http://tldp.org/LDP/Linux-Filesystem-Hie...found.html

    De ahora en adelante, cada vez que tengais/querais reinstalar GNU/Linux, solo hara falta crear la raiz, la swap y añadir el /home que creasteis la instalacion anterior. Si no lo haceis, o bien el instalador lo hara automaticamente, o bien os montara el home directamente bajo el / y no vereis la configuracion que teniais anteriormente. Si todo sale bien, tendreis las opciones de configuracion personal tal y cual las dejasteis Grin

  • Consola VS GUI: Los usuarios nuevos de GNU/Linux que vienen desde Win$ux generalmente tienden a desconocer como trabajar por una consola, que es el metodo en el cual todo usuario de GNU/Linux debe saber manejarse. Por consola siempre se hace todo mucho mas rapido: no tienes que mover la mano para abrir el menu, luego el otro submenu, abrir el programa, esperar a que cargue, etc...

    En una Debian, con 2 simples comandos, podreis actualizar vuestro sistema, siempre y cuando haya actualizaciones:

    Código:
    # apt-get update
    *snip*
    # apt-get (dist-)upgrade

    Vale, os preguntareis porque (dist-) esta entre parentesis. Normalmente, apt-get upgrade actualiza el sistema, pero solamente con los paquetes que no tienen dependencias por instalar (es decir, paquetes que dependen de otros paquetes pero no estan instalados). apt-get dist-upgrade soluciona ese problema de dependencia instalando los paquetes necesarios.

    En Ubuntu es similar, solamente teneis que o bien loguear como root o usarlo con sudo. En Gentoo, es emerge. En Fedora, es yum. Cada uno tiene su sintaxis, y se puede ver con el comando man.

    Otra de las ventajas es que podeis hacer muchas cosas al mismo tiempo con simplemente teclear un par de comandos. Podeis hacer batchs de tareas, llamados scripts sh, para hacer tareas que generalmente se repiten. Tambien podeis configurar vuestra tarjeta de red con una simple linea de comando o vuestra Wi-Fi, dependiendo de lo que necesiteis:

    Código:
    # iwconfig [i]interfaz[/i] essid [i]SSID[/i] channel 11 key [i]key de la wifi[/i] && dhclient #para inalambricas

    # ifconfig [i]interfaz[/i] [i]ip[/i] netmask [i]mascara de red[/i] #tarjetas ethernet

    Y listo. O bien, si teneis un router que tiene un servidor DHCP interno, en vez de configurarla por ifconfig, podeis usar dhclient simplemente.

    Una de las ventajas de la GUI, sin embargo, es que muestra todas las opciones posibles de dichos comandos de una manera mas facil de asimilar. Pero no hay nada que no se solucione echandole una pasada al man.

  • Echame una man: man o manual es un programa estandar que es la ayuda esencial de cada comando, tanto estandar como instalado (siempre y cuando este disponga de una pagina de manual).

    Basta con ejecutar:

    Código:
    $ man [i][numero de pagina][/i] [i]comando/fichero[/i]

    Y listo, os mostrara el manual de dicho comando en la pagina indicada (que es opcional). Las paginas de manual estan clasificadas segun el tipo de comando, que van desde archivos de configuracion hasta comandos del sistema. Por ello, un comando puede tener mas de una pagina de manual. El man os sacara de un apuro mas de una vez, aprended a usarlo Wink

    Para mas informacion: http://es.wikipedia.org/wiki/Man_(Unix)

Eso es lo que se me ocurre, por ahora. Si teneis algo que aportar, postearlo y lo agregare Happy
Responder
#2
Cabe decir que lo de poner el swap como tu ram "pero un poquito más" es cuando tienes una mierda de ram. Vamos, que si tienes 4gb de ram no has de ponerte 4'5gb de swap, porque no vas a estar moviendo 8gb y pico ni harto de vino.

Para el swap supongo que lo más lógico sería ponerle un tamaño para que entre tu ram y el swap sumen 2'5~4gb, o lo que necesites para poder trabajar bien.

[Imagen: lempordfanhuntercopia2.png]
Mi desactualizada lista en Anime-planet
Responder
#3
MikK escribió:Cabe decir que lo de poner el swap como tu ram "pero un poquito más" es cuando tienes una mierda de ram. Vamos, que si tienes 4gb de ram no has de ponerte 4'5gb de swap, porque no vas a estar moviendo 8gb y pico ni harto de vino.

Te sorprenderia lo que mueve un servidor SQL activo a pleno Happy Pero si, por lo general con ordenadores con mucha RAM se tiende a dejar el estandar y dejarlo alrededor de 2 GB.
Responder
#4
MikK escribió:Cabe decir que lo de poner el swap como tu ram "pero un poquito más" es cuando tienes una mierda de ram. Vamos, que si tienes 4gb de ram no has de ponerte 4'5gb de swap, porque no vas a estar moviendo 8gb y pico ni harto de vino.

Para el swap supongo que lo más lógico sería ponerle un tamaño para que entre tu ram y el swap sumen 2'5~4gb, o lo que necesites para poder trabajar bien.

Lo de la swap viene por motivos históricos, hace tiempo los sistema Unix a efectos prácticos necesitaban poder almacenar toda la RAM en la swap, así que por motivos de rendimiento se asignaba el doble de la RAM para swap, hoy en día la mayoría de Unix ya tienen eso muy superado (y teniendo en cuenta que aquí todos seréis de Linux pues lo dicho...).

No obstante si que os puede ser necesario tener un tamaño superior a la RAM para un caso en concreto, y es una suspensión o hibernación o como se llame del equipo, proceso en el que tiene que volcar toda la RAM a la swap (y hay que tener en cuenta que es muy probable que ya hubiese datos metidos en la swap).

PD: Aún así recordad que excepto con Windows (que hay una forma pero al parecer es jodida) todos los demás sistemas operativos pueden compartir un única partición de swap.
Responder
#5
Rarok escribió:PD: Aún así recordad que excepto con Windows (que hay una forma pero al parecer es jodida) todos los demás sistemas operativos pueden compartir un única partición de swap.

Es correcto. Mas de un sistema GNU/Linux puede usar la misma particion swap sin necesidad de crearle una.
Responder
#6
Yo es que ni uso eso de suspender ni hibernar, cuando no esté haciendo nada lo apago y a tomar por saco.

[Imagen: lempordfanhuntercopia2.png]
Mi desactualizada lista en Anime-planet
Responder
#7
erKURITA escribió:
Rarok escribió:PD: Aún así recordad que excepto con Windows (que hay una forma pero al parecer es jodida) todos los demás sistemas operativos pueden compartir un única partición de swap.

Es correcto. Mas de un sistema GNU/Linux puede usar la misma particion swap sin necesidad de crearle una.

Y FreeBSD puede utilizar particiones Swap de Linux pero no al revés, Solaris tengo dudas sobre cómo será porque nunca lo instalé en un equipo compartido.
Responder
#8
Gracias por la guia, me ha sido de muchísima utilidad.
[Imagen: firma_falsa.exe]
Responder
#9
Yo he probado cuatro distros: Ubuntu (la primera que probé y con la que empecé), Debian (la que más he usado y uso actualmente), Gentoo (hice pruebas con ella una semana) y Mandriva (duró 4 horas instalada xDDD).

Me quedó con Debian, y a parte algún día quiero aprender a manejarme bien con Gentoo (en mi semana de pruebas aprendí bastante pero acabé destrozando el arbol de paquetes xDDDDDD), que me encantó el sistema de paquetes que tiene para dejar el sistema totalmente personalizado y a tu gusto.

PD: Buen trabajo erKURITA.
[Imagen: palhaitikefv6.jpg]
Responder
#10
Debian y CentOs,
está bien la miniguía
lol
Responder


Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)