Encuesta: Cual es tu distribucion de GNU/Linux o Unix favorita?
Debian
Ubuntu
openSuSe
Fedora
Gentoo
OpenBSD
FreeBSD
Mandriva
[Mostrar resultados]
 
Nota: Esta es una encuesta pública, otros usuarios verán por quién votaste.
Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
GNU/Linux 101: Tips y consejos
#21
Muchas gracias erKURITA, usando eth2 me va. No sé como no se me ocurrió antes.

La verdad es que es la primera vez que me pongo en serio a configurar la red a mano ya que siempre había usado el gestor gráfico de redes de gnome. Pero como últimamente uso Fluxbox como gestor de ventanas, tengo que hacerlo casi todo a mano xD
[Imagen: palhaitikefv6.jpg]
Responder
#22
GNU/Linux 101: Tips y consejos: Este tema es demasiado general para mi gusto.

Haitike, la información de los dispositivos la puedes sacar casi siempre de veces de dmesg, que te puede ayudar a determinar a que dispositivo apuntar.

Sobre reproductores de linux, pués teneis el VLC, mplayer y xine. Como dicen, el VLC no tira muy fino con resoluciones altas. Yo me quedaría con mplayer, ya que es "todo-en-uno" y muy ágil.
Sin embargo, hay que matizar un par de cosas:
1) mplayer utiliza los mismos codecs (optimizados) que puede utilizar VLC y ffdshow: libavcodec (del proyecto ffmpeg).
2) CoreAVC es más rápido que ffmpeg.

Por defecto mplayer suele utilizar el codec de libavcodec, como acabo de decir, pero existe un proyecto en desarrollo que implementa CoreAVC en linux (mplayer, xine...). Personalmente lo he probado y he podido reproducir algunas cosas, pero no todas xDD.
Otra opción para optimizar la reproducción el mplayer es pasarle parámetros al decodificador libavcodec con la opción -lavdopts:
-lavdopts skiploopfilter=nonref
-lavdopts skiploopfilter=nonkey
-lavdopts fast:skiploopfilter=all
También comentar que la salida (-vo en terminal) gl suele ser mejor que la xv aunque esta segunda es más rápida.

Sobre distribuciones...pues todo depende de lo familiarizado que esté uno con entornos UNIX. Desde Ubuntu, Mandriva o Fedora a Debian o Gentoo cualquiera puede ser buena según lo que quieras/puedas/sepas toquetear.
[Imagen: firmas.php]
Responder
#23
Añado una herramienta online para calcular el "modeline" de nuestro monitor o pantalla.

De esta forma podemos añadir resoluciones a nuestro archivo xorg.conf, que por cualquier motivo no queden configuradas durante la instalación de los drivers de la gráfica. Cosa que pasa a menudo, por lo menos a mi...Tongue

http://www.sh.nu/nvidia/gtf.php

Ejemplo calculando "modeline" para resolución 1440x900@75:

[Imagen: sinnombrenn4.jpg]

En la sección "Monitor", como se puede ver, se añade el resultado del "modeline" calculado por la herramienta. En la sección "Screen" se añade el modo de pantalla para el que hemos hecho el cálculo. En el ejemplo era resolución 1440x900 y frecuencia 75hz.

[Imagen: sinnombre2jk3.jpg]
[Imagen: kokoro.png]

[Imagen: DOAUserBar.png]
Responder
#24
Muchas gracias. Me hacía falta algo parecido a eso para dejar bien configuradas las resoluciones y refrescos de mi xorg, para el fluxbox.
[Imagen: palhaitikefv6.jpg]
Responder
#25
Eso me dio dolores de cabeza hace algunas semanas, al final lo podía hacer con la herramienta de nvidia xDD
[Imagen: firma_falsa.exe]
Responder
#26
Cuando empecé con linux usaba Mandrake (9.1 creo en el 2003), y fue la que usé durante bastante tiempo. Probé alguna otra como Debian y Fedora Core, pero duraron poco ya que volvía a Mandrake.
Al cabo de un tiempo, me pasé a Gentoo y ahí me he quedado por varios motivos como: funciona en todas mis maquinas (x86, amd64 y ppc), su sistema para instalar paquetes (tanto el oficial portage como paludis, que es el que uso ahora), las USE flags, su actualización continua, etc...

Ahora mismo solo lo tengo instalado en mi servidor ( http://info.zamorate.net ) y en un amd64 que tengo con 3 sintonizadoras para grabar la TV con MythTV.

Agur!
[Imagen: Fregona.jpg]
Responder
#27
Aprovechando este hilo para preguntar una cosilla y no abrir otro hilo...

Ya que somos bastantes los que usamos Ubuntu en el foro...

¿ Habéis actualizado a la 8.10 ?

Normalmente siempre actualizo los primeros días, pero es que la 8.06 me va de lujo...

Estoy muy perruno y me debato entre la curiosidad de instalar la nueva versión y la comodidad de lo bien que me va la anterior...

A ver si alguien que tenga la 8.10 comenta como le va y si ha hecho "update" o "instalación limpia"...

Un saludo
[Imagen: kokoro.png]

[Imagen: DOAUserBar.png]
Responder
#28
hoy recién instalé la 8.10 en mi portátil y por ahora no ha dado problemas
Responder
#29
Yo hice el update 8.10 en una máquina que uso de pruebas, por lo que leí en las release notes de la versión creí que dejaba detener soporte la placa nvidia de serie 4 (no me acuerdo bien cual era, por que es prestada Tongue) pero solo dejo de tener soporte la el paquete que usaba, ahora usa uno nuevo me parece a ojo que usa menos el procesador pero no lo probé mucho...
Estoy en la duda de si instalarla en mi notebook, es una toshiba medio vieja, debido que ahora tiene soporte para las teclas de funciones especiales pero dice también que si apagas el interruptor de la red inalámbrica tienes que reiniciar para que vuelva a tomarla... Tendría que probar para estar seguro posiblemente halla entendido mal (como siempre va) o de ultima esperar para hagan un fix a ese bug.

Bueno con las distros empecé un live cd de slax, luego pase kubuntu pero por lo inestable pase a ubuntu, también probé slackware ,pero me gano la configuración de tarjeta gráfica y la configuración de red no la mire, mandriva esta bien pero no me convence son gustos nomas, y open suse con kde 4 me parece una muy buena distro pero tengo mala pata con ella, ya volveré a probarla cuando tenga mas tiempo
Responder
#30
Al final, en vez de actualizar a la versión 8.10 de Ubuntu, he decidio instalar Debian.

Y tengo que decir que estoy encantado.

La instalación es muy sencilla. La mayoría de la gente recomienda usar la versión "testing", Lenny, y esta es la que he elegido. Me he bajado una imagen con "net install". Es una imagen básica que instala el sistema y descarga de la red la mayoría de paquetes necesarios durante la instalación.

La instalación gráfica es similar a la de cualquier "distro". Seleccionamos idioma, región, etc y ya llegamos al particionado, automático, guiado o manual, que es el que yo hago:

[Imagen: 26162868yr0.png]

Me ha gustado el detalle de que antes de descargar los paquetes de software, te permite elegir que tipo de uso va a tener tu equipo para según la elección que hagamos, adaptar el software al tipo elegido:

[Imagen: 97277196hu1.png]

Lo que tarda la instalación depende de tu conexión, el estado de los servidores y demás zarandajas de Internet. En mi caso, con 6M descarga, entre 45 min. y una hora.

Una vez que acaba la instalación, arranca el sistema y esto es lo que me encuentro:

[Imagen: 75569825pw0.png]

Deja muy buena impresión. Muy elegante, y agradable a la vista la elección de tema, wall y colores...

En cuanto a configuración, lo primero que me encuentro es que la resolución del sistema, incluso la "ventana de login", me queda perfectamente instalada desde el inicio. Sin necesidad de tocar el "xorg.conf" para nada. En Ubuntu, hasta la versión 8.04, y en mi caso, siempre me tocaba modificar el "xorg" para añadir resoluciones y tasas de refresco.

Empiezo a configurar el sistema.

1. Me toca añadir mi cuenta a los usuarios con privilegio de "sudo". En Ubuntu viene por defecto, en Debian me toca añadirle una linea al archivo "sudoers":

NombreUsuario ALL = PASSWD:ALL

O NOPASSWD si no quieres que te pida la contraseña.

2. Hago una busqueda por la red y añado los repositorios que me parecen más interesantes editando el "sources.list".

3. Las últimas versiones de Ubuntu te montan todas las particiones de tu equipo automáticamente. Las versiones antiguas no lo hacían, y Debian tampoco.
No es muy complicado. Se instala el driver "ntfs-3g", con soporte de lectura y escritura.
Se toma nota de los nombres de tus particiones. Se puede hacer con "fdisk -l".
Se crean carpetas en "/media", una carpeta por cada partición a montar. Y se procede al montaje con el comando "mount":

"mount -t ntfs-3g /dev/partición /media/partición"

Luego hay que editar el "fstab" y añadir unas lineas para que las partciciones queden montadas al iniciar el sistema.

4. A instalar mis programas favoritos. Como en Ubuntu, con Synaptic o apt-get/aptitude.
Me encuentro con la sorpresa de que todos los "codecs" más importantes de audio y video han quedado instalados al instalar el sistema. De puta madre. Puedo ver .mp4 o .avi y oir .mp3 sin tocar nada.

Por defecto ya tengo instaladas algunas aplicaciones de gnome que uso habitualmente, como el gestor de correos Evolution, The Gimp, etc...

A buscar en los repositorios. Encuentro Sun Java 6 y añadiendo los repositorios multimedia el Flash. Este último no lo instalo porque el navegador "Iceweasel", que no es otra cosa que un Firefox modificado ya lleva el plugin instalado, bien... Amarok, Xine, Pidgin, etc. Ya lo tengo todo instalado.

Xine, Comix y Amarok...

[Imagen: 96044133ep8.jpg]

Y todo funcionando con una estabilidad impresionante y sin el más mínimo problema. Pues ya tengo mi Debian preparado para hacer todo lo que hacía en Ubuntu o en Windows. Bueno, sigo necesitando windows para jugar, pero solo para eso...

5. Probando Wine para ver si funciona. Lo instalo de los repositorios y como era de esperar va perfecto...

Emule y uTorrent:

[Imagen: 66559919hs9.png]

6. Y por último los efectos de escritorio. No es que yo me flipe mucho con ellos, pero por lo menos me gusta tenerlos instalados, y me gusta cambiar el decorador de ventanas a "Emerald".

Aquí si que recuerdo batallas míticas con los drivers de nVidia y Beryl. Todo se hacía de forma manual. Me habré quedado sin entorno gráfico unas 1000 veces XD... Las mismas que me habrá tocado usar el dpkg-reconfigure para el xserver y volver a recuperarlo. Horas y horas y hasta alguna que otra reinstalación. Por suerte ahora es bastante más facil.

En los repositorios encuentro los drivers de nVidia y los paquetes de Compiz-Fusion. Lo instalo todo. Ahora si que toca modificar el xorg.conf. Cambiando el driver "nv" por "nVidia" y añadiendo las típicas líneas de "load glx" , "RenderAccel" y "AllowGLXWithComposite".

Reinicio y después de loguearme ya me sale el splash screen con el logo de nVidia. Ejecuto compiz-manager y ¡ voila !... Compiz-Fusion funcionando y a la primera...

El ya mítico cubo de escritorio....

[Imagen: 40944759hq4.png]

Que puede dejar de ser tan cúbico....

[Imagen: 45857935sa4.png]

[Imagen: 69905310xx8.png]

Y el espectacular plugin "expo"...

[Imagen: 35940486ho4.png]

Pues ya esta. Así he pasado Ubuntu a Debian. Teniendo en cuenta que Debian podría considerarse el padre de Ubuntu, el cambio no ha sido muy notable y tampoco complicado. Mismos gestores de paquetes, y además siempre he usado gnome.

He tenido suerte, todo me ha funcionado a la primera y ningún problema o conflicto de hardware. Ha sido entretenido y he recordado cosillas que tenía olvidadas. Y literalmente este Debian vuela en mi equipo. Me he quedado loco cuando he visto que en escasos segundos se cerraba el sistema completamente. Lo más rápido que he visto cerrarse un SO en mi vida... Salvo que desconectemos el enchufe de la torre o le peguemos un mazazo XDDD

Un saludo, y cualquier tip o consejo de los users con experiencia en Debian será recibido y aceptado de buen grado...
[Imagen: kokoro.png]

[Imagen: DOAUserBar.png]
Responder


Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)