Calificación:
  • 7 voto(s) - 3.29 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Cagadas fansuberiles Fumoff--Oh wait! (v3)
(06-20-2011, 02:26 PM)DarAR92 escribió:
(06-20-2011, 12:19 PM)EmuAGR escribió: Yo digo "hu-í-do" y "cons-tru-í-do" con un claro hiato. Junto con "gui-ón" y "tru-hán" se los pueden meter por el culo los diptongos.

La u y la i nunca pueden formar diptongo. Por eso no llevan tilde huido y construido

Eso es cierto, "u" e "i" forman siempre un diptongo. De hecho, si no recuerdo mal, según las reglas generales de acentuación "ui" es el único diptongo que no puede ser transformado en hiato usando una tilde. Por tanto, si el hiato lleva tilde, será porque obligen a ello las reglas generales de acentuación (y no para desacer el hiato).

Pronunciarlo como hiato o como diptongo, puede despender de la región geográfica como bien dice EmuAGR. Pero independientemente de la pronunciación, la escritura es la misma para todos
coolface
Spoiler: mostrar
Diptongo - RAE
Por otra parte, algunas de estas combinaciones vocálicas (las formadas por una vocal cerrada átona y una abierta tónica, o por dos vocales cerradas diferentes) pueden, en una misma palabra, fluctuar en su pronunciación entre el hiato y el diptongo, dependiendo de diversos factores, como el mayor o menor esmero en la pronunciación, el origen geográfico o social del hablante, etc.; así ocurre, por ejemplo, en gratuito, que puede pronunciarse con diptongo (gra - tui - to) o con hiato (gra - tu - i - to), y en cruel (cruel o cru - el). Dada esta variabilidad, se ha optado por establecer una serie de convenciones sobre qué ha de considerarse diptongo y qué ha de considerarse hiato a la hora de acentuar gráficamente las palabras. Así, cada secuencia vocálica será considerada siempre un hiato o siempre un diptongo al colocar las tildes, con independencia de su pronunciación real dentro de la palabra (→ tilde2, 2.1.1 y 2.2.1).
[Imagen: PiedraOscuridad.jpg]
Responder


Mensajes en este tema
RE: Cagadas fansuberiles Fumoff--Oh wait! (v3) - por Moe-san - 06-20-2011, 03:18 PM
Putos Wins Fansuberiles v1 - por Chachibukai - 05-27-2013, 06:30 PM

Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 18 invitado(s)