Calificación:
  • 7 voto(s) - 3.29 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Cagadas fansuberiles Fumoff--Oh wait! (v3)
Aaaah, el apasionante mundo de la tipología.


Lee esto si quieres acabar más confundido de lo que estabas: Glosario mínimo de tipografía.

Lo resumo y ejemplifico porque hoy me siento generoso:


Letra
Cada uno de los signos gráficos que componen un alfabeto. También el sonido que representa y los estilos gráficos con que pueden adquirir forma, como la caligrafía individual de una persona (ej.: tienes buena letra) o los estilos caligráficos de ciertas épocas, como el gótico (DRAE, 2001; DUE, 2007).

ABCDEFGHIJKLMNÑOPQRSTUVWXYZabcdefghijklmnñopqrstuvwxyz


Carácter
Señal o marca que se imprime, pinta o esculpe en algo. Toda letra (vinculada a un sistema alfabético) es, a su vez, un carácter, pero no a la inversa (no todos los caracteres son letras propiamente dichas). Aquí entrarían las ligaduras.

ABCabc¡!@&♥«»;


Tipo
Cada una de las piezas individuales para una letra o signo de imprenta o máquina de escribir. Es la unidad mínima de la tecnología de la imprenta y, ya en tiempos digitales, compite con los términos letra y carácter.

[Imagen: Fi_garamond_sort_001.png]


Tipología
Es la ciencia o estudio de los tipos y su arte (tipografía).


Tipografía
Antes de los ordenadores: imprenta, arte de imprimir y arte de componer un libro con tipos móviles.

Ahora: conjunto de características y decisiones que determinan el aspecto de un texto, desde el punto de vista de la forma y el diseño de las letras. Abarca el conjunto estético que compone un libro y todas las fuentes y familias involucradas en el resultado final.

[Imagen: KhxvgNS.jpg]


Fuente
Es una mala traducción de font (fount en inglés británico), que viene del francés medio founte, algo que ha sido fundido, fundición, que se refiere al proceso de fundir tipos, los surtidos de letras que se adquirían para su empleo en el taller.

Ahora: conjunto de letras y signos con nombre específico y basados en determinado diseño con que se compone un texto. En términos prácticos, se le llama fuente a cada uno de esos archivos digitales que se instalan en los sistemas operativos para que los programas puedan desplegar un determinado diseño de caracteres. Los más populares son los True Type (.ttf) y los OpenType (.otf).

[Imagen: XbwlfYK.png]


Familia
Conjunto de variedades, clases o series de un tipo que se agrupan bajo un nombre común que lo distingue de los demás. Una familia se compone de varias fuentes, todas variaciones del mismo diseño.

[Imagen: aLk71Gk.png]


Estilo
Clasificación de las fuentes en grupos, según la afinidad de sus rasgos y las características generales de su diseño. En este sentido, la clasificación más conocida es la propuesta por Francis Thibaudeau (1860-1925), quien utiliza «como base de distinción la forma de los terminales, y establece cuatro familias fundamentales: romana antigua o elzeveriana, romana moderna o de Didot, egipcia y paloseco» [Paloseco = fuente sin serifas = sans-serif].

[Imagen: 0U2rdy8.png][Imagen: XGwW53E.png]
[Imagen: w5URIAL.png]
Responder


Mensajes en este tema
Putos Wins Fansuberiles v1 - por Chachibukai - 05-27-2013, 06:30 PM
RE: Cagadas fansuberiles Fumoff--Oh wait! (v3) - por Guibuu - 12-26-2013, 02:43 AM

Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 16 invitado(s)