Calificación:
  • 7 voto(s) - 4.43 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
A nadie le importa una mierda, pero... v11
Reboot, estoy bastante de acuerdo con tus causas, pero para nada con tus soluciones. En lo que estamos de acuerdo todos es que se han hecho muchas cosas mal, por corrupción, incompetencia, por pensamiento cortoplacista (ay todo lo que dure más de 4 años...). Y aquí tiene la culpa el gobierno nacional, provincial, y los ayuntamientos, gobernados por gente de varios partidos políticos.

Para empezar, yo no hubiera dado ni un puto duro a los bancos, y que cayeran los que tuvieran que caer >:(


De todas formas, quería contaros la entrada que me ha venido a la cabeza al hablar de "un maletín":

Diccionario de Arquitectura Para Periodistas
Spoiler (Sólo la parte de la entrada en la que mencionan los Samsonite negros): mostrar
Artículo completo aquí

Una Parcela: Un cacho de campo. Un patatal. Sin agua, sin luz, sin teléfono, sin aceras… sin nada. En las ciudades no hay parcelas. Hay solares. (Ver Solares)

Un Solar: Es el primo con estudios de una parcela. Esto es: es una parcela con encintado de aceras, acceso rodado y TODOS los servicios urbanos en cantidad y potencia suficiente. En un solar se puede construir. En una parcela no (A menos que seas primo del alcalde o que tengas un Samsonite negro).

El Plan General de Ordenacion Urbana: (También: el Plan, el PGOU o incluso “los Planicos”) El santo grial. Lo que viene siendo el motivo principal por el que Samsonite tiene unas ventas de este modelo en España que no se las creen ni ellos.
Mírense los planos, de vez en cuando. Ya, ya se que no son ustedes de ciencias pero no es tan difícil. Si los nuevos desarrollos tienen formas lógicas (Del camino al borde existente de la ciudad y de ahí a la carretera etc.) su nivel de confianza puede subir.
Si aquello parece una ameba después de pasarle por encima el Orient Express, acudan al catastro. Encontraran que los limites del planeamiento y los del catastral se parecen. Acudan ahora al registro, comprueben la titularidad de las fincas. ¿Sorprendente verdad?

El Plan General hace dos cosas principalmente CALIFICAR y CLASIFICAR suelo.

El Planeamiento General lo redactan los ayuntamientos pero lo aprueban las comunidades autónomas.

Clasificar: Definir si un suelo será Urbano, Urbanizable, No urbanizable, Protegido… etc. Es decir, establecer las grandes divisiones de suelo. (Derivado de este, conviene recordar el término Reclasificar: Cambiar de clasificación un suelo es decir pasarlo de No Urbanizable a Urbanizable, generalmente).

Calificar: Dentro de cada clasificación de suelo existen diversas calificaciones. Así un suelo puede ser Urbano, pero estar calificado como Zona Verde o como dotación. (Derivado de este, conviene recordar el termino Recalificar: Cambiar de calificación un suelo, es decir quitarte una zona verde, o un suelo dotacional (Que no pueden convertirse en pisitos) de en medio).

N.Del A. Si Reclasificar es pegar un sablazo, Recalificar es amputar con bisturí.

Suelo No Urbanizable / Rústico: El campo. El patatal en formato superlativo. El monte pelao. Donde no se puede construir (A menos que seas primo del alcalde o que tengas un Samsonite negro). No se puede desarrollar.

Suelo Urbano: Es el suelo consolidado, formado por solares. Ya saben, ahí donde están todas las casas y hay agua corriente, colegios, ambulatorios, bares…. No hay fosas sépticas, no hace falta un tanque para llegar, no hay vacas pastando…. lo normal vamos. Se desarrolla simplemente con Proyectos de Edificación (No necesita de tramitación urbanística).

Suelo Urbano no Consolidado: Es igual que el suelo Rústico, pero con la diferencia de que pertenece al primo del Alcalde o a alguien que tenia un Samsonite negro. Se desarrolla, si el maletín is big enough, con un Estudio de Detalle. (Ver Estudio de Detalle).

Suelo Urbanizable: Es el que tiene la posibilidad de llegar a ser urbano pero aun no lo es. Viene definido en el Plan General y se suele dividir en sectores que se desarrollaran mediante Planeamiento de Desarrollo. Es el bueno. El que da perras. El que se vende a precio de caviar Iraní. El que quiere todo el mundo. Incluido el primo del alcalde.

El PERI (Plan Especial de Reforma Interior), el PAU (Programa de Actuación Urbana), El PP (Plan Parcial) y toda la banda: Son lo que viene llamándose Planeamiento de Desarrollo porque desarrollan los condicionantes del Planeamiento General (El PGOU). Actúan sobre zonas de suelo Urbanizable para convertirlas en Urbano. Su aprobación es larga y laboriosa (A menos que se sea primo del alcalde o se tenga un Samsonite negro). En ellos se definirá exactamente la posición de los solares, las dotaciones, las zonas verdes etc. El planeamiento de desarrollo, sea cual sea la figura empleada, debe someterse a las determinaciones definidas en el Plan General a menos que se sea primo del alcalde o se tenga un maletín Samsonite negro, en cuyo caso siempre puede pedirse una:

Modificación Puntual de Planeamiento: Se tramita para modificar el Planeamiento General y dejarlo a gusto del consum…perdón, del promotor. Por ejemplo, si en un sector las determinaciones indican que se pueden construir “solo” 700 viviendas, el promotor pedirá una MPP para aumentar ese numero a 1400. Las aprueba la autoridad autonómica aunque las presentan los ayuntamientos. Para hacerlo, normalmente el Ayuntamiento pedirá (Aparte de algo para el primo del alcalde y un Samsonite negro) que se firme un….

Convenio Urbanístico: La forma legal de hacer cualquier absurdez urbanística a cambio de algo. Algo se traduce en un infinidad de cosas: antiguamente era dinero, hoy en día las leyes del suelo suelen impedir monetarizar los convenios por lo que se paga en especies (Un pabellón de deportes acá, un ajardinado allá, unos millones en las Islas Caiman acullá….pequeñeces, ya saben). En realidad se trata de un CONTRATO (tan duro como suena) y solo obliga a las partes firmantes por lo que puede ocurrir que se firme entre promotor y Ayuntamiento y la autoridad Autonómica (Recuerden, la única competente para modificar y aprobar el planeamiento general) lo rechace por ser mas ilegal que el Dioni en tanga.

Estudios de Detalle: Originalmente su única función era la de definir alineaciones y rasantes de calles (Por donde va la calle y a que altura, así en sencillo). Su tramitación es mucho más sencilla que el resto de figuras de planeamiento de desarrollo, por lo que los primos de los alcaldes y los honestos poseedores de maletines Samsonite negros intentaran siempre que el suelo se les clasifique como Urbano no Consolidado y que en la ficha del sector ponga que se desarrollara mediante ED. Aquello en realidad es un patatal con mas pedruscos que el desierto de los Monegros, pero eso, puesto en manchitas de colores en un plano ¿Quién lo sabe? ¿Eh?

El Acta de Recepción de Obras de Urbanización: Es la que se firma una vez acabadas las obras y cuando el ayuntamiento debe quedarse con las calles, las aceritas y tal, para que aquello pase a ser ciudad y no una propiedad de un señor. Marca generalmente el final del proceso urbanizador y el comienzo de la venta A SACO de pisos. Si el dueño tiene un Samsonite negro o es primo del alcalde las obras se recepcionan siempre, aunque aquello parezca la Zona Desmilitarizada.

Nota Curiosa: Cuando llegan las peticiones para el Acta de Recepción a los Ayuntamientos en un altísimo porcentaje pone Acta de DECEPCIÓN, debido a que Word corrige automáticamente la palabra. Bueno…. debido a eso, y debido a que para esto, Word es como el oráculo de la verdad. Efectivamente casi siempre las urbanizaciones son decepcionantes.
[Imagen: w5URIAL.png]


Mensajes en este tema
RE: A nadie le importa una mierda, pero... v11 - por Guibuu - 05-08-2011, 10:51 PM

Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 10 invitado(s)