Calificación:
  • 1 voto(s) - 5 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Hardware fags, fanboys y otros tecnonanistas
Pues llevo unos días interesado en el boom que está revolucionando los foros de hardware guiris llamado Bitcoin.

Aviso para navegantes: Parece y es una estafa piramidal combinada con lavado de dinero negro y burbuja especulativa. ¡Lo tiene todo!

En principio es un intento de crear una moneda virtual y libre basada en un sistema p2p. Así, por las risas. Al final ha resultado ser lo que comentaba en tamaño descomunal y negrita un poco más arriba. Decía también que los está revolucionando cuando en realidad el primer pinchazo de la burbuja ya ha pasado y todo el mundo está de bajón.

¿Qué tiene que ver Bitcoin con los hardwarefags? Resulta que al ser un sistema monetario basado en una moneda con seguridad encriptada y se necesitan ingentes cantidades de potencia de cálculo para que funcione el sistema de transacciones. Por lo tanto al estar basado en un sistema p2p hay que incentivar a la gente para que hagan ellos dichos cálculos (para el que se haya perdido gastar electricidad e invertir en hardware). El incentivo son una cantidad de bitcoins (BTC) fijada por un algoritmo al realizar unos cálculos con una dificultad fijada también con un algoritmo. A esto se le denomina mining y está dividido en bloques. Conforme el volumen de transacciones y creación de bitcoins crece también lo hace la dificultad para resolver un bloque y entran en juego los pools o guilds de miners que reparten el trabajo para asegurarse unos ingresos constantes.

¿Qué es lo curioso que relaciona las bitcoins con el hardware? Que no vale cualquier hardware. Puedes tener un xeon de 12 núcleos todo flaman valorado en mil y pico euros y que una 5830 de 90€ se lo coma con patatas cuando de mining se trata porque las GPUs parecen diseñadas específicamente para esta tarea. Y dentro de las GPUs las AMD se meriendan a las nVidia debido a su diseño. Al parecer AMD incluye en sus tarjetas alrededor del doble o triple de ALUs que nVidia. Por si fuese poco en las tarjetas AMD basta con una sola instrucción en tareas de mining mientras en una nVidia se necesitan tres para emularla con lo cual el rendimiento de las AMD es de tres a cinco veces mayor que una nVidia. Un par de ejemplos que he sacado de la wiki de Bitcoin:

HD 5850 264 GH/s
HD 6950 272 GH/s
HD 6970 370 GH/s
HD 6990 746 GH/s
GTX460 68.31 GH/s
GTX560 Ti 74.8 GH/s
GTX580 140 GH/s
GTX590 193.1 GH/s

Como comentaba antes esto provocó una burbuja bestial hace alrededor de un mes con las tiendas de todo EEUU y Canadá quedándose sin existencias de tarjetas de la serie 5000 y vendiendo las serie 6000 que no se hubiesen podido ni imaginar hace unos meses. La locura llegó a tal punto que había gente montando varios quadfires de 6990 con el mining como tarea exclusiva. Obviamente la burbuja estalló y pilló a un montón de gente cuando no habían llegado ni a una mínima fracción en el largo camino para recuperar su inversión y otros tantos con sus tarjetas en camino. De todas formas hay mucha gente que insiste en haber ganado mucho dinero cuando resolver un bloque todavía era cosa de niños.

Si queréis calcular costes y demás hay varias herramientas online pero creo que la más completa es esta: http://bitcoinx.com/profit/index.php

Con cambiar el precio de la electricidad a 0.18 si lo queréis calcular en euros o 0.27 en su coste en dólares y/o el cambio de BTC a euros sobraría. Después también habría que convertir o calcular el coste de inversión en hardware. A mí me sale algo así:

Hash Rate: 350 MH/s (con OC)
Time Frame: 1 Month
Cost of mining hardware: 0 (ya tengo una 5850)
Electricity rate: 0.18
Power consumption: 300W (con OC y haciendo una suposición)
Conversion rate: 9.79 (lo que autorrellena el formulario pasado a euros)
Revenue per time frame: 67.07 €
Power cost per time frame: 39.45 €
Net profit first time frame: 27.62 €

O lo que vendría a ser lo mismo un beneficio de cerca de un tercio respecto a la inversión en electricidad.

Me ha llamado la atención no porque tenga una utilidad o rentabilidad real pese a que hay una infinidad de servicios de intercambio de moneda, mediación con tiendas virtuales (hay un servicio que se dedica exclusivamente a hacer de proxy con Amazon) y otros frikis que incluso ofrecen hosting, servidores, tours o alojamiento a cambio de esta divisa. Es que es un concepto realmente interesante y su magnitud llega a límites ridículos. Por ejemplo ahora mismo hay una capacidad de proceso de 15 TH/s (el equivalente a 40k 5850 con OC). Eso es una SALVAJADA de inversión en hardware.

En el terreno de la conspiranoia hay quien cree que esto es una inmensa operación para lavar dinero procedente desde simples desfalcos o fraude a hacienda a incluso tráfico de drogas, armas y crimen organizado. Yo no sé con quien estar de acuerdo, pero piensa mal y acertarás. Casi hay material para una peli del palo Swordfish.

El caso es que después de todas esas sospechas (incluso de que esto lo ha orquestado AMD), intentos de clausura por parte del gobierno de EEUU, un hackeo y el estallido de una burbuja el sistema sigue ahí. Incluso hay corporaciones intentando llevarse parte del pastel ofreciendo auditorías. Yo ya no sé qué pensar.
[Imagen: h0FIGlU.png]
Responder


Mensajes en este tema
RE: Hardware fags, fanboys y otros tecnonanistas - por Orestes - 07-16-2011, 11:21 AM

Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 30 invitado(s)