Calificación:
  • 2 voto(s) - 5 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
A nadie le importa una mierda, pero... v14
(07-28-2013, 11:27 PM)Arashi escribió:
(07-28-2013, 10:10 PM)Abetillo escribió:
(07-28-2013, 01:47 PM)Arashi escribió: Para mí es imposible pronunciar bien la x de los gallegos y por ahora nadie me ha matado por ello.

Blink

Los gallegos no tienen una manera propia de pronunciar la ''x''. Tanto el sonido ''ks'' como el sonido ''x'' existen en castellano.

La x de toda la vida sí que sé pronunciarla, me refiero mas bien un sonido "sh" (mas o menos) como en Sanxenxo o xoven, por ejemplo. Mi chico es gallego y por mucho que intenta enseñarme no lo consigo.

He estado mirando por ahí y parece ser que me equivocaba, aunque la verdad es que en Internet no lo dejan nada claro, tendré que mirarlo en mis libros de texto del colegio: siempre pensé que palabras como ''xilófono'' o ''xenofobia'' no se pronunciaban como /s/ en castellano, ya que de fonema /s/ a /x/ no hay casi diferencia y yo oía /x/ aún en medios de comunicación nacionales o hablando con gente de otras zonas de España.

Lo que no entiendo muy bien es a qué fonema pensabas que me refería antes con fonema (sonido) /x/, y a cuál te refieres tú con ''x de toda la vida'', ya que por lo que se vé en castellano (en algunas zonas al otro lado del charco es distinto), sólo existe el fonema /ks/ y el /s/ para el grafismo ''x'', no hay más. Me imagino que será que confundiste cuando hablaba de fonemas (sonidos), y cuando de grafos (letras (escritas)).

Como consejo, si quieres pronunciarla bien, sólo tienes que pensar que cualquier x que no vaya acompañada de otra consonante y que no esté en una palabra que ya exista en castellano, se pronuncia parecido al grafismo ''sh'' de los anglosajones.

En cualquier caso, nadie te debería de decir nada si no dices ''xoven'' pues eso es parte del idioma gallego, pero ''Sanxenxo'' sí. Sanxenxo es un nombre, y los nombres no se traducen.
No sé puede ir por ahí como los madrileños que dicen Sanjenjo y se quedan tan panchos.

Así que a aprender, que te dé tu chico clases intensivas lulz



Mensajes en este tema
RE: A nadie le importa una mierda, pero... v14 - por Abetillo - 07-29-2013, 12:14 PM
Preguntas existenciales v0.1.1 - por Chachibukai - 05-11-2016, 07:10 PM
RE: Preguntas existenciales v0.1.1 - por Murq - 05-11-2016, 07:40 PM
RE: Preguntas existenciales v0.1.1 - por Reboot - 05-12-2016, 06:41 PM

Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 206 invitado(s)