Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Problemilla con ¿Tarjeta gráfica?
#1
Para evitar desvirtuar el hilo de ¿A qué juegas?, voy a pasar la conversación sobre mi problemilla con el Tomb Raider (que a este paso va a convertirse en problema con la gráfica)

En resumen, pedía ayuda porque el TR me daba un problema fatal a la hora de intentar jugarlo, y pensando que podía ser de la gráfica pregunté cómo carajo podía actualizar los drivers de la ATI Mobility Radeon HD 5650 que tengo en el portátil. CucuFaiter y EmuAGR me aconsejaron descargar el Catalyst, pero tras hacerlo y ver que realmente no había cambio alguno, Cucu me aconsejó empezar de cero, borrar todo lo relacionado con AMD e incluso desinstalar el controlador, para partir de ahí. Lo hice, instalé el último paquete de drivers para mi portátil y entonces el controlador pasó de ser el indicado a uno llamado "AMD Radeon HD 6500M/5600/5700 Series". Estoy pendiente de probar si así el juego va, pero ya he comprobado que algo no va: el brillo de pantalla no cambia, ni con los botones ni en las opciones de energía. Además, el controlador de la tarjeta de video me da la opción de actualizarse, pero curiosamente a uno más antiguo (el nuevo es de agosto de 2013 mientras que al actualizarlo pasaría a ser el que tenía antes, el HD 5650 de 2010)

[Imagen: 1yNvhCk.jpg]

Entonces Reboot me ha dicho que le extraña que mi ordenador pueda arrancar si tengo habilitada la GPU integrada.

(08-25-2013, 07:43 AM)Reboot escribió: Deshabilita la GPU integrada. Es más, no sé cómo te arranca el ordenador con las dos gráficas. En mi casa mi 7750 se daba de ostias con la GPU integrada y el windows arrancaba directamente con una BSOD, hasta que me dí cuenta y deshabilité el "Intel media accelerator" antes de instalar los Catalyst.

Y cuando deshabilites la GPU integrada, desinstala los drivers de la ATI, pasa un driversweeper y reinstala los últimos Catalyst para las radeon 5xxx.

La cosa es que hasta ahora la gráfica no me había dado problemas nunca, con ambos habilitados. Supongo que se refiere a que deshabilite el Intel Graphics Media Accelerator HD. Yo pregunto, ¿eso no afectará al rendimiento? Vale que tengo juegos y tal, pero uso mucho programa de cálculo de estructuras en 3D y no sé si deshabilitarlo va a hacer que mi ordenador tire más lento que caballo del malo. que me gusta echar una partida de vez en cuando pero lo primero es lo primero...

El TR está descargándose (tengo la mala costumbre de desinstalar cuando algo no tira). Cuando pruebe a ver si va simplemente con lo cambios que he hecho hasta ahora, les cuento. Si sigue sin ir, pues haré lo que me propone Reboot (al menos al deshabilitar no "borro" nada)

Y si sigue sin ir, pues a tomar por saco xD

EDIT1: ¡Funcionó! Pasé sin problemas las escena donde se me quedaba colgado siempre Grin Ahora falta arreglar lo del brillo. Voy a deshabilitar la GPU a ver qué sucede.

EDIT2: Pues sólo deshabilitando esa GPU no se arregla. No sé si liarme a borrar y reinstalar todo otra vez... Venga, ya que estoy con el subidón de que funciona, voy a probar xD

EDIT3: Bueno, me ha dado un pequeño susto la desinstalación porque, supongo, al tener deshabilitada la GPU y pedirle que borre el controlador nuevo que le metí con lo de AMD, ha salido una pantalla azul de esas, aunque sin más problema, diciendo que si era la primera vez que salía debía ser por software nuevo que se estaba instalando. Supongo que se producirá algún error cuando el sistema vuelve al controlador antiguo mientras está cargando o yo que sé... La cosa es que al hacerlo, he podido de nuevo cambiar el brillo, aún teniendo la GPU habilitada (que, no sé por qué, se ha rehabilitado al reiniciar. Supongo que sería el punto de control que tenía hecho)

EDIT4: Cosa curiosa. Tras volver al controlador inicial, he vuelto a deshabilitar el otro, el Intel graphics ese, y ahora lo del brillo se ha vuelto a estropear. Y por supuesto al rehabilitarlo vuelve a cambiar sin problemas. Me da que el problema va a estar ahí...

EDIT5: Bueno, pues tras hacer lo que propone Reboot (deshabilitar, pasarle el driversweeper ese y reinstalar) el problema del brillo persiste. Será que el controlador nuevo no es compatible con cambiarle el brillo a la pantalla, qué sé yo. Es un poco molesto, pero supongo que hasta que le encuentre una solución puedo apañarme. Además, dejar deshabilitado el Intel Graphics hace que el tema de escritorio pierda transparencias y efectos de esos, y queda como si me estuviese manejando con un monitor de 256 colores o casi xD Así que nada, Catalyst instalado con GPU habilitada, que es como tiraba bien, y a ver si arreglo lo del brillo de otra manera.

Una cosa que si es verdad es que cada vez que trataba de instalar el controlador de video nuevo (a lo tonto lo habré hecho como 3 o 4 veces) la pantalla se volvía negra o parpadeaba, lo típico, pero llegaba un momento en que se quedaba todo el rato negra, aunque el ordenador funcionaba porque escuchaba los clics y esas cosas. Como si hubiese apagado el monitor, vaya. Y no me quedaba más remedio que esperar un tiempo prudencial hasta que estuviera seguro que había instalado todo, además del controlador de video, y apagar y encender. Siempre se instaló completo y de todos modos para hacer efectivos los cambios había que reiniciar, así que no daba mayor problema, pero la única ocasión en la que no me hizo nada raro la pantalla y pude "ver" lo que hacía fue en esta última ocasión, con el Intel Graphics deshabilitado. Quizá si genere algún tipo de conflicto. Por desgracia de estas cosas sé más bien poquito, como podéis comprobar.

De todos modos, a EmuAGR, CucuFaiter y Reboot les debo un par de cañas, por las molestias Happy
[Imagen: sDLx9hr.gif]
Debido al complot judeomasónico para no obtener los logros de AU, pues me los creo yo más feliz que una perdiz.
Responder
#2
Con "el problema del brillo" me imagino que te refieres a que no te permite modificar el brillo con los botones de control. Eso me huele más a problema de configuración de los "quickbuttons" que de drivers.

Antes te funcionaba y cuando deshabilitas la GPUi te deja de funcionar. Es decir, que tu ordenador está tirando de la GPUi, no de la ATI. Esto me hace sospechar que tienes la gráfica discreta de adorno. ¿Qué resultados te arrojan los benchmarks gráficos? Porque seguro que te dan resultados más cercanos al Intel HD4500 que a una ATI 5xxx. Es que me juego un polvo con Frikitty.

Prueba a deshabilitar la ATI. Si todo funciona igual es que mis sospechas se cumplen y Frikitty se tiene que hacer 1000 kms para que la mancille.

PD: Tener dos gráficas no significa más potencia gráfica si no son idénticas y las tienes conectadas por Crossfire o SLI. Lo único que significa es más consumo porque tienes las dos conectadas y sólo una de ellas está funcionando (la otra se queda mirando esperando a que le llegue algo)
[Imagen: YpRAA7X.png]
"Es como el que se mataba a pajas con U-jin y hoy en día o es Boku no Piko o ni se le levanta." - AniList
Responder
#3
Tampoco puedo cambiar el brillo entrando en los ajustes de energía y cambiándolo "manualmente", osea, con la barrita de desplazamiento esa.

No sé lo que son los benchmarks gráficos, o no lo sabía hasta que lo googleé. Veré de hacer alguna prueba de gráfica para mostrar los resultados.

Y FriKitty te debe un polvo, si ella consiente xD Efectivamente al deshabilitar la ATI el brillo vuelve a funcionar. Pero entonces no me explico lo del Tomb Raider. Si mi ordenador no tira de ATI sino de GPUi, ¿por qué necesito actualizar mi ATI para que funcione? Porque la GPU sigue teniendo el mismo controlador que desde que compré el portatil. ¿Por qué entonces ahora sí funciona? ¿Significa eso que tengo que habilitarlo cada vez que quiera jugar, y luego deshabilitarlo para que funcione "normalmente" con el brillo?

EDIT: La cosa se me complica, aunque no tiene nada que ver con esto de la tarjeta, o sí, según se mire. Resulta que se me ha creado por arte de magia una carpeta de nombre larguillo (5197a75702385d78baa7) en la unidad D: (que es donde tengo los juegos, los programas y esas cosas, pero no es la unidad de windows, que es C: ) que contiene los archivos que según parece sirven para instalar el Frameworks 4.5, el que venía con el Catalyst. El caso es que según creo ese tipo de carpetas son carpetas que los instaladores usan para meter temporalmente archivos, y por algún motivo ésta se ha guardado ahí. Pero al intentar borrar la carpeta me indica que "Necesito permisos de SYSTEM para realizar cambios en la carpeta".

He intentado de todo metiéndome en el apartado de permisos, marcando todas las casillas para poder hasta violar a la carpeta si me apetecía, hasta que he podido eliminarla consiguiendo cambiar la propiedad de los archivos a la cuenta de administrador mía, luego activando "Reemplazar todos los permisos de objetos secundarios por permisos heredables de este objeto" y finalmente lo pude borrar. No lo he eliminado de la papelera de reciclaje porque no sé si lo que he hecho es algo muy a lo bruto o muy a lo brutísimo, pero al menos debía preguntar.

EDIT2: Acabo de comprobar que no es el Framework que venía con el Catalyst, sino una actualización del 4.5 del Windows Update, porque uno de los archivos es KB280nosecuantos, vamos, del estilo de las actualizaciones de güindous.
[Imagen: sDLx9hr.gif]
Debido al complot judeomasónico para no obtener los logros de AU, pues me los creo yo más feliz que una perdiz.
Responder
#4
>ATI Mobility

Puagh.

Y otra cosa. ¿Estás jugando al Tomb Raider en modo Jack Sparrow? Si es así probablemente no lo tengas actualizado, y este juego estaba plagado de bugs.
[Imagen: z4kSKUd.png]
Responder
#5
En su momento intenté jugarlo en ese modo xD Pero tenía el comentado problema con la gráfica y nunca pasé de la segunda roca que cae. Ahora lo estoy jugando legal, por eso he puesto interés en arreglar el problema, que el juego me costó su horo. No hay nada como algo así para aprender deprisa y corriendo informática o lo que sea.

Que sea ATI es lo que tiene, venía con el portátil. Y sinceramente, no soy de los que miran con detalle si es mejor ATI que NVIDIA, sobre todo porque en su momento me lo pillé para trabajar.

Voy a meterme en la guarida de los lobos. Yuju xD

EDIT: por cierto, lo del bechmark ese o como se diga. Normalmente los juegos lo tienen incorporado, así que he probado el del Tomb Raider, y con las características en Normal (que si antialiasing FXAA, sin teselado, con post-procesado, a 1600x900...) me da un mínimo de 20, un máximo de 31 y una media de 26 y pico FPS. Luego he probado el programita que me ha aconsejado Reboot, pero ahí realmente no tengo ni idea de lo que hacía xD Así que simplemente le he dado a las opciones de calidad "High" y "Medium". En el High me salía una puntuación de 220 y tantos, y en la de medium de 330. Signifique eso lo que signifique. Me parece que en ambos casos no había activado ni teselado ni antialiasing ni nada de nada.
[Imagen: sDLx9hr.gif]
Debido al complot judeomasónico para no obtener los logros de AU, pues me los creo yo más feliz que una perdiz.
Responder
#6
Estás usando la gráfica integrada, no la Radeon.

Los resultados del benchmark, qué programa usaste? tus resultados con qué gráfica se comparan?
[Imagen: YpRAA7X.png]
"Es como el que se mataba a pajas con U-jin y hoy en día o es Boku no Piko o ni se le levanta." - AniList
Responder
#7
De ATI en portátiles había oido algo en Linux y la velocidad de reloj, pero no se si es leyenda urbana.
BTW...salvo que necesite algún día una granja de teslas (que va a ser que no) nvidia nunca mais...
[Imagen: IUmqKJR.png]




Responder
#8
El programa era uno llamado Unigine Heaven 4.0. Ni pajolera idea de con quien se compara... Ya dije que no tenía ni idea de lo que era el benchmark ese. Por eso hice la prueba dentro del mismo juego. Por internet hay un montón de foros de gente que postea sus puntuaciones, pero en muchos casos son puntuaciones con pantalla "en ventana", no pantalla completa, que supongo aumenta los FPS, y además la Raedon más pequeña que he encontrado es una 7900 xD Así que tampoco me sirve para comparar.

¿Hay alguna manera de indicarle al sistema que use primero la ATI en vez de la integrada? ¿O la única solución es la deshabilitación?
[Imagen: sDLx9hr.gif]
Debido al complot judeomasónico para no obtener los logros de AU, pues me los creo yo más feliz que una perdiz.
Responder
#9
La única solución es la deshabilitación. El sistema no puede usar dos tarjetas a la vez.
[Imagen: YpRAA7X.png]
"Es como el que se mataba a pajas con U-jin y hoy en día o es Boku no Piko o ni se le levanta." - AniList
Responder
#10
No, no digo usar las dos, digo decirle al sistema que preferentemente use una primero antes que la otra. Igual que ahora usa antes la integrada, decirle que use primero la ATI. Por que si no, ¿para qué están ambas?
[Imagen: sDLx9hr.gif]
Debido al complot judeomasónico para no obtener los logros de AU, pues me los creo yo más feliz que una perdiz.
Responder


Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)