Calificación:
  • 1 voto(s) - 5 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
A nadie le importa una mierda, pero... v15
(03-22-2018, 05:04 PM)Reboot escribió:
(03-21-2018, 01:52 PM)EmuAGR escribió: Reboot, ¿qué diferencia hay entre la loratadina y la desloratadina? Me han cambiado este año uno por otro para la alergia. No me aclaro por Internet. Leo que la loratadina provoca somnolencia y la desloratadina no.

Como eso sea cierto me voy a enfadar, porque soy muy sensible a quedarme dormido con la medicación. Y encima tengo la sensación de que me han despachado rápido y no me han atendido.

La DESloratadina es el metabolito activo de la Loratadina. Es decir, cuando tomas Loratadina ésta pasa por el hígado y una parte se convierte en Desloratadina, que es la que realmente hace el efecto.

Esto significa que al poco de tomarla y empezar a absorberse, consigue efecto terapéutico, al no necesitar ser descarboxilada primero. También significa que no aparecen otros derivados carentes de efecto terapéutico y sí efectos secundarios y que no interaccione con otros medicamentos.

En resumen: Es más seguro, rápido y eficaz... Y algo más caro Lol

Y si necesitas 0% de efecto sedante, prueba la Bilastina (Ibis, Bilaxten u Obalix). Es aún más cara (el doble que la deslora) pero, joder, no notas que hayas tomado un antihistamínico y te quita los síntomas en media hora. (Y además es ESPAÑOLA!) Tanto es así que en los ensayos clínicos, el grupo placebo mostraba MÁS SOMNOLENCIA que a los que se les administraba el medicamento. Para que veas.


(03-21-2018, 09:18 PM)Kotaezu escribió:
(03-21-2018, 01:52 PM)EmuAGR escribió: Reboot, ¿qué diferencia hay entre la loratadina y la desloratadina? Me han cambiado este año uno por otro para la alergia. No me aclaro por Internet. Leo que la loratadina provoca somnolencia y la desloratadina no.

Como eso sea cierto me voy a enfadar, porque soy muy sensible a quedarme dormido con la medicación. Y encima tengo la sensación de que me han despachado rápido y no me han atendido.

La histamina aparte de producir alergia también sirve para mantenerse despierto. Por eso se hicieron anithistamínicos más modernos que actuasen igual de bien en los receptores de la alergia, pero no en los de mantenerse depierto. Supongo que ese es el caso y desloratadina es el más moderno y caro.

Como mi experiencia práctica es cero, no te sé decir cuánto afecta ese efecto segundario. Pero si crees que te va a sentar mal y te iba bien con el otro, siempre puedes ir al médico de cabecera y decirle que te da sueño para que te lo cambie.

El efecto sedante de los antihistamínicos consiste en la inhibición de la unión de la histamina a sus receptores a nivel cerebral. Por eso los no-sedantes son altamente polares y/o grandes, para no poder atravesar la barrera hematoencefálica.

Uf... Si te están dando antihistamínicos para rinitis alérgica pues el tratamiento tiene mucho de arte aparte de lo que dice la evidencia.

Tanto para las rinitis alérgicas estacionales y perennes el efecto de los antihistamínicos es similar cuando se trata de un alto número de personas bajo tratamiento, pero el efecto individual varía bastante.
Los antihistamínicos de segunda generación parriba (loratadina, deslolatadina, cetirizina, levocetiricina, rupatadina, etc etc etc) son bastante buenos para combatir los síntomas de irritación, prurito y estornudos y tienen la gran ventaja de no afectar a los receptores cerebrales por lo que la sedación es mínima (sólo ocurre con dosis gigantescas).
Durante algún tiempo existió el meme de que si se usaban antialérgicos por mucho tiempo perdían efectividad desarrollándose un fenómeno de tolerancia (basado aparentemente en un estudio que se hizo en los años 50), pero al parecer esa hipótesis ha perdido validez (Aquí les dejo un review bien completo sobre el efecto y las diferencias prácticas entre antialérgicos de primera y segunda generación para el que le interese https://www.dropbox.com/s/73p32ltof0s2iv...s.pdf?dl=0 ).
También se ha visto que tienen un efecto en las interleukinas lo cual explicaría el aporte que tienen en las personas asmáticas alérgicas.
Sin embargo, es cierto que los pacientes muchas veces reconsultan por pérdida de eficacia de los medicamentos o por respuesta subóptima del tratamiento, y eso se ve mucho sobre todo en los policlínicos de alergias. Estas diferencias de efecto entre un medicamento y otro no es sólo debido a las diferencias en su farmacocinética y farmacodinamia (esto es, en la velocidad de acción, tiempo del efecto, distribución, etc) si no que al parecer también entran en juego distintas isoformas del receptor de histamina que varía de persona a persona por temas estructurales (algo similar a lo que ocurre con los antiinflamatorios!).

Entonces, cuando te enfrentas a una persona con queja de rinitis alérgica, estás un poco en la incertidumbre porque sabes que el efecto va a variar según qué medicamento use.

¿Qué es lo que se hace habitualmente?

Pues se prueba. Por acá lo que es habitual es ciclar los antihistamínicos y evaluar la respuesta hasta que se dé con el que mejor efecto haga a ese paciente en particular. Cada 3 meses ir ciclando es una buena idea. Siempre partir con el antihistamínico de segunda generación que tengas más disponible en tu localidad (no sé cómo será en España, pero acá por ejemplo la diferencia de precio entre loratadina y desloratadina no es tan bárbara, así que casi siempre se empieza con desloratadina).

También es bueno darles un "empujoncito" con corticoides intranasales. Tienen muy buen efecto y mínimos efectos adversos significativos, por lo que si le das el antialérgico pa que pruebe y además durante el primer mes le sumas un corticoide intranasal, el paciente te va a hamar.
Sin firma porque los de lycos son unos gaznápiros.


Mensajes en este tema
RE: A nadie le importa una mierda, pero... v15 - por tudeejay1 - 12-03-2017, 01:57 AM
RE: A nadie le importa una mierda, pero... v15 - por Addamelech - 03-30-2018, 05:39 PM

Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 2 invitado(s)