Calificación:
  • 1 voto(s) - 5 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
A nadie le importa una mierda, pero... v15
(02-18-2019, 10:14 PM)Yumichan escribió: Luego está Scientific American, que es divulgación asequible. La línea editorial es progre-hilarista en temas sociales-ambientales pero tiene algunos artículos chulos.
Hace 10 años había uno muy interesante sobre los efectos de las drogas duras en mamíferos según sexos (con ratas) y como se observaba un "lamarkismo" de 1 generación por causa de la epigenética. El abuso de drogas duras o de tóxicos causaba metilación de las cadenas de ADN (que están agrupadas en rollos, quizás Reboot lo explique mejor), con lo que cuando hacía falta transcribirse esa cadena "se desdoblaba menos o con menos facilidad" pero no había mutaciones, el ADN estaba idéntico. Esto producía ciertos tipos de retraso o problemas neurológicos de origen epigenético (no por mutación) en las ratas, muy especialmente en los hijos de ratas hembra que habían abusado de las drogas o que se habían expuesto a tóxicos, aun habiéndolas desintoxicado: todos los ovocitos estuvieron expuestos a ese castigo químico.
El tema de las drogas duras no es comparable con vicios blancos como el alcohol o el tabaquismo, pero no estaría de mas concienciar a ambos sexos en la adolescencia (sin discriminar) de que todo castigo químico al cuerpo tiene un precio que no tienen porqué ser ellos los que lo paguen. Si encuentro el PDF lo subo, al menos ese artículo.

Menos con Scientific American, que es una revista "de verdad" con factor de impacto y todo. No publican investigación original pero sirve para dar a conocer y trasvasar avances entre campos de trabajo.
[Imagen: hadasmini-1.png]


Mensajes en este tema
RE: A nadie le importa una mierda, pero... v15 - por tudeejay1 - 12-03-2017, 01:57 AM
RE: A nadie le importa una mierda, pero... v15 - por Nobi - 02-18-2019, 11:56 PM

Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)