Calificación:
  • 1 voto(s) - 5 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Non Non Biyori Nonstop 09-12
#1
Non Non Biyori Nonstop 09-12

Sin dejarnos vencer por la lluvia, ni por el viento, ni siquiera por el epic pal generalizado; llegamos al final de las rurales aventuras de Ren-chon y compañía.

Según tengo entendido, esta temporada adapta el final del manga. Por lo tanto, con mucho dolor en el kokoro, aquí nos despedimos de este anime para siempre. Bueno, queda una OVA para marzo, que seguramente incluya algunas de las historias que quedaron sin adaptar, pero ya me entendéis.

Como son muchos capitulos juntos, no voy a poder comentar mucho de cada uno. Solo decir que están algunos de los mejores, que Hikage me cae bien, la chica de las chuces mola, reaparecen algunos personajes y se incluye una conversación muy absurda que tiene tela. Y una cosa más. En el capitulo 9 se menciona la zashiki warashi, un espíritu japonés del que seguro que habéis oido hablar (sino, wikipedia). El caso es que es el espíritu de un niño que protege la casa. Y, al parecer, «Warashi» es una forma arcaica de decir niño. Con esto, y sabiendo que a Koma-chan le molesta que la llamen niña, seguro que podréis ver a través del tremendo juego de palabras que se marcan.

Otra cosa interesante es sobre el título del anime. Non Non es porque Ren-chon suele meter enes de más en sus dialogos (ya acabando las palabras en Nan o Non), y Biyori significa algo así como «el día perfecto para/de algo». Puede ser tanto «el día perfecto para hacer una actividad» como «el día perfecto de una estación del año o de una condición atmosférica». Todo esto es interpretación mia. Ahora que recuerdo, Yuru camp tiene un ending que es «Fuyu Biyori». Si cuento esto después de tres temporadas es porque «Biyori» sale en la última frase del último capitulo.

Sin duda uno de los máximos exponentes de nichijou-kei y del iyashi-kei, este anime tiene tanto de bueno que se me traban las manos en el teclado al intentar describirlo. Siempre he pensado que a lo largo de las tres temporadas el tema central es la alegría por las cosas sencillas junto a una suave melancolía por el paso del tiempo. Todo esto se desarrolla en un mismo año, apenas un instante muy frágil marcado por las estaciones, que nunca volverá a repetirse con los mismos personaje. Como suele pasar, los japoneses usan las canciones del OP y el ED para decir más claramente cuáles son sus intenciones; por eso disfruto mucho con su traducción, son muy elocuentes.

Incluso al final, Ren-chon nos deja una nueva filosofía de vida, vamos a llamarla Renchonismo. La enseñanza principal del renchonismo… vedlo vosotros mismos, pero a mí me ha encantado.

Eso es todo por hoy.
Responder
#2
¡Muchas gracias por el carpetazo! Larga vida al Renchonismo.
Responder


Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)