A continuación, tochopost que a nadie le importa una mierda
.
Los tres primeros de la Fundación (Fundación, Fundación e Imperio y Segunda Fundación) me gustaron mucho. Son la trilogía original, y cuando los leí me parecieron los mejor escritos (especialmente toda la trama del Mulo me pareció muy buena. Me sorprendió, aunque con 12 años te sorprende casi todo). Los límites de la Fundación también me gustó bastante, aunque al final me cansó un poco, y lo mismo le acabó pasando a Fundación y Tierra. Están escritas un poco como road movies y tienen un par de conceptos muy interesantes, como las naves gravíticas. Pero acabaron cansándome (pese a que Golan me gustase como personaje principal).
Los únicos que no he leído de la Fundación son los que hacen de precuela directa a Fundación. Despues de leer los dos últimos no me picó lo suficiente la curiosidad y los dejé, pero es probable que algún día cambie de idea.
Fuera de esos, me he leído los dos últimos de los Robots: Los robots del amanecer y Robots e Imperio. El primero estuvo bien; el segundo así-así, aunque me gustó encontrarme con una explicación para el final de la saga de la Fundación. Puede que solamente mereciera la pena leerlo por eso.
Ahora, con una narración más ágil (porque Asimov no es que escribiera de una manera dinámica, precisamente), todos juntos serían perfectos para una buena serie de ciencia ficción, ya sea de imagen real o de animación. Hace años que me ronda la idea, y ojalá algún día algún estudio se anime. Pero supongo que es pedirle peras al olmo.
Y hasta aquí mi tochopost.