Pero vamos a ver que me aclare, que me interesa, ya que he instalado Windows 10 y os estoy escribiendo desde él.
¿Qué pasa con la privacidad? Si os referís al tema de
Cortana, que lo quiere saber todo de ti, con tener cabeza durante la instalación (no aceptar los ajustes predeterminados cuando se está instalando el sistema operativo) es suficiente. Una vez instalado el sistema Cortana requiere que aceptes los términos legales y actives algunos ajustes para comenzar a funcionar. Hay que activarlos conscientemente. Y Cortana se puede desactivar.
Yo activé Cortana un rato, vi que solo servía para cuatro chorradas "
Cortana, maja, dime qué tiempo hace ahora en Tokio", que la mayoría de las veces lo único que hacía era lanzar una pestaña en mi navegador con una búsqueda en Bing de lo que le había dicho, que no se adapta a mi forma de utilizar el ordenador (no uso ni quiero utilizar la app de contactos, ni la de correo, ni usar OneDrive para sincronizar las fotos de mi móvil con el equipo, ni ná de ná), así que al rato desactivé Cortana, borré los datos que hubiera podido recopilar Microsoft, y a otra cosa.
Y el otro tema en el que veo que la gente llora es por el tema de las
actualizaciones de seguridad automáticas. Vamos a ver, está pensado para tu tío el que no sabe cuándo hay que hacer clic y cuándo doble clic porque no distingue un icono de un botón. El que descubrió que el software se actualiza porque la interfaz del WhatsApp le cambió un día en su móvil. Yo tengo la versión Pro (Windows 10 Pro N) y tengo estas opciones tan majas:
Aplazar las actualizaciones en Windows 10 escribió:Algunas ediciones de Windows 10 te permiten aplazar las actualizaciones en tu PC. Al aplazar las actualizaciones, no se descargarán ni instalarán funciones nuevas de Windows durante varios meses. El aplazamiento de las actualizaciones no afecta a las actualizaciones de seguridad. Ten en cuenta que aplazar las actualizaciones te impedirá obtener las últimas funciones de Windows en cuanto estén disponibles.
Por lo demás, aún estoy instalando
software, pero todavía no he encontrado ningún problema. Si algo funciona en Windows 8, debería funcionar sin problemas en Windows 10. Oh, y destaco el visor de imágenes de Windows, que por primera vez no da asco. Es más, es muy competente. Permite incluso editar las imágenes básicamente (de hecho la captura anterior es una captura de escritorio recortada con esa aplicación).
La
actualización de Windows 8.1 a Windows 10 fue rápida y e indolora (y mantuvo los programas y configuraciones). Una vez realizada, como quería que fuera limpia, fui a
Configuración > Actualización y Seguridad > Restablecer este PC > Quitar todo (hay una opción para borrar todos los archivos de la unidad en la que está instalado Windows [C:] y otra para borrar todos los archivos de todos los discos duros). Con esto logré lo mismo que si hubiera instalado el S.O. de un DVD formateando la partición del sistema.
Me ha detectado casi todo el
hardware él solito (se han instalado los drivers de la gráfica AMD, los del ratón Razer (con su Razer Synapse y todo). Lo que he tenido que instalar es el driver/aplicación del teclado (SteelSeries Engine 3), y la del SSD (Samsung Magician). Sin ellos el equipo funcionaba, pero se les saca todo el partido instalándolas.
El equipo arranca a toda leche y lo noto
muy ágil en el uso cotidiano. El
Centro de notifiaciones, heredado del mundo móvil, es una buena adición (equivalente a "bajar la persiana" en los móviles Android, para que nos entendamos).
Me he encontrado algún mínimo
bug (solo una vez la barra de tareas me apareció vacía y transparente, pero reiniciando Explorer.exe se solucionó).
Si usas Windows 7, cámbiate ya. Si usas Windows 8.1, no notarás demasiados cambios, exceptuando que ahora con ratón y teclado te olvidas de las barras laterales que aparecían en Windows 8 al mover el ratón a los lados/esquinas calientes, y que las apps de Windows se han civilizado y ahora se abren en una ventana en vez de a pantalla completa. Es una experiencia "más Windows 7" con las mejoras de Windows 8.1.
Y este es mi análisis de Windows 10, escrito cuando debería de estar durmiendo -__-
PD: Hey, muchas gracias, Chinoto, tu truqui me sirvió para forzar la descarga de Windows 10 :D