Encuesta: Cual es tu distribucion de GNU/Linux o Unix favorita?
Debian
Ubuntu
openSuSe
Fedora
Gentoo
OpenBSD
FreeBSD
Mandriva
[Mostrar resultados]
 
Nota: Esta es una encuesta pública, otros usuarios verán por quién votaste.
Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
GNU/Linux 101: Tips y consejos
#41
mmm
cada sistema es un mundo, sobre todo cuando hay un usuario de por medio, pero yo diría que, dado cómo funciona la instalación de programas en distribuciones debian y basadas en debian, si no has instalado paquetes por tu cuenta no es necesario hacer limpieza salvo eliminar aquellas cosas que no te sean necesarias.
lol
Responder
#42
Yo nunca he usado nada para quitar paquetes huéfanos. A mi forma de verlo la mayoría de estos paquete huérfanos que va dejando el sistema unicamente ocupan algo de espacio en el disco duro, la mayoría de las veces ínfimo, y con el tamaño actual de los discos duros es inapreciable.

Si aún así quieres limpiar paquetes huérfanos de vez en cuando te recomiendo que lo hagas únicamente con los librerías. Porque una cosa es cierta, una librería huérfana puede quitarse sin problemas ya que una librería que no es usada por ningún programa no sirve para nada. Pero no te aconsejo limpiar paquetes huérfanos en todas las categorías, no es muy fiable. Es más, si yo pruebo a hacerlo me intenta desistalar el amsn por ejemplo.

Pues como veas, la verdad es que no es muy importante, te aconsejo que pases de hacerlo o que limpies solo las librerías. En cuanto a borrar archivos de configuración de paquetes desinstalados yo soy de las personas que prefieren dejar que se acumulen, para si algún día reinstalo el programa de nuevo continúe con su antigua configuración.
[Imagen: palhaitikefv6.jpg]
Responder
#43
Al menos en Debian (de Ubuntu y familia no me fio), toda la limpieza que tienes que hacer es al quitar aplicaciones y:

#apt-get clean
#apt-get autoclean

con esos dos borraras temporales de las instalaciones, paquetes bajados a medias y cosas varias de la cache del instalador que no sirven para nada, son comandos seguros y siempre hacen una limpieza interesante.

#apt-get install localepurge

Ese programa me gusta mucho, cuando lo instales te preguntará los idiomas que quieres dejar en tu equipo, el inglés déjalo siempre y luego marca el español o los españoles que quieras, todos los idiomas que no estén marcados los machacará vilmente, buscará en todos los paquetes del sistema y borrará idiomas que no utilizas para nada, te ahorra espacio y muchas veces al reducir la carga de las aplicaciones también mejorará su rendimiento, además, una vez instalado cada vez que instales y/o acutalices se ejecutará automáticamente sobre los nuevos paquetes.

Aclaro que eso es lo que uso en Debian en un servidor para el mantenimiento, la rotación de los logs y todo eso en un equipo encendido las 24horas no es algo que importe ya que se hace automáticamente por las noches cada cierto tiempo.



Recomiendo que miréis cómo va el tema del fsck para cuidado en general del disco duro y del --purge como comando a añadir cuando desinstaleis paquetes (la verdad que ni idea de cómo van los instaladores gráficos)
Responder
#44
Gracias por los consejos...

La verdad es que el sistema se mantiene bastante pulcro por si mismo.
Ahora mismo si uso "deborphan" me aparecen solo 3 miseras librerias, no merece la pena ni borrarlas. El apt-get clean/autoclean si que lo uso. Hace tiempo leí que era recomendable después de las actualizaciones...

Ahora he instalado "FluxBox" y estoy configurandome el menú. Pero lo hago desde "gnome", ya que no me se los comandos de muchos accesorios y herramientas del sistema. Ceporro que es uno... XDDDD

EDIT

Bueno, añoche acabé de configurarme el escritorio con FluxBox. Es muy sencillo y funcional, te lo dejas a tu gusto y a pesar de lo espartano, es muy agradable visualmente. Además, todas las aplicaciones de "gnome" que he probado funcionan a la perfección...

Un pantallazo a la 3 y pico de la mañana...

[Imagen: pantallazo1fk6.th.png]
[Imagen: kokoro.png]

[Imagen: DOAUserBar.png]
Responder
#45
Ya que ultimamente he tenido problemas con algunas aplicaciones de Ubuntu (Xchat simplemente no se ejecuta; emesene se cierra o cuelga durante conversaciones) he decidido pasarme directamente a Debian en vez de pasar por Kubuntu (es que el escritorio KDE me llama la atención).
Al investigar un poco en la pagina de Debian (Gracias Eylan por la link), pues descubrí varias cosas como esto, 21 imágenes de CD para la versión estable y 5 para la versión de actualización??? WTF?! Lo que me llevo a otra pregunta... en que se diferencian?? La versión estable... por ser lo que su nombre indica... no es mejor? o es mejor la otra porque como su nombre lo dice... se actualiza cada semana?
Por otro lado... quiero tener una imagen del CD de instalación y no instalarlo del "netinst" porque con mi ancho de banda (2MB es muy poco, mas aun cuando es chupada, literalmente por 4 PCs y un modem que te cierra los puertos >.<), pero cual debería descargar?? además que descargar 21 imágenes... en 21 CDs... me va joder y mucho.

Por otro lado... encontré también esto, por lo que he visto es una aplicación para bajar dichas imágenes, ya que el servidor de Debian esta muy sobrecargado.

Espero sus prontas respuestas (no tengo apuro tampoco, recién a fin de año haré lo haré). Gracias de ante.... antemano ^^

PD: Antes de todo esto... creo que valdría la pena pensar... Debería pasarme a Debian?? Yo aun no se manejar bien Ubuntu, meterme al terminal me da miedo y la mayoría de comandos y cosas básicas no las conozco (aunque tengo todo un verano para aprender)
[Imagen: wnlink.gif]
MAL - Tenemos nueva página web: Sabishii Subs
Responder
#46
A mi el que me recomendaron hace tiempo fue Mandriva.Es muy sencillo de usar y me agradó bastante.Si no estás totalmente seguro sobre el manejo de linux te lo recomiendo.

P.D:Creo que Mandriva tiene Gnome y KDE,corrijanme si me estoy equivocando.
[Imagen: FirmaShana.png]
JEWEL Sentai:Onyx Morkand
Responder
#47
@DarkLink

Baja el disco 1 o sea el debian-40r5-i386-CD-1.iso y lo demás hazlo actualizando, o si te conviene más el disco debian-40r5-i386-kde-CD-1.iso que trae por defecto el KDE.

Aunque en mi caso lo que hice fue bajar el disco 1 de la testing que se generan semanalmente y luego actualizar.
[Imagen: firma_falsa.exe]
Responder
#48
Como dice cobol, para instalar Debian utiliza sólo el primer disco, los 21 discos son una copia completa de todos los repositorios, dudo mucho que tu intención sea instalar TODOS los programas de la distribución con más software que existe XDD

Antes de pensar en instalar todo el sistema operativo, prueba a crear otra cuenta de usuario y comprueba si las aplicaciones desde ahí te funcionan bien. Normalmente ese tipo de errores son debidos a archivos de configuración corruptos o a que la distribución la montan como el culo y al actualizar un paquete no se ajusta con los archivos de configuración ya creados (eso quizás sea lo que mejor hace Debian).

Y sobre las distintas versiones pues según la organización interna de Debian:

Stable: TODO tiene que funcionar, sólo versiones muy probadas del software, eso significa muchas veces que el software puede estar en versiones anticuadas, pero siempre es seguro y está todo muy comprobado. Hoy en día ya no tanto, pero hace años podían pasar 2 años hasta que se actualizaba el software en esa versión. Esto no se aplica a actualizaciones de seguridad, es decir que aunque el programa sea una versión de hace dos años seguirá igualmente a la última en cuanto parches de seguridad y estabilidad.

Testing: Para pruebas, es software que está pendiente de entrar en la rama stable, suele ser raro encontrarse fallos, pero no se descartan, la ventaja es que los programas suelen estar mucho más actualizados. Para un usuario normal suele ser la más adecuada.

Unstable: Aquí van todos los paquetes en desarrollo, suelen ser versiones en desarrollo, solamente los desarrolladores y usuarios muy avanzados le encontrarán interés.


EDIT: Añado que como bien dijo Morkand una buena distribución (y una de mis favoritas) es Mandriva, en la que todo funciona a base de asistentes XDD, es realmente muy cómoda para la gente que es novata totalmente en Linux. De toda la vida ha sido una distribución que siempre está a la última en el software que integra y hasta hace no mucho estaba muy fuertemente ligadada a KDE, aunque las últimas versiones están bastante bien integradas con GNOME, también se pueden instalar otros entornos de escritorio sin problemas.
Responder
#49
Existen muchisimas compilaciones más de linux, pero vamos.... la que mejor me funciona siempre ha sido Ubuntu, necesita pocos recursos, y es buenisima.

Para asaltar o defender redes Back Track 2, de la cual tengo una guia en mi blog
Responder
#50
Ubuntu ¿pocos recursos? ¿siempre funciona?

No-grey
Responder


Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)