05-15-2007, 05:43 PM
Quinta entrega, por fr0d0b0ls0n
Cita:Dr_V escribio:
Cita:fr0d0b0ls0n, a ver si nos deleitas pronto con otra entrega de la historia, que ya tengo ganas ^^
Tus deseos son órdenes, cariño.
Por petición popular vamos a continuar relatando la historia de este fansub, que pronto cumplirá sus 4 añitos con más de 1500 releases a sus espaldas (sin contar remakes <- hubo tiempos mejores [al menos antiguos] en los que esto era una broma, asà que podéis reiros).
PondrÃa el número exacto de releases, pero dejé de llevar la cuenta por Octubre del año pasado y da una pereza enorme ponerla al dÃa. Aunque que más da, la cantidad no importa, sólo importa la calidad y en eso somos los mejores que poseen miembros en lugares tan emblemáticos como Sangonera la Seca. Sólo hay que ver nuestro Hades (yo recomiendo verlo en una pantalla de 14â aproximadamente a 20 metros de distancia para evitar posibles lesiones irreparables: recuerda, si te haces un seguro de la vista, lee la letra pequeña y verás como excluyen explÃcitamente algunas de nuestras primeras series de la cobertura).
Sin más introducción pasamos a la 5ª entrega de la historia del fansub. Realmente no sabÃa que contar a continuación, algunas posibilidades eran las veces que estuvimos a punto de disolvernos (se me cae la lagrimita de pensarlas) o contar algo más sobre Naruto (esto atrae visitas al topic y asà podrÃamos hacer publicidad de trajes ninja naranjas de camuflaje para asaltos nocturnos y sacarnos una pasta). Pero definitivamente y sin ninguna razón aparente, voy a hablar de Karaokes.
5ª Entrega de la Historia de Anime Underground: El fansub a través de la evolución de sus Karaokes
Asà parece un documental de la 2 y todo, a continuación uno sobre la vida del Buitre en entornos hostiles como el Salón del Manga.
Como supongo que todos sabéis lo que es un Karaoke (no, no es uno de esos sitios donde los Japoneses van a hacer el ridÃculo con la corbata anudada en la cabeza, los mofletes de Heidi y cantando canciones de los Beach Boys), sabréis que es una parte que lleva bastante trabajo y que han evolucionado considerablemente desde los inicios del fansubeo. Voy a ser relativamente técnico en algunos puntos, asà que si nunca habéis tratado con KK tal vez os perdáis un poco. Os jodéis y punto.
Nuestros primeros karaokes eran completamente simples (los que no eran conseguidos de otros fansubs[por medios legales], si no recuerdo mal el primero de Naruto no lo hicimos nosotros fuera de cambiarle el tipo de letra XD), ni siquiera sabÃamos sincronizar sÃlaba por sÃlaba. Ãramos asà de perrys (todos lo hemos sido alguna vez, nosotros luchamos por ser perrys de pura cepa hasta que pasamos aquella etapa, hace ya entre 1 y 4 años). Sincronizábamos las palabras, traducÃamos de cualquier forma y se elegÃan unos estilos que a poder ser pegaran con el Opening/Ending. Y los Kanji normalmente ni los sincronizábamos ni por palabras, ni por frases, ni por párrafos. Total, ¿quién se fija en esos caracteres raros que usan los nipones? Pues por ejemplo Tenka Muteki, y gracias a corregirnos unos de Naruto terminó entrando en el fansub (y eso que le traté de forma cortante y seca al estilo mrm: âsoy el boss de AUâ).
Pero me desvÃo del tema. No hay ni que decir que no existÃa el AE ni nada similar. Las herramientas para el tratamiento de los Karaokes eran de un nivel de complejidad ejemplar. Sincronizar con Sub Station Alpha (good old SSA) y ââââefectizarââââ con el Bloc de Notas (¿Notepad queda más pro?), aunque supongo que habÃa gente que usaba el SSA también para esto, pero era aún más engorroso que programar un HTML con el Frontpage de M$ de hace 4 años (los que llevo sin volver a usarlo).
El primer dÃa que và un karaoke que no sólo se rellenaba de la forma normal, me quedé completamente sorprendido y procedà a pegarlo por el canal, para que todos admiraran aquella âobra de arteâ. El caso es que no recuerdo exactamente cual fue, es posible que el Haruka Kanata de Anbu, que si no recuerdo mal fue el primer efecto que intenté imitar. Simplemente las letras iban decreciendo y cambiaban de color. Podéis verlo aquà (http://www.youtube.com/watch?v=3n_KVUu42Wc, 2º opening para los perdidos).
Asà que buscando por ahà encontramos una guÃa en txt de efectos del SSA, totalmente ridÃcula todo hay que decirlo. Creo que me ayudó a localizarla _TheAway, él tal vez se acuerde mejor. Con ayuda de eso y completamente a mano hice unas pruebas, que al final fueron los créditos de nuestro Haruka Kanata (estoy dudoso sobre este punto, en mi mente se confunde con los créditos de Ninja Scroll TV, tendrÃa que revisarlo, es la vejez). Hasta los números estaban calculados a mano y unas letras decrecÃan (o tal vez las hice crecer, para ser original XD) más rápido que otras.
Asà de cutre fue nuestro primer efecto en Anime Underground, aunque la gente del fansub por aquél entonces quedó ligeramente sorprendida (â¿cómo has hecho eso tÃo?â âpse, gente que sabe copiar efectos usando una guÃa en txtâ), me acuerdo que eSpiRaL me estuvo preguntando con mucha insistencia, pero al ver lo complicado que era hacer algo asà (a mano claro) terminó pasando del tema.
Intenté hacer algo con un karaoke, pero era súper complicado. TenÃas que calculadora en mano ir haciendo sumas y restas teniendo en cuenta los tiempos que duraba cada sÃlaba, los tiempos de las sÃlabas anteriores etc. Y no equivocarte claro, y si tenÃa doble efecto (ej. Cambiaba de color y crecÃa) ya las lÃneas se volvÃan algo incomprensible y necesitabas la paciencia de un santo. Asà que decidimos programar algo que lo automatizara, en principio lo iba a hacer Away, que para eso estudia informática, pero estaba muy liado y me puse yo manos a la obra.
Asà que en unas horitas me programé en Visual Basic (soy autodidacta, asà que es un milagro que funcionara bien aproximadamente el 50% de las veces con más bugs que un Windows) un pequeño programita llamado Efectos KK AU Beta 0.1. He de reconocer la ironÃa del nombre, pues no sólo KK acortaba Karaoke en aquellos tiempos, también definÃa con precisión los efectos que se podÃan crear con él. Pues este programita fue la base de los karaokes de AU durante unos cuantos meses, aunque no sabrÃa recordar cuantos. No recuerdo que primer karaoke hicimos con él (tuvo que ser por el tiempo de Little by Little de Naruto) pero recuerdo los 2 que más cariño tengo: Maburaho y el ending de Tsukihime. El de Tsukihime no era nada del otro mundo, pero lo recuerdo especialmente porque estuve bastante tiempo dándole vueltas a algo que quedara bien y en mi opinión de aquél entonces me quedó bonito (vamos, que es una basura posiblemente, hace tiempo que no lo vuelvo a mirar XD). Maburaho no es que fuera la leche, pero lo recuerdo al menos más espectacular para el estado de los karaokes en AU.
Os voy a reconocer una cosa, debÃamos ser en aquella época el fansub serio más atrasado en cuanto a karaokes del panorama español. Gente como Dj_Blue hacÃa karaokes a años luz de los nuestros, como ejemplo el de Avenger que hizo para la colaboración con AU. Yo miraba esos karaokes y no sabÃa ni como intentar hacerlos ya que se rellenaban en diagonal (clipping era la clave, como bien descubrió Away por entonces, y tal vez hasta lo recuerde mal, mis conocimientos en karaokes murieron por esa fecha, que soy traductor!!! XD). TenÃa más mérito, pues no existÃan apenas programas de ayuda, ni el AE (aunque empezó a conocerse poco después).
Justo a la vez que esos karaokes vieron la luz, Away ya empezó a entrar en el tema, y muy fuerte. Llegó a dominar el SSA como no conozco a nadie que lo haga, y programó una automatización 1000 veces mejor que la mÃa, que hasta podÃa usar cualquiera porque no te explotaba en la cara cada 2 por 3.
Uno de los karaokes que mejor recuerdos tengo, y que supongo fue nuestro punto álgido (ahora con AE y otras mierdas las cosas están muy, muy parejas y sólo influye la capacidad de diseño y el tiempo que quieras dedicar y no limitaciones técnicas) fue el opening de Naruto Go!!!. Supongo que todos nuestros seguidores recordarán la famosa rana saltando por las letras, hecha con SSA. CON SSA. Para quien sepa lo que eso significa comprenderá las mayúsculas sin duda. Si un karaoke ânormalâ nuestro no pasaba de 100 KB con facilidad, el ssa de Go!!! ocupaba 10 o 15 MB o una burrada por el estilo. El Virtual Dub se morÃa intentando cargar el ssa y con razón. Por cierto, yo hice que las letras se agacharan al posarse la rana, asà que dejar de mirar la puta rana que no tiene mérito y admirar al rey XD. Y ese opening tiene una de las mejores apariciones del logo de Anime Underground de nuestra historia (no puedo evitar contar un tramo de historia sin tirarme flores, sry).
Creo que esto ya es suficientemente largo, asà que voy a ir cortando, y realmente cuando empezó a funcionar el AE y similares el tema de los karaokes perdió parte de su gracia, aunque ganó en espectacularidad claro.
Yo sigo estando chapado a la antigua en esos temas, y sigo prefiriendo un karaoke con un gran diseño y no los efectos random apelotonados que proliferan últimamente. Un karaoke debe en primer lugar poder leerse cómodamente...
Ya puede aparecer siendo esculpido por un monigote en 3D y luego esfumarse mientras se lo come un pacman que va cagando flores con número de pétalos iguales a cada decimal del número PI, pero por Om, mientras lo están cantando debe ser visible en todo lo posible por el lector. ¿A qué serÃa imposible leer tranquilamente una traducción que apareciera o desapareciera sÃlaba a sÃlaba? TendrÃas que prestarle toda tu atención a ese único aspecto del karaoke, pues igual pasa con el romaji para quien quiera o suela leerlo.
Cada vez los karaokes parecen más hollywoodienses: más efectos, más espectáculo, menos pensar. El diseño es lo importante (y no digo que yo hiciera maravillas precisamente, pero apreciaba los karaokes de otros según el diseño). El karaoke debe ir en armonÃa con la serie, canción u opening/ending en cuestión. Y que no te dejes los ojos disfrutando de él. A parte de eso, da igual si salen truenos, nubes, rayos, corazones, las letras son muelles, ranas follando en posturas del kamasutra al ritmo de la canción, o aparecen formadas por trozos de la imagen del opening en ese instante que salen volando hasta su posición. Que a veces parecen querer conseguir el Oscar a Mejores Efectos Especiales, en lugar de el Oscar al Mejor Karaoke (al que todo efectizador deberÃa aspirar). Ãltimo mensaje a los karaokeadores que lean esto: no seáis el Uwe Boll de los KK y metáis âbullet timeâ a una escena que no le pega, por favor...
Bueno, este debe haber sido el rollo más grande que he soltado (y porque no he hablado sobre traducciones de karaokes o me he extendido sobre los kanjis en los mismos), posiblemente el menos interesante para el profano, y el más poblado de fallos, dados mis escasos conocimientos sobre el tema y lo que me falla la memoria. Se aceptan correcciones, comentarios, etc...
PD: Tenka Muteki es nuestro único Japonés actualmente en el staff. Le gustan los hombres latinos macizos, asà que si os va el Yaoi abrirle un privado.
PD2: Supongo que nadie se ha creÃdo lo de arriba, no acosarle con privados, especialmente si venÃs de fansubs paradisÃacos.
You receive loot: [Una vida]