12-11-2013, 07:27 PM
(12-09-2013, 07:14 PM)Orestes escribió:(12-09-2013, 06:08 PM)CucuFaiter escribió: Entonces ¿Qué es exactamente "Mantle"? Por API gráfica supuse que sería "otra cosa" a parte de DirectX y OpenGL.
Mantle es una API de bajísimo nivel que en teoría puede eliminar de un plumazo el monstruo seboso y gonorreico que se ha convertido DirectX. Simplifica el trabajo de la CPU con las draw calls que son el conjunto de instrucciones para presentar objetos y sus efectos. En teoría (de nuevo) debería permitir mucho más detalle o rendimiento con un uso similar de CPU. Además las tareas de renderizado pueden escalar hasta los 8 hilos aprovechando que la mayoría de los procesadores actuales tienen 4 cores o más. Si todo funciona como dicen podría hacer que procesadores relativamente obsoletos vuelvan a la vida lo cual beneficia enormemente a AMD con sus mediocres CPUs. Además haría que sus APUs tuvieran una ventaja enorme sobre las de Intel eliminando la desventaja de la menor capacidad de proceso y conservando la ventaja de tener una iGP mucho más potente que la de Intel.
Mantle es interesante para los desarrolladores porque al ser casi un calco de las APIs presentes en las consolas simplifica los ports muchísimo. Al conseguir AMD todas las consolas Nvidia se queda con el culo al aire si esto despega.
Todo esto evidentemente está por ver. En teoría el Battlefield 4 recibirá un parche para habilitar Mantle a finales de este mes y entonces ya podremos darle el pésame a Nvidia o reírnos descaradamente de AMD otra vez. Por mi parte sí creo que tendrá un impacto positivo porque muchos desarrolladores de muchas compañías lo han puesto por las nubes pero a sabete.
Para que lo entiendas PhysX también es una API y puede coexistir con DirectX y OpenGL. Hay algún juego como el Civ V que usa el multi render de DirectX y otros como el Battlefield 3 y 4 usan un método diferente.
Yo diría que los más perjudicados de otra implementación cerrada y controlada seremos nosotros. Que lo implementen a OpenGL, si este se convierte en un dinosaurio, que lo adelgacen, no sería la primera vez.
Y tenía asumido que Sony usa otra API radicalmente distinta en sus SDKs. ¿Dónde has leído que Mantle se parece a la de las consolas?