Calificación:
  • 2 voto(s) - 5 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
A nadie le importa una mierda, pero... v14
(01-30-2016, 10:34 AM)Reboot escribió: Olvidar la historia es condenarse a repetirla.

Y tal y como dije yo en el tema en cuestión: Para eso están los libros y la educación. ¿Cuántas estatuas hay repartidas por las calles y no tenemos ni puñéterísima idea de quién son, o qué hicieron para merecer tal honor? Vale que ahí entra el interés de cada cual por saber quién fue ese fulano, pero una estatua es de todo menos pedagógica. O si lo es, lo es en una proporción muy baja.

Si quieres conocer la historia para evitar que vuelva a repetirse, ahí tienes los libros. Coge uno y lee. Y aprende.
[Imagen: Bahamut.gif]


Cuerpo de Infantería
Bahía de Belfalas
(Motherland wants you to visit the blogs :3)
Claro, hombre, por eso las ciudades sin estatuas tienen las librerias llenas, no te jode xD

Si ya con estatuas, nombres de calles, monumentos y cosas así cuesta a la gente arrancar, imagina sin ellas. Es evidente que la cultura viene de los libros y la educación, pero sin elementos externos que sirvan para que la persona en cuestión se plantee siquiera preguntarse qué carajo es ese pedazo metal ahí en mitad de la plaza, peor aún sería.

El problema no es la proliferación o falta de estatuas, según creo yo. Es el uso que se les da. En otros países se hacen recreaciones u homenajes a cuestiones históricas que sin embargo en este país están mal vistas porque o se usan para dar por culo al otro o porque son "bélicas", "antiguas", o directamente "de derechas", que es por desgracia lo que ha acabado pasando por aquí: que todo lo que huele a historia tiene tufo derechista. Y oye, la Historia no tiene lados, que yo sepa. Es más bien un círculo que no para de repetirse, como dice Reboot.
[Imagen: sDLx9hr.gif]
Debido al complot judeomasónico para no obtener los logros de AU, pues me los creo yo más feliz que una perdiz.
(01-30-2016, 11:21 PM)Unmeikuro escribió: Claro, hombre, por eso las ciudades sin estatuas tienen las librerias llenas, no te jode xD

Si ya con estatuas, nombres de calles, monumentos y cosas así cuesta a la gente arrancar, imagina sin ellas. Es evidente que la cultura viene de los libros y la educación, pero sin elementos externos que sirvan para que la persona en cuestión se plantee siquiera preguntarse qué carajo es ese pedazo metal ahí en mitad de la plaza, peor aún sería.


Quizá he pecado de simplista a la hora de poner el ejemplo, pero me mantengo en lo dicho. Un problema de esta índole no tiene precisamente una solución directa, ni mucho menos inmediata. Porque dentro de la educación que yo he mencionado debería estar la que se imparte en las clases. Una cosa que estuve hablando con mi suegra no hace mucho fue precisamente lo mal que se enseña la historia de España a todos los niveles. Valga un ejemplo: Una sobrina suya tenía un examen de historia (bueno, de Sociales xD) de la Edad Media y la conquista musulmana. La niña sabía que los moros habían ganado a "alguien" en la Batalla del Guadalete. Pero no tenía ni pajolera idea de que era eso del "Guadalete" ni dónde estaba. Y estamos hablando de una niña que vive en la Bahía de Cádiz. Donde desemboca el Guadalete. Ahí, aparte de que la niña en cuestión se supiera mejor o peor la lección, se notaba que había una carencia de enseñanzas de fondo cuanto menos aterradora.

Lo dicho: No es una solución fácil, ni rápida. Ni siquiera única. Pero sigo sin ver qué puede tener de didáctico una estatua sin un sistema detrás que te prepare para poder hacer una lectura de la misma.


Cita:El problema no es la proliferación o falta de estatuas, según creo yo. Es el uso que se les da. En otros países se hacen recreaciones u homenajes a cuestiones históricas que sin embargo en este país están mal vistas porque o se usan para dar por culo al otro o porque son "bélicas", "antiguas", o directamente "de derechas", que es por desgracia lo que ha acabado pasando por aquí: que todo lo que huele a historia tiene tufo derechista. Y oye, la Historia no tiene lados, que yo sepa. Es más bien un círculo que no para de repetirse, como dice Reboot.

A Reverte ya le pasó algo parecido hace unos años, cuando se quiso rememorar el segundo centenario del Levantamiento del 2 de Mayo. El Ayuntamiento, según dijo, fue a pedirle consejo de cara a las posibles celebraciones que pudieran realizarse. Él, a su modo, les dio una serie de pautas e ideas. Cuando al cabo de los meses, llamó para interesarse de cómo iban los preparativos, le dijeron que una fecha así era "demasiado belicista" como para ser recordada. Al final, se acabó haciendo una gran NADA.
[Imagen: Bahamut.gif]


Cuerpo de Infantería
Bahía de Belfalas
(Motherland wants you to visit the blogs :3)
Esos síntomas disperos que narrais son manifestaciones de un mismo problema, identificar a Occidente con el origen de todos los males.
[Imagen: IUmqKJR.png]




¿A quién pollas le importa si hay una estatua de Franco enfrente de mi casa? Yo no tuve la desgracia de conocer a ese señor porque nos separan 50 años de distancia.

Me molesta más que haya un patán retrasado de mi misma edad aleccionando a la gente en la revolución comunista/en las bondades del franquismo/etc enfrente de tal estatua como si hubieran vivido en sus carnes la guerra.

¿Iraquíes destruyendo estatuas de Saddam Hussein? Eso tuvo sentido. Avanza tres generaciones más, repite la historia y será absurdo.
[Imagen: z4kSKUd.png]
Pues yo estoy con Baha, la historia se aprende en los libros. ¿O acaso tener un monumento en honor a los golpistas ayuda a alguien?
En mi pueblo acaban de "retirar" el monumento a los caídos, y digo "retirar" porque sólo han quitado la placa y la cruz que coronaba el monolito, cuando tendrían que haber tirado toda la piedra al suelo.
Una cosa es la historia, y otra el nombre de los lugares/toponimia.

Nombrar una calle o plaza o erigir una estatua en honor de una persona sirve para honrar como sociedad a dicha persona.

Con los hechos históricos suele ser una celebración de algún hito importante (y positivo para quien la nombró. Ya se sabe, la historia [el discurso oficial] lo escriben los vencedores).

Si una calle tiene un nombre indigno de ser reconocido por la sociedad, se retira. Si en una plaza hay una estatua en honor a alguien indigno de ser reconocido por la sociedad, se retira. Y si tiene valor artístico o histórico, se lleva a un museo, donde se expone y contextualiza.


PD: Quizá alguno se líe cuando lee "franquista" porque es una palabra que evoca algo suave (suena a "jaja, ser de paquito"). Haced la prueba de sustituirlo mentalmente por "dictadura militar fascista" para ponerlo en su justa categoría.
[Imagen: w5URIAL.png]
No creo que nadie normal asocie franquista a algo remotamente bueno o suave.

Destruyamos pues las pirámides, están hechas en honor a tiranos esclavistas y me ofenden.

Insisto en que ha pasado demasiado tiempo como para que a alguien le importe de verdad.
[Imagen: z4kSKUd.png]
¿Demasiado tiempo? Recordemos que hay gente que todavía busca a sus padres o abuelos en fosas comunes.
(01-31-2016, 10:51 AM)Guibuu escribió: Una cosa es la historia, y otra el nombre de los lugares/toponimia.

Pero aqui se dan las dos cosas, no queda limitado a retirar símbolos de dictadores fascistas del S. XX que tendría su sentido, sino a negar cualquier seña de identidad de España o de Europa. Es una de las muchas vertientes de "Occidente igual a el Mal" y gilipolleces similares postmodernas (ej: las feminazis).
Ni batallas navales, ni expediciones marítimas (y hasta científicas), ni recreaciones o conmemoraciones historicas a lo Waterloo. Por haber hay hasta gilipollas que sienten vergüenza del 12 de Octubre cuando al otro lado del charco se celebra con normalidad. Tengo compañeros de curro que tienen que ir a instalaciones por allí, desde mexico a chile o brasil. Lo llaman en algunos paises al día feriado "Encuentro entre dos mundos" y con orgullo, población de rasgos indígenas incluida. Es que mis compis este año pasado se lo preguntaron a los de allí con el revuelo tuitero que hubo aqui.
Aqui lo que tenemos es a mucho perroflauta/neo-inquisidor que considera que por ser blanco, europeo, heterosexual y con estudios superiores/talento tienes una serie de pecados originales de los que debes hacer acto de constricción pública y lasu TV, prensa y radio se encargan de recordártelo.
[Imagen: IUmqKJR.png]






Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 40 invitado(s)