Calificación:
  • 2 voto(s) - 5 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
A nadie le importa una mierda, pero... v14
Igual nosotros sí, pero en muchas partes del mundo cubrirían muchas carencias de dieta.
[Imagen: disgaea3.png]
Obi Thurman FAN
(01-29-2014, 08:02 AM)Niyu escribió:
(01-28-2014, 04:13 PM)CucuFaiter escribió: No comprendo porqué a la gente le da tanto repudio los transgénicos

En mi caso, por que no me gusta que quede abierta la puerta a las patentes de genes, cosa que puede amargar al agricultor que no se pueda permitir comprar las semillas patentadas, pero que si el polen de plantas patentadas llega a sus plantas, los dueños de la patente les pueden denunciar.

O al menos es lo que está pasando en estados unidos con la soja transgenica, Donde los laboratorios productores de productos transgenicos estan haciendo fuerza para ilegalizar la plantación de semillas provenientes de tus propias plantas diciendo que vulnera la patente.

Con el producto en si no tengo ningún problema.

THIS.

Pero aparte de pagar por algo que se lleva haciendo despacio y gratis durante miles de años, está el tema de la resistencia de plantas e insectos dañinos.
Mayor fan de Artanis :3

(01-29-2014, 08:02 AM)Niyu escribió: [...]Donde los laboratorios productores de productos transgenicos estan haciendo fuerza para ilegalizar la plantación de semillas provenientes de tus propias plantas diciendo que vulnera la patente.

Anda, eso me recuerda a lo de tener que pagar a las eléctricas por la electricidad generada en tus paneles solares. Es lo mismo pero en versión "agropopular".
[Imagen: YpRAA7X.png]
"Es como el que se mataba a pajas con U-jin y hoy en día o es Boku no Piko o ni se le levanta." - AniList
(01-29-2014, 11:05 AM)Reboot escribió: Pero las patentes tendrán caducidad como con los fármacos, ¿no?

Creo que son 20 años ¿? y es probable que haya agricultores que compren la semilla2024™ si el rendimiento extra compensa el ahorro de sembrar su propia semilla2004(ex™).

Edito: parece que la 1º caduca en 2014, maiz.

Edito2: yo no tengo problema en comer tomate transgénico y menos si me los cuida Cucu. Si le sale rentable tirará de OMG y si no de las variadades habituales (que no autóctonas), y cuando caduque la patente lo mismo pero además podrá optar a las semillas2004(ex™) sin royalties.

P.D:¡Habeis dejado de hacer lo que dice el cura para hacer lo que dice el adivino!
[Imagen: IUmqKJR.png]




Las patentes caducarán dentro de algunos años, pero vete tú a saber si al agricultor le sigue conviniendo esa variedad de planta o si ya no será rentable. Hasta hace relativamente poco los cereales tenían mayor altura de tallo que la que tienen actualmente. Esto permitía que hubiese más paja para alimentar a los animales. Como la ganadería ha ido disminuyendo y además ahora se alimentan más de piensos que antes, se han seleccionado variedades de cereal más bajitas, que tienen el extra de resistir mejor el viento y no tumbarse cuando sopla fuerte. Si un señor va a tener mejor cosecha si su planta no se cae cuando haga viento, probablemente prefiera comprar esa semilla. A lo mejor de aquí a diez años a la gente le gusta que las lentejas sean amarillas y no compra las marrones de toda la vida. El agricultor comprará simiente amarilla si es que la puede comercializar mejor.

Además, con el paso de generaciones la semilla va perdiendo fuerza. De ahí lo de la distinción de R1, R2... Las R1 son las de mayor calidad, las R2 son la segunda generación con menor poder germinativo y así sucesivamente. Cuando llegas a la R14 muchas semillas ya no van a tener capacidad de nacer.
Hum... interesting...

Bueno, yo en el campo no siembro nada en cantidades para venderlas al por mayor. Todo lo que se recoje es para venderlas nosotros por nuestra cuenta directamente al consumidor. A veces, cuando hay exceso de algo, se lleva al mercado de abastos que toque y ya.

Por eso lo que nos interesa es semillas de cosas que aquí sean poco comunes o exportadas, para que con poca plantación deje más dinero. El tomate ese sólo podrá ser sembrado en Canadá, pero no dudo que aquí llegará exportado ¿no?

Y una preguntilla. Si yo tengo planta transgénica "A" y le saco semillas a sus frutos ¿sus hijos son planta transgénica A o la mutación se va "corrigiendo" con las generaciones?

Vaya putada lo de las patentes genéticas, aunque eso ya se daba en personas desde hace mucho. Hay laboratorios que han patentado células de personas con alguna capacidad especial y, legalmente, pueden denunciarlas por pasearse pro la calle con material de laboratorio patentado sin permiso.
Relacionado:
(06-27-2013, 01:51 PM)Guibuu escribió: ANLIUM, pero Cucu sólo cultiva alimentos artificiales y no autóctonos.




El mismo J.M.Mulet ha tuiteado hoy:
Los medios informan hoy de los tomates OGM morados... http://www.elmundo.es/ciencia/2014/01/29...b457b.html yo lo conté en el blog hace 7 meses. http://www.losproductosnaturales.com/201...ura-y.html

La investigación se ha desarrollado con fondos públicos de Gran Bretaña (no por una malvada multinacional), pero debido a nuestra normativa se han tenido que cultivar al otro lado del charco.

Cita:A pesar que esta investigación se ha desarrollado en Gran Bretaña con fondos públicos europeos, seguimos empecinados en hacer que nuestro esfuerzo beneficie a los Estados Unidos. De la misma forma que ha pasado con el trigo transgénico apto para celíacos, una empresa canadiense se ha hecho con los beneficios de explotación de este nuevo tomate y va a empezar la siembra comercial en breve. La idea es poder comercializar el zumo de este tomate en el plazo de dos-tres años. Lo dicho es cuestión de poco tiempo que Europa cambie de actitud con los transgénicos, nos va nuestro futuro en ello.


También viene a cuento esta entrada de MedTempus de 2009 en la que se cuenta varias cosas: que Monsanto es una cabrona, sí, pero que el hecho de que lo sea no es condición suficiente para afirmar que los transgénicos sean malos. También se cuenta el caso del arroz dorado, con más betacaroteno (precursor de la vitamina A, que generamos al metabolizarlo) para luchar contra el déficit de vitamina A en las culturas que basan su alimentación en el arroz, y que se eliminó su patente para favorecer su expansión.


tl;dr:
1. los transgénicos son buenos
2. las multinacionales son malas
3. si no se investiga desde lo público se hará desde lo privado y ver 2.
[Imagen: w5URIAL.png]
@Guibuu Palmadas

y ANLIUM pero "me se" está muriendo un Seagate .11 (qué ya mande a RMA en 2009). Lleva 10 reasignados en 1 semana...
[Imagen: IUmqKJR.png]




(01-29-2014, 06:44 PM)CucuFaiter escribió: Y una preguntilla. Si yo tengo planta transgénica "A" y le saco semillas a sus frutos ¿sus hijos son planta transgénica A o la mutación se va "corrigiendo" con las generaciones?

En teoría no se corrige. El gen mutado está integrado en el genoma de la planta de forma estable y se expresa como el resto de los genes, con lo cual es heredable. Para que no se pierda se han seleccionado líneas con un nivel alto de expresión genética cruzando diferentes plantas transgénicas. Tampoco parece que haya límites a la capacidad codificante del gen transferido. Pero esto no quiere decir que la planta vuelva a sufrir otra mutación en un futuro y se vaya todo al garete.
Digo yo que si le llega polen de otra planta no transgenica hay posibilidades de que se diluya tambien algo la presencia del gen modificado, ¿no?


Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 135 invitado(s)