Encuesta: ¿quién es menos malo?
Partido Podrido
Pse... oe
Pablemos
Ciutatatatanos
Izquierda Unida (Me dan tanta pena que ni les cambio el nombre)
Vox, UPyD, Falange y otros marginados
Partidos locales independentistas o no
¡Cucu presidente!
Code Geass.
Todos locos
[Mostrar resultados]
 
 
Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Españoles, tocan elecciones.
#71
El ejemplo del artículo de la Wikipedia explica bastante bien cómo funciona el sistema d'Hondt para repartir escaños.

Estoy de acuerdo con lo que dice Orestes de que los diputados que salen por un territorio se deben más a su partido que a su tierra. Personalmente preferiría que para el Congreso todos los votos contasen lo mismo (que representasen personas exclusivamente) y que la representación territorial se dejase para el Senado (reformándolo para que hiciese algo útil).

Por cierto, el Senado es útil en cierto sentido: el PP tiene mayoría ahí ahora mismo, por lo que puede bloquear las reformas constitucionales. Las leyes puede retrasarlas (enviarlas de vuelta al Congreso), pero no bloquearlas.


Yo sí creo que el mayor problema son las circunscripciones:

Si los españoles fuéramos un cocido,
[Imagen: aUaDO36.jpg]

las circunscripciones serían los platos (uno grande o muchos de diferentes tamaños),
[Imagen: HbgXaSAl.jpg]

el sistema d'Hont definiría la forma de la cuchara (serviría para rebañar cada plato),
[Imagen: uHRkE7Ol.jpg]

y el número de cucharadas sería el número de escaños a repartir (350 para este cocido).
[Imagen: BuijLvp.jpg]

¿Qué es más importante para optimizar la ingesta? Cuantos más platos, más cocido queda sin rebañar.
[Imagen: w5URIAL.png]
Responder
#72
(12-23-2015, 03:05 PM)Guibuu escribió: El ejemplo del artículo de la Wikipedia explica bastante bien cómo funciona el sistema d'Hondt para repartir escaños.

Estoy de acuerdo con lo que dice Orestes de que los diputados que salen por un territorio se deben más a su partido que a su tierra. Personalmente preferiría que para el Congreso todos los votos contasen lo mismo (que representasen personas exclusivamente) y que la representación territorial se dejase para el Senado (reformándolo para que hiciese algo útil).

Agree.


Yo tampoco creo que sea IMPEPINABLE e INMEDIATAMENTE NECESARIO cerrar el Senado. Más bien reformarlo y darle unas funciones concretas. Como por ejemplo, que sea esa la cámara de representación territorial. No me parece serio ni justo que un partido político que se presenta SOLO en El Bierzo, en El Maestrazgo, o en las Bardenas Reales saque más escaños (gracias al sistema D'Hont, no lo olvidemos) saque más escaños con menos votos que un partido que se presenta a nivel nacional. Así que todos aquellos partidos cuyo programa no mire más allá de la muga de su zona, el Senado está en aquella dirección. Gracias. El Congreso para los que quieren hacer algo a nivel nacional (más allá de chupar del bote por ser un partido periférico y servir de bisagra según la ocasión). Si te quieres presentar al Congreso, presentate en toda España (sí, aunque seas CiU, PNV, BNG o CC), aunque sea aliándote con un partido mayor (como hace UPN en Navarra, por ejemplo, que siempre que llegan elecciones se alía con el PP, aunque luego se pasen el resto del año a ostias).


Por lo demás, no estoy de acuerdo con tu tesis del cocido... ¡Aunque se ve delicioso!


El único problema del tamaño de la circunscripción es, que si esta es muy pequeña, puede no tener representación de TAL o CUAL partido si este es relativamente pequeño, y sin representación, ni sistema D'Hont ni ostias. Pero de ahí a hacer macro-circunscripciones... tampoco lo veo. Además, a pesar de ejemplo, sigo sin ver relación entre cucharas = sistema D'hont. Entre otras cosas, porque si el voto es directo, sería como tirturar el cocido y bebértelo en un vaso tranquilamente.

O comértelo con un palillo, si triturado te da mucho asco Icon_pato

Pero al final saldrían todos los votos igualmente.

Y sí, el "voto de partido" es una de las peores cosas de esta democracia. Los congresistas poniéndose en modo encefalograma plano para apoyar al presidente/mandamás del partido, por mucho que este esté cometiendo y proponiendo la mayor de las barrabasadas. Y siempre a sabiendas de que, si no votas tal y como dicta el partido, en las próximas elecciones verás como, misteriosamente, no estás en los planes del partido para presentarte de nuevo en tu circunscripción No-grey



EDIT: Ya está Albert Rivera en plan Esperanza Aguirre regalando presidencias Icon_pato
[Imagen: Bahamut.gif]


Cuerpo de Infantería
Bahía de Belfalas
(Motherland wants you to visit the blogs :3)
Responder
#73
Si quieres que un voto valga lo mismo en cualquier punto del país, la única opción que tienes es establecer una circunscripción única. El caso paradigmático es el de IU, que tiene votos repartidos en todas las circunscripciones pero el 80 % se han "quedado sin rebañar en los platos" porque los únicos que han sido útiles para ellos han sido los de Madrid.

Las circunscripciones por comunidad autónoma maquillarían algo la situación actual, pero el problema es el mismo, el número de personas por circunscripción. Cuanto mayor sea, más igualitario. Además, en Cantabria, por ejemplo, no cambiaría nada.
[Imagen: w5URIAL.png]
Responder
#74
El Senado no sirve para nada. Puede cerrarse tranquilamente. Su única potestad es poder bloquear tres meses cualquier propuesta de ley del Parlamento. Punto.
[Imagen: YpRAA7X.png]
"Es como el que se mataba a pajas con U-jin y hoy en día o es Boku no Piko o ni se le levanta." - AniList
Responder
#75
Y bloquear cualquier cambio en la constitución.
[Imagen: h0FIGlU.png]
Responder
#76
Motivo por el cual me parece guisible que Rajoy le prometa a Sanchez cambiar la Constitución si le apoya en la investidura.


No es una promesa, es un chantaje en toda regla. O me apoyas, o ya podéis ir todos despidiéndoos de cambiar nada durante los próximos cuatro años.
[Imagen: Bahamut.gif]


Cuerpo de Infantería
Bahía de Belfalas
(Motherland wants you to visit the blogs :3)
Responder
#77
De chantage nada. Si le "apolla" el señor Rajoy ara lo que le salga del apoyo Icon_pato
[Imagen: PDMKXCn.jpg] [Imagen: BO3H7iS.gif]
Responder
#78
(12-24-2015, 03:55 PM)LoKo escribió: De chantage nada. Si le "apolla" el señor Rajoy ara lo que le salga del apoyo Icon_pato

He leido eso como "shantash" xDDDDD

Y sí. Aquí el partido ganador tiene una cara de granito que se la pisa. Pero no pasa nada, porque España es imbecil y le seguirá votando una y otra, y otra, y otra vez.

Porque ese es el camino del español.
Responder
#79
Bueno, teniendo en cuenta que el segundo nos mandó a la ruina y el tercero pretende volver a 1936, las opciones no son muy halagüeñas.
[Imagen: YpRAA7X.png]
"Es como el que se mataba a pajas con U-jin y hoy en día o es Boku no Piko o ni se le levanta." - AniList
Responder
#80
(12-25-2015, 08:31 PM)Reboot escribió: Bueno, teniendo en cuenta que el primero nos mandó a la ruina y el tercero pretende volver a 1936, las opciones no son muy halagüeñas.

Fixed Rolleyes
[Imagen: w5URIAL.png]
Responder


Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)